Asamblea anual ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

IGLESIA CATÓLICA | Durante instalación de Asamblea Anual

Diego Padrón: Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana dijo que la crisis que atraviesa el país se origina en la pérdida de valores morales republicanos y en "la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna.

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL

miércoles 7 de enero de 2015  12:25 PM

imageRotateCaracas- En la sesión de instalación de la Asamblea Anual Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), su presidente, monseñor Diego Padrón, indicó que actualmente el país vive una crisis sin precedentes que se origina en la pérdida de valores y en la naturaleza y desempeño del sistema de gobierno. Para salir de la misma la iglesia católica considera indispensable retomar el diálogo y el concurso de todos los sectores del país.
"El pueblo está consciente de que Venezuela atraviesa una crisis global de enormes proporciones, cuyos niveles sobrepasan cualquier crisis anterior y que toca profundamente todas las dimensiones de la vida del país. Cada día el venezolano siente más la crisis en carne propia, una crisis de carácter ético- político y económico social", dijo Padrón durante sus discurso.
Padrón responsabilizó de la crisis en primer lugar a la "pérdida de los valores morales republicanos". "Y por otro en la naturaleza y desempeño del sistema que nos gobierna. Se ha perdido el respeto a las personas y a las instituciones, pero también a los principios de legalidad, legitimidad y moralidad que son los que sustentan el entramado jurídico, legal y constitucional", agregó el prelado
El también arzobispo de Cumaná indicó que desde el gobierno nacional se ha impulsado la división en el país, lo cual ha devengado en violencia. "El sistema político dominante ha impulsado constantemente la división ideológica y social entre los diversos sectores del país, lo cual predispone los ánimos para la violencia y la agresividad. La violencia ha sido y ha seguido siendo motivada por filosofía del sistema. La pobreza avergonzante a la que el sistema ha llevado al país es causa de violencia", sostuvo Padrón.
Como parte de la crisis que atraviesa el país el vocero de la CEV recordó las deficiencias en los servicios básicos como la salud, la inseguridad social y jurídica, el desabastecimiento "en todos los rubros, la escasez de empleo digno y justo", a lo cual sumó la "crisis económica que paraliza al país". También se refirió a la "criminalización de la protesta pacífica y la persecución de la disidencia política". 
Ante este panorama el vocero de la iglesia católica también criticó la falta de proyecto alternativo por parte de los partidos políticos opositores. "Ante la magnitud de la crisis los partidos políticos no han sabido ofrecer un proyecto alternativo de democracia eficiente. La crisis de los partidos es más de afecto que de ideología, más de agendas y proyectos personalistas que de estrategias. Tal crisis en la dirigencia impide visión de bien común y la concreción de un proyecto en el que puedan participar todos los sectores sin exclusiones", zanjó Padrón.
El presidente de la CEV agregó que desde esa instancia se propone retomar el diálogo nacional "donde se provean resultados coherentes para el país". "Planteamos nuevamente el diálogo del Gobierno conb los sectores del país", señaló Padrón, quien considera que "la crisis necesita del concurso de todos los sectores". "En la fuerza está la unión, como dice nuestro Himno Nacional".