Cantaremos – 10 de Febrero . Miércoles de Ceniza.

Este miércoles, con la imposición de la Ceniza comienza el Tiempo de Cuaresma; es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón en preparación a la celebración del Misterio Pascual.

Las palabras que se usan para la imposición de cenizas, son: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”                                                                          

Los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. 

La Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior. Esto nos recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada….También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua, imitando a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de ceniza es una costumbre que nos recuerda que algún día vamos a morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo. Nos enseña que todo lo material que tengamos aquí se acaba. Cuando el sacerdote nos pone la ceniza, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. 

La actitud de oración no es tratar de hablar mucho o repetir oraciones de memoria sino de escuchar a Dios. Orar es conformar con Él nuestros deseos, nuestras intenciones y nuestras necesidades.  La sinceridad que usemos debe salir de lo profundo de nuestro corazón porque a Dios no se le engaña.

CANTAREMOS:

      • Perdona a tu pueblo ………………………………………. 129
      • Este es el ayuno …………………………………………….  86
        • Santo – Padre nuestro
        • La paz – Cordero de Dios
      • Somos un pueblo que camina …………………………. 174
      • Perdón Señor 133 …………………………………………. 133
      • Dame un nuevo corazón …………………………………   64