Israel salva la “Tumba de Jesús” en Jerusalén, grupos cristianos rivales se unen para su reparación

Israel salva la “Tumba de Jesús” en Jerusalén, grupos cristianos rivales se unen para su reparación

14/04/2016

Si el gobierno israelí no se involucraba, nadie hubiera hecho nada 

El Edículo que cubre la tumba de Cristo desde 1808 y la estructura que lo sostiene hoy en día. Foto: J. C. López.

El Edículo que cubre la tumba de Cristo desde 1808 y la estructura que lo sostiene hoy en día. Foto: J. C. López.

El Patriarcado Armenio de Jerusalén acredita a Israel por salvar el un sitio cristiano santo, informó el miércoles el New York Times.

De acuerdo con el informe, el santuario alrededor de lo que muchos creen que es la tumba de Jesús, dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro en la Ciudad Vieja de Jerusalén, está en un estado ruinoso y en desesperada necesidad de reparaciones. Pero no fue sino hasta que Israel lo cerró por temor a que se derrumbaría que los grupos cristianos rivales pusieron sus diferencias a un lado para salvarlo.

El Rev. Samuel Aghoyan, representante del Patriarcado Armenio en el Santo Sepulcro, dijo al Times: “Si el gobierno israelí no se involucraba, nadie hubiera hecho nada.”

El 17 de febrero de 2015, la policía israelí prohibió a los peregrinos religiosos y a los monjes que custodian la tumba, la entrada en el lugar sagrado durante varias horas después de recibir informes de que existía el riesgo de que se derrumbara. “El mensaje era claro: Solucionarlo de cualquier manera”, señaló el New York Times.

“Alguien tenía que empujarnos,” dijo Aghoyan. Atanasio Macora, un fraile franciscano, explicó al New York Times: “La unidad es más importante que una guerra.”

Un acuerdo entre los diferentes grupos religiosos cristianos que manejan el sitio – firmado el 22 de marzo – reza que $ 3.4 millones fueron destinados a renovaciones. Según el New York Times, “Cada grupo religioso contribuirá con un tercio de los costes y un banco griego aportó 50.000 euros, o $ 57.000, para los andamios, a cambio de que su nombre fuera estampado en la maquinaria.”

La “Tumba de Jesús” está rodeado por una estructura de 206 años de edad, que se mantien en una pieza gracias a una estructura de 69 años de edad, según el informe. Durante las últimas semanas, andamios ha aparecido a unos metros de distancia del santuario como parte de los pasos iniciales para salvar el santuario.

Fuente: IsraelWTF