8 de Mayo – Domingo. Solemnidad de la Ascensión del Señor.

“Serán mis testigos hasta los confines de la Tierra.”

S.Lucas, en el libro de Los Hechos narra las vivencias previas al relato evangélico de la ascensión. San Mateo sólo habla de una escena de despedida en la cual Jesús promete estar con sus discípulos hasta el final de los tiempos. Pero en el relato final del evangelio de Lucas, Jesús se separa de ellos “subiendo al cielo”, se va bendiciendo a los suyos que pronto comenzarán su misión apoyados por la fuerza y la presencia del Señor, con la misma bendición con la que sanaba enfermos, expulsaba espíritus malignos y perdonaba pecadores.  En su Carta a los Efesios, Pablo avala el relato de Lucas explicando por qué Jesús es el fundamento de nuestra fe…. y pide a Dios para que entendamos cuál es la verdadera grandeza de los que confían en el Señor.

Lucas finaliza su evangelio en el cap 24 con el relato de los discípulos de Emaús y la Ascensión. Pone de relieve el sentimiento de dolor y de derrota que experimentan los discípulos ante la horrible muerte del Señor, al tiempo que los conduce por un proceso de fe gozosa ante su aparición lleno de vida. La experiencia de las primeras apariciones causan terror; sin embargo, el Resucitado tiene paciencia con sus discípulos lentos de entendimiento. Les conduce por un proceso formativo, por el mismo por el que deben pasar todos los discípulos que a lo largo de la historia le sigan con verdadero entusiasmo.

Los discípulos son testigos de la resurrección del Señor y a ellos confía la Misión de llevar la Buena Nueva de la Salvación a todas las naciones. Por eso les pide que se queden en la ciudad hasta el día de Pentecostés. Comienza entonces el tiempo de la creatividad para el discípulo de todos los tiempos. Porque cada época debe encontrar la forma novedosa y apropiada de anunciar el mensaje a los hombres de su tiempo. El Espíritu no es estático, no está anquilosado y está pronto a infundir nuevo aliento, nuevas luces a los apóstoles de cada época. Su bendición nos sigue acompañando por nuevos derroteros en el trabajo de la misión.

Julie Meucci

CANTAREMOS:

      • Vienen con alegría ………………………………………. 219
        • Ten piedad – Gloria
        • Aleluya – Antífona
        • Te vengo a ofrecer
      • Pescador de hombres ………………………………….. 128
      • Tan cerca de mi ………………………………………….  193
      • Alabaré ……………………………………………………..   17