Cantaremos – Domingo XV del Tiempo Ordinario /C

LA PARÁBOLA DE JESÚS- NUESTRA REALIDAD DE HOY….

Un maestro de la ley le pregunta a Jesús: ”  ¿quién es mi prójimo?”. ¡ la misma pregunta que se hacen todos los que desean cumplidores de la ley!   Para aquél Maestro de la ley, el otro, los demás, los que sufren, cuentan poco. Lo importante es cumplir la ley.  Las enseñanzas de Jesús en cambio, van en otra dirección: Jesús pasó haciendo el bien a todo el que encontraba en su camino sin importarle el día de la semana, ni las normas de pureza. Por eso le responde con una parábola:  “En el camino que baja de Jerusalén a Jericó, un hombre fue asaltado por bandidos que después de quitarle todo, lo dejaron medio muerto”….

Aquél hombre, puede ser hoy cualquiera de nosotros, expuestos más que nunca en cualquier semáforo, en cualquier autopista, en cualquier mercado…. Ya son muchos los amigos, los conocidos que han sido víctimas de la violencia. La enfermedad y la falta de medicamentos ya es problema de todos…. Ahora sólo resta ubicarnos, cuál el lugar que ocupamos. “Pasó un Sacerdote”…. para quién hoy ya no es posible permanecer dentro de los límites sacramentales de la liturgia. El magisterio hoy se hace signo visible en la ayuda que dirige y promueve la Iglesia en favor de los más pobres y necesitados, en el gesto compasivo y solidario allí donde el dolor oprime. 

Jesús  nos lanza un llamado a todos: “continúa diciendo que pasó un levita… también observó al herido, pero al fin y al cabo,  no era su problema. Su “religiosidad” no daba para ocuparse del prójimo. Por último pasa un samaritano que ni siquiera pertenece  “al pueblo elegido. Se dedica a sus negocios de comerciante. Sin embargo al ver al herido siente compasión y hace todo lo que puede para ayudarlo. Jesús concluye diciendo: “Vete y haz tú lo mismo”. Ser cristiano es una manera de vivir, un estilo de caminar, una manera de relacionarnos…. es vivir comprendiendo en qué momento nuestro hermano necesita nuestro pan. 

CANTAREMOS:

      • El Señor nos llama y nos reúne
        • Ten piedad – Gloria
        • Aleluya – Antífona
      • Te vengo a ofrecer
        • Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Con nosotros está
      • Si yo no tengo amor
      • Ya no temo