Cantaremos–XXII Domingo del Tiempo Ordinario /C

Jesús, el Maestro, es muy directo en sus enseñanzas y su manera de actuar es diáfana y firme. La sanación del hidrópico en día sábado, (14, 1-6), nos deja en claro la denuncia que hace, frente a la manera de entender el precepto sabático que tenían sus contemporáneos israelitas, y en general toda la ley.

Invitado a comer en una casa importante, se fija en el comportamiento de los invitados tratando de ocupar los primeros lugares. Va directo al grano, y enseña que, en el reino de Dios, nadie ocupa los primeros lugares, ni por derecho ni por cortesía, sino que lo conquistan los que hayan renunciado a esa manera humana de pensar y de vivir y se hayan puesto al servicio de los demás. (14,1-6)

Las enseñanzas de Jesús parten del mundo en que vive, de aquello que todos ven y están experimentado todos los días. Los personajes de Jesús han seguido vigente en todas las épocas y lo están en nuestros días, social, política y aún religiosamente.(14,7-|4). El histrionismo salta a la vista de inmediato ya que desde que entra en escena busca instintivamente los primeros lugares. Presumen de lo que no tienen, no saben o no hacen y creen que el dinero de los demás les engrandece y el incienso de la iglesia les pega una virtud que no poseen. Empezando por nosotros, debemos estar alerta, ya que el amor propio nos puede hacer creer que que nuestros defectos son virtudes y las virtudes son defecto.

Al Profeta de Nazaret le atrajo siempre la humildad y nunca tuvo reparo en señalar el barniz de fachada. Ser auténticamente cristiano no es fácil: nos seduce su evangelio pero sus exigencias son muy duras: no es fácil amar, servir, perdonar en un mundo donde los anti Valores se ganan todos los trofeos.

Este fragmento de Lucas termina con una bienaventuranza: “dichoso tú cuando no puedan pagarte, porque te pagarán cuando resuciten los justos”.(14, 14)

CANTAREMOS:

      • El Señor nos llama y nos reúne
        • Señor ten piedad – Gloria
        • Aleluya – Antífona
      • Este pan y vino
        • Santo – Padre Nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Vaso nuevo
      • Tan cerca de mi
      • Viva Cristo