Mes: septiembre 2011

Cantaremos

El juicio es necesario para comprender el amor de Dios. Por eso , el juicio de Dios es una Buena Noticia para quienes quieren de verdad el bien y la felicidad del ser humano. Un juicio que nos liberará para siempre de nuestra impotencia contra el mal y de nuestra complicidad con él.

Cantaremos:

El Señor es mi fuerza 80
Señor ten piedad-Gloria-Aleluya-Antífona 73
Este es el momento 73
Por tí Señor 134
Quedate junto a nosotros 149
Yo no temo 223

Una niña de la Revolución. Manuelita y la Religión.

Una niña de la Revolución
Manuelita y la Religión
Ahora que estamos en Revolución las cosas están cambiando, y con nuestra Ley Orgánica de Educación la enseñanza religiosa es responsabilidad y derecho de la familia: de mamá, de papá…

ImagenLucia, Teresa, Pablo, Ernesto y Migdalia son mis mejores amigos en el salón. Juntos jugamos en el recreo, compartimos la merienda y estudiamos cuando tenemos alguna prueba.

Lucia, Teresa, Pablo, Ernesto y Migdalia tienen mi misma edad y les gustan casi las mismas cosas que me gustan a mí: conversar, leer cuentos, oír música, bailar, y por supuesto…¡El helado de chocolate!

Por eso yo me ponía muy triste cuando el profesor de religión decía… “Los alumnos que no son católicos pueden salirse del aula y regresar a la siguiente hora para que escuchen la próxima materia”…Y mis amigos recogían sus útiles y salían calladitos del salón…

Menos mal que eso era antes, ahora que estamos en Revolución las cosas están cambiando, y con nuestra Ley Orgánica de Educación la enseñanza religiosa es responsabilidad y derecho de la familia: de mamá, de papá… Y la escuela debe mantener independencia y respeto hacia todas las religiones.

Eso se llama EDUCACIÓN LAICA y significa que en tu escuela y en la mía todas las religiones tendrán la misma importancia y por eso no se podrá apartar ni excluir a ningún estudiante de clase por sus creencias religiosas, sean las que sean.

Todo eso lo leí en el Artículo 7 de nuestra Ley Orgánica de Educación, que fue discutida por el pueblo y aprobada por la Asamblea Nacional para dar cumplimiento a los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Y Lucía, Teresa, Pablo, Ernesto, Migdalia y yo ; que somos niñas y niños de la Revolución, vamos a poner en práctica estos principios y defenderemos nuestro derecho humano a una educación liberadora y solidaria. ¿Qué te parece?

Radio Nacional de Venezuela. 4/04/2011.

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=69&t=153259

Cantaremos

Nos podemos sentir seguros en el cumplimiento de nuestros deberes religiosos y acostumbrarnos a pensar que nosotros no necesitamos convertirnos ni cambiar. Lo dijo Jesús: “No todo el que me diga “Señor”, “Señor” ,entrará en el reino de Dios, sino el que haga la voluntad de mi Padre del cielo

Cantaremos:

Reunidos en el nombre del Señor 159
Señor ten piedad- Gloria- Aleluya-Antífona
Te ofrecemos Señor 186
El pueblo de Dios 67
Señor, Tú eres nuestra luz 171
Solo el amor 166

25 de Septiembre.Domingo XXVI del Tiempo Ordinario/A

Evangelio según San Mateo (Mt 21,28-32)

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “¿Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: ‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña?. Él le contestó: ‘Ya voy señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron: “El segundo”.

Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creido en él”.

Carabobo.En disputa sede de talleres APEP en Bejuma.

En disputa sede de talleres APEP en Bejuma

Los espacios son de la Iglesia católica y la comunidad los quiere para una escuela. (Foto Juan Carlos Pinto)
ImagenRevuelo y desinformación se ha presentado en Bejuma alrededor de la posibilidad de instalar en la estructura donde funcionan los talleres de la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), una nueva escuela primaria, donde se albergaría a niños y niñas que han quedado por fuera del sistema educativo.

A raíz de que los docentes adscritos a esta asociación perteneciente a la Iglesia católica, tuvieron ocho meses sin cobrar, junto con el consejo comunal de San Rafael, decidieron elaborar un plan para la instalación de una nueva escuela en Bejuma y de esa forma no quedarse sin trabajo. El proyecto fue enviado a la Zona Educativa de Carabobo, instancia que aprobó la propuesta, por lo que las docentes afectadas y otras colegas más iniciaron las inscripciones. Lexaida Guillén, vocero del consejo comunal de San Rafael, contó que están solicitando utilizar estos espacios este año, mientras consiguen un lugar dónde poder funcionar, para ello han decidido que en la mañana, las actividades de primero, segundo y tercer grados, estarían en paralelo con los talleres de cocina, electricidad, horticultura, dibujo, que allí se dictan. En las tardes estudiarían los jóvenes de cuarto, quinto y sexto grados. “Por las redes sociales se han dicho cosas inciertas acerca de las acciones que se están tomando”.

En la mañana de este lunes hubo una reunión entre los docentes de APEP, el párroco Rudy Rajk y la hermana Bonifacia Zapata, directora de la escuela parroquial, quienes manifestaron que el lugar seguiría siendo para los talleres. La directora de éstos, Maritza Rincones, aseguró que ellos seguirán atendiendo a los escolares en la APEP, pero a la vez necesitan definiciones en torno a su situación laboral.

Jenny Sánchez Petit

jsanchez@el-carabobeno.com

Algunas impresiones sobre la Jornada Mundial de la Juventud

ALGUNAS IMPRESIONES DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
EN ESPAÑA

Pbro. Ramón Vinke

Me resulta muy difícil plasmar en pocas líneas tantas impresiones de la Jornada Mundial de la Juventud en España, de la cual participamos… Eramos diecinueve estudiantes pertenecientes al Grupo Católico de la Universidad Simón Bolívar, un Profesor y el Capellán de la misma Universidad. Salimos de Caracas el miércoles 10 de agosto de 2011 en un vuelo de TAP con dirección a Oporto, donde llegamos el jueves 11… En Oporto nos esperaba un autobús, que nos llevó directamente al pueblo de Sisán, relativamente cerca de Santiago de Compostela, donde íbamos a pasar unos días… Fuimos acogidos en casas de familias con un cariño extraordinario… El viernes 12 lo pasamos en Santiago de Compostela: participamos de la celebración de la Misa en la Catedral, concluida la cual fue balanceado por las naves de la Catedral el célebre “botafumeiro”… Con gran fervor visitamos la tumba del Apóstol Santiago en la cripta de la Catedral… El sábado 13 participamos en San Martiño de Meis, un pueblo cercano a Sisán, de una procesión de una imagen de Jesús Nazareno, acompañada por música de gaitas gallegas… Después de un memorable almuerzo —memorable por la cantidad de platos servidos—, emprendimos una caminata de aproximadamente 20 Km. por el llamado “sendero de los molinos”, a lo largo de una quebrada a través de un bosque, hasta el antiguo Monasterio cisterciense de Almenteira, cuya construcción remonta al Siglo XI. El domingo 15 celebramos la Misa en la Iglesia Parroquial de San Clemente de Sisán… Después del almuerzo, fuimos llevados —el grupo nuestro y otros grupos de diferentes nacionalidades, alojados en la zona— en autobuses a conocer algunos pueblos de la costa… Lamentablemente esa tarde el tiempo no nos favoreció… Hacía frío, llovía y la neblina nublaba a ratos el espléndido paisaje…

El martes 16 fue la despedida de Sisán, que no fue fácil… Corrieron abundantes lágrimas… Un autobús nos llevaba a participar en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud, propiamente dicha. En la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, en el barrio de Moratalaz, nos esperaban desde las 5:00 p.m. las familias, que habían ofrecido alojarnos… Una vez distribuidos entre las familias, nos fueron entregadas las “mochilas del peregrino”. En las mochilas se encontraba el “YOUCAT” —el Catecismo Joven de la Iglesia Católica, un regalo personal del Santo Padre a cada peregrino—, el cual obviamente está dirigido a los jóvenes… pero interesantemente también trae algunas novedades doctrinales del Magisterio Pontificio. Por ejemplo, en lo que se refiere al esoterismo…

Leer más

18 de Septiembre. Domingo XXV del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según San Mateo (Mt 20,1-16)

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola: “El Reino de los cielos es semejante a un propietario que, al amanecer, salió a contratar trabajadores para su viña. Después de quedar con ellos en pagarles un denario por día, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a unos que estaban ociosos en la plaza y les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo’. Salió de nuevo a medio día y a media tarde e hizo lo mismo.

Por último, salió también al caer la tarde y encontró todavía a otros que estaban en la plaza y les dijo: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin trabajar?’ Ellos le respondieron: ‘Porque nadie nos ha contratado’. Él les dijo: ‘Vayan también ustedes a mi viña’.

Al atardecer, el dueño de la viña le dijo a su administrador: ‘Llama a los trabajadores y págales su jornada, comenzando por los últimos hasta que llegues a los primeros’. Se acercaron, pues, los que habían llegado al caer la tarde y recibieron un denario cada uno.

Cuando le llego su turno a los primeros, creyeron que recibirían más; pero también ellos recibieron un denario cada uno. Al recibirlo, comenzaron a reclamar al propietario, diciendole: ‘ Esos que llegaron al último sólo trabajaron una hora, y sin embargo, les pagas lo mismo que a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor’.

Pero él respondió a uno de ellos: ‘Amigo, yo no te hago ninguna injusticia. ¿Acaso no quedamos en que te pagaría un denario? Toma, pues, lo tuyo y vete. Yo quiero darle al que llegó al último lo mismo que a tí. ¿Qué no puedo hacer con lo mío lo que yo quiero? ¿O vas a tenerme rencor porque yo soy bueno?’ De igual manera, los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos”.

Este Domingo cantaremos

Jesús dice que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Esta parábola no será fácil de asimilar para los que están aferrados a sus propias ideas y sus propias medidas. Hay que comenzar por aceptar que Dios tiene sus designios, sus tiempos, hace sus elecciones y premiará según sus justas y propias medidas.

Cantaremos:
Iglesia peregrina 108
Este es el momento 73
Tú pones lo demás 190
Si me falta el amor 178
Tomado de la mano 191