Mes: enero 2012

Cantaremos. 29 de Enero. IV Domingo del Tiempo Ordinario /B

La palabra de Jesús es un llamamiento vivo que penetra en lo más profundo del corazón. Su autoridad no viene del poder humano, sino de la fuerza interior que emana de sí mismo, de su espíritu de libertad. No es un vendedor de viejas ideologias, ni un repetidor de lecciones trasnochadas aprendidas de antemano. Es un Maestro de vida que nos pone de frente ante las cuestiones más decisivas y vitales de nuestra existencia; es en definitiva, el Maestro que nos enseña a vivir. Aprendamos de Él, mediante la oración y la meditación, el arte de abrir los ojos, de maravillarnos ante la vida, de interrogarnos con sencillez sobre el sentido último de nuestra existencia. Es hora de plantearnos con seriedad el compromiso de ser sus testigos, cualquiera sea el lugar y la posición que nos toque vivir.

CANTAREMOS:

  • Entrada: Al reunirnos………………………6
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • Ofertorio: Señor del Universo……………170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Comunión: Vaso nuevo…………………..221
    • Como el ciervo………………54
  • Despedida: Ya no temo ………………….223

29 de Enero. IV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 1,21-28)

En aquel tiempo se hallaba Jesús en Cafarnaúm y el sábado fue a la sinagoga y se puso a enseñar. Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras, pues enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Había en la Sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo que se puso a gritar: “¿Qué quieres tú de nosotros, Jesús de Nazareth? ¿Has venido a acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios”. Jesús le ordenó: ¡Cállate y sal de él”. El espíritu inmundo, sacudiendo el hombro con violencia y dando un alarido, salió de él. Todos quedaron estupefactos y se preguntaban:”¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es ésta? Este hombre tiene autoridad para mandar hasta a los espíritus inmundos y lo obedecen”. Y muy pronto se extendió su fama por toda Galilea.

CANTAREMOS. 22 de Enero- III Domingo del Tiempo Ordinario /B

Toda la vida de Jesús nos invita a la esperanza. Él nos asegura que es posible un mundo más justo y fraterno y por eso nos dice:
“Conviértanse, cambien de manera de pensar y de vivir”. “¡ Crean en la fuerza liberadora del Evangelio!”
Los discípulos de que nos habla el evangelio de hoy entendieron bien el llamado de Jesús y le siguieron (Mc.1,16-20).
Hasta que nosotros no entendamos que en eso consiste precisamente el ser cristiano, no habremos entendido el cristianismo.
Sólo seremos cristianos de verdad el día en que sellemos nuestro encuentro personal con Cristo, el Señor.

CANTAREMOS:

  • Entrada: El señor es mi fuerza……………….80
  • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya-Antífona
  • Ofertorio: Una espiga………………………..205
  • Santo-Padre nuestro-La Paz-Cordero de Dios
  • Comunión:
  • Pescador………………………………………..127
  • A comer tu pan………………………………….16
  • Despedida: Tomado de la mano…………….191

22 de Enero. III Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 1,14-20)

Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y decía: “Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio”. Caminaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano, Andrés, echando las redes al lago, pues eran pescadores. Jesús les dijo: ” Síganme y haré de ustedes pescadores de hombres”. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

Un poco más adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llamó, y ellos, dejando en la barca su padre, se fueron con Jesús.

15 Enero. II Domingo del Tiempo Ordinario/B

Lo verdaderamente importante no es el número de testigos…Lo que debe crecer no es tanto el número de bautizados, sino su fe y su amor. No podemos olvidar que «el único testimonio creíble es el de un amor efectivo a los hombres, pues sólo el amor puede dar testimonio del Dios Amor».

La figura del Bautista, verdadero testigo de Jesucristo, nos obliga a hacernos una pregunta: Mi vida, ¿ayuda a alguien a creer en Dios o más bien aleja de El?

CANTAREMOS:

  • Entrada: El Señor nos llama……………….272
  • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
  • Antífona.
  • Ofertorio: Tú pones lo demás…………….190
  • Santo-Padre nuestro-La Paz
  • Cordero de Dios.
  • Comunión:Señor, Tú eres nuestra luz…..171
  • Por tí, Señor…………………………………134
  • Despedida: Adios amigos……………………2

15 de Enero – II Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Juan (Jn 1,41.17)

En aquel tiempo, estaba Juan el Bautista con dos de sus discípulos, y fijando los ojos en Jesús, que pasaba, dijo: “Este es el Cordero de Dios”. Los dos discípulos, al oír estas palabras, siguieron a Jesús. Él se volvió hacia ellos, y viendo que lo seguían, les preguntó: “¿Que buscan?” Ellos le contestaron: “¿Dónde vives, Rabí?” (Rabí significa “maestro”). Él les dijo: “Vengan a ver”. Fueron, pues, vieron donde vivía y se quedaron con él ese día. Eran como las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron lo que Juan el Bautista decía y siguieron a Jesús. El primero a quien encontró Andrés, fue a su hermano Simón, y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías” ( que quiere decir “el Ungido”). Lo llevó a donde estaba Jesús y éste fijando en él la mirada, le dijo: “Tú eres Simón, hijo de Juan. Tu te llamarás Kefás” (que significa Pedro, es decir “roca”).

Zenit internacional. 8 de Enero de 2012

Venezuela: La Iglesia pide el abandono de fórmulas políticas totalitarias
Apertura de la XCVII Asamblea de la Conferencia Episcopal

CARACAS, domingo 8 enero 2012 (ZENIT.org).- Entre el 7 y el 12 de enero, se celebra la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Los trabajos comenzaron el día 7, con el discurso inaugural del presidente de la Conferencia y arzobispo de Maracaibo Ubaldo Santana, quien reflexionó sobre la realidad eclesial y social del país y pidió a los gobernantes que abandonen fórmulas políticas totalitarias, en un año, el 2012, que prevé la celebración de dos convocatorias electorales, mientras se mantiene la incertidumbre sobre la salud del presidente de la República Hugo Chávez.

Los primeros días de la asamblea se dedican a la revisión de la marcha de diversas asociaciones vinculadas con la Conferencia Episcopal Venezolana.

Este domingo, los obispos participaron en una celebración eucarística con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, en la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación.

Este lunes día 9, se elegirá la junta directiva de la CEV para el trienio 2012-2015 y se conformarán las comisiones episcopales para cada una de las áreas de trabajo pastoral.

Los días subsiguientes se estudiarán, a diversos niveles, el Plan Trienal 2012-2015 y otros asuntos de interés.

El presidente de la CEV Ubaldo R. Santana Sequera FMI saludó cordialmente al nuncio Pietro Parolín. “A través de su atenta y fraternal cercanía a nuestro Colegio Episcopal, a cada uno de nosotros y a nuestras Iglesias locales, sentimos la paternal solicitud del Santo Padre”, afirmó.

Monseñor Santana destacó, analizando el tiempo transcurrido, que el inicio de la segunda década del siglo XXI fue particularmente convulsionado. Recordó algunos de los principales acontecimientos del mundo para centrarse luego en la realidad venezolana.

“Evitaríamos muchos desastres y conflictos si aprendiéramos de los errores cometidos en el pasado y animáramos en la dirección hacia donde empujan los nuevos paradigmas: alternabilidad en las jefaturas de gobierno, abandono de fórmulas totalitarias, construcción de democracias sociales y participativas que luchen efectivamente por la justicia social, el aniquilamiento de la pobreza y el goce efectivo para todos los hombres y mujeres del planeta de los derechos humanos universales”, dijo el presidente de la CEV.

Señaló que “causa gran desasosiego el crecimiento incontrolable de la espiral de la violencia. Se ha transformado en el problema número uno que mantiene aterrorizados a los venezolanos”.

Todo ello, subrayó, “sin que se vea una acción conjunta, enérgica y eficaz de gobernantes, cuerpos especializados, organizaciones civiles y religiosas, para atajarlos o por lo menos frenar su avance”.

Leer más

La Epifanía del Señor

En la Epifanía, Dios se nos manifiesta en Jesús como el Dios de todos los pueblos y de todos los seres humanos.

Dios es de todos, es para el pueblo de Israel y para los pueblos paganos simbolizados en la figura de los Magos de Oriente. A Dios le encuentra quien le busca… Los Magos de Oriente lo buscaron y lo encontraron. El encuentro con el Dios Niño fue tal que cambió el camino de sus vidas (Mt.2,12) y empezaron a ser otros, a vivir como hombres nuevos.

La manifestación de Dios no es un patrimonio privado de la Iglesia. El mismo San Pablo decía: “Ya no hay judío, ni griego, ni esclavo, ni libre, ni hombre ni mujer….(Gal 3,28). Los cristianos que realmente creemos en Jesús, hemos de ser luz en nuestro entorno para que también otros encuentren al Señor.

CANTAREMOS:

  • Entrada: Cantaremos con alegría……..235
  • Señor ten piedad-Gloria in excelsis Deo
  • Aleluya ha nacido El Salvador
  • Ofertorio: Nana………………………….254
  • Santo Padre Nuestro – La Paz
  • Cordero de Dios
  • Comunión: En un portal………………..238
  • Niño Lindo…………………………………265
  • Despedida: En el portal de Belen……..278

8 de Enero. Epifanía del Señor, S

Evangelio según San Mateo (Mt 2,1-12)

Jesús nació en Belén de Judá, en tiempos del rey Herodes. Unos magos de Oriente llegaron entonces a Jesusalén y preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los Judíos que acaba de nacer? Porque vimos surgir su estrella y hemos venido a adorarlo”.

Al enterarse de esto el Rey Herodes se sobresaltó y toda Jerusalén con él. Convocó entonces a los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres de manera alguna la menor entre las ciudades ilustres de Judá, pues de ti saldrá un jefe, que será el pastor de mi pueblo, Israel”.

Entonces Herodes llamó en secreto a los magos, para que le precisaran el tiempo en que se les había aparecido la estrella y los mandó a Belén, diciéndoles: “Vayan a averiguar cuidadosamente que hay de ese niño, y cuando lo encuentren, avísenme para que yo también vaya a adorarlo”.

Después de oír al rey, los magos se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto surgir, comenzó a guiarlos, hasta que se detuvo encima de donde estaba el niño. Al ver de nuevo la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron. Después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.