Mes: marzo 2012

Cantaremos. Domingo de Ramos.

El domingo de ramos, el pueblo entusiasmado aclamó a Jesús como “Rey y Mesías”, pero las Autoridades del Templo no pudieron soportar la novedad de su mensaje…. A Cristo no le perdonaron su manera de vivir y predicar a Dios porque era demasiado peligrosa… No defendía al Imperio ni las leyes del templo, “sólo buscaba el reino de Dios y su justicia”. Ejecutado sin piedad en una cruz, en Él se nos revela un Dios identificado para siempre con todas las víctimas inocentes de la historia. En ese rostro desfigurado de Cristo se nos revela un Dios sorprendente, que rompe nuestros esquemas convencionales de Dios y nos cuestiona toda práctica religiosa que pretenda dar culto a Dios, olvidando el drama de un mundo donde se sigue crucificando indefensos.

La pasión de Cristo se actualiza en el corazón de hombres y mujeres que no deben descorazonarse contemplando sólo la cruz, sino clavando su mirada de Fe en la Resurrección. No somos simples expectadores de un drama, sino que como Cuerpo Místico de Cristo somos parte de un misterio que no alcanzamos a comprender en toda su dimensión real. Cristo vive en nosotros, y con frecuencia, vuelve a ser crucificado.

CANTAREMOS:

  • Shalom, hosanna……………………………177
  • Este pan y vino………………………………..91
  • Santo-Padre nuestro-La paz
  • Quién es ese………………………………….145
  • Por Tí, Señor…………………………………..134
  • Viva Cristo…………………………………….218

1 de Abril- Domingo de Ramos de la Pasión del Señor /B

Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Marcos (Mc 14,1-15,47)

C. Faltaban dos días para la Pascua y los Ázimos. Los sumos sacerdotes y los letrados pretendían prender a Jesús a traición y darle muerte. Pero decían:
S. –No durante las fiestas; podría amotinarse el pueblo.
C. Estando Jesús en Betania, en casa de Simón, el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebró el frasco y se lo derramó en la cabeza. Algunos comentaban indignados:
S. –¿A qué viene este derroche de perfume? Se podía haber vendido por más de trescientos denarios para dárselo a los pobres.
C. Y regañaban a la mujer. Pero Jesús replicó:
J. –Dejadla, ¿por qué la molestáis? Lo que ha hecho conmigo está bien. Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis; pero a mí no me tenéis siempre. Ella ha hecho lo que podía: se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. Os aseguro que, en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se recordará también lo que ha hecho ésta.
C. Judas Iscariote, uno de los Doce, se presentó a los sumos sacerdotes para entregarles a Jesús. Al oírlo, se alegraron y le prometieron dinero. El andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.
El primer día de los ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:
S. –¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?
C. –El envió a dos discípulos diciéndoles:
J. –Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo, y en la casa en que entre, decidle al dueño: «El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?» Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes. Preparadnos allí la cena.

Leer más

26 de Marzo. Cantaremos

La Cruz se ha convertido en un símbolo glorioso, pero tal vez hemos olvidado la otra realidad: la del escarnio, la verguenza y la humillación. Nada tiene de hermosa la imagen del Cristo que llora, se angustia y se estremece ante el anuncio de su muerte. Nos hemos quedado con la cruz desnuda de Cristo….con el madero sin el Cristo. No es santa la cruz sola…no es ella la que nos salva y redime, sino que es el Cristo en ella crucificado quien le da el sentido. La cruz no es más que un vil instrumento de muerte, fruto del pecado, del odio y la ceguera de los hombres. Nuestro sufrimiento también es estéril y vacío, si de él está ausente Cristo.
El amor es invisible, sólo las obras lo hacen visible y no hay amor verdadero sin ellas. Jesús entrega su vida confirmando en gesto supremo el amor, con su muerte en la Cruz, para que podamos leer y percibir el maravilloso e insondable amor de Dios. El descubrimiento de este misterio es lo que hace fecunda la vida del cristiano.

CANTAREMOS:

  • ENTRADA:
    • Gracias Señor………………………………..279
    • Señor ten piedad-Gloria,honor aTi
    • Antífona
  • OFERTORIO:
    • Beberemos la copa de Cristo………………..32
    • Santo – Padre nuestro –
    • Tuyo es el reino,tuyo el poder y la gloria por siempre Señor
    • La paz (Shalom chaverin)
    • Cordero de Dios
  • COMUNION:
    • Toma mi vida nueva………………………..280
    • Salmo 8………………………………………169
  • DESPEDIDA:
    • Que detalle…………………………………..148

25 de Marzo- V Domingo de Cuaresma /B

Evangelio según San Juan (Jn 12,20-33)

En aquel tiempo, entre los que habían venido a Jerusalem para adorar a Dios en la fiesta de Pascua, había algunos griegos, los cuales se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea, y le pidieron:
– «Señor, quisiéramos ver a Jesús.»
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús.
Jesús les contestó:
– «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre.
Yo les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará.
Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: ¿ Le voy a decir a mi Padre:’Padre, líbrame de esta hora’? No, pues precisamente para esta hora he venido. Padre, dale gloria a tu nombre.»
Se oyó entonces una voz que decía:”–«Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.»
De entre los que estaban allí presentes y oyeron aquella voz decían que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel.
Jesús tomó la palabra y dijo:
–«Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Está llegando el juicio de este mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea levantado de la tierra atraeré a todos hacia mí.»
Esto lo decía indicando de qué manera habría de morir.

Cantaremos. IV Domingo de Cuaresma /B

Nicodemo representa a todo aquel que busca sinceramente encontrarse con el Señor. Jesús le dice que “hay que nacer de nuevo”, y que esto se realiza ” por el agua y el Espíritu Santo”; le enseña que “lo que nace de la carne, carne es”, pero lo que nace del Espíritu, espíritu es”. Nicodemo le pregunta cómo es posible todo esto…..y nosotros entendemos y vivimos la nostalgia, la impotencia y el descorazonamiento producido por esta pregunta…… ¿Cómo podremos salir de nosotros mismos y llegar hasta ÉL?….¿Cómo podremos salir de los límites de nuestra propia razón y experiencia y comprender la verdad de lo que el Señor nos dice?……Según Jesús, la luz que lo puede iluminar todo está en el Crucificado. Su afirmación es atrevida: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna». Tal vez nos hemos acostumbrado a mirar la cruz y no hemos aún contemplado en ella el rostro de Jesús. Nuestra mirada superficial aún no ha descubierto en ese rostro, la luz que podría iluminar nuestra vida en los momentos más duros y difíciles. Desde ese rostro ensombrecido por la muerte, Dios nos está revelando su desmedido amor por nuestra pobre humanidad.

CANTAREMOS:

  • Entrada: El Señor es mi fuerza……………………….80
  • Señor ten piedad -Gloria y honor a Tí, Señor Jesús
  • Ofertorio: Este es el momento…………………….73
    • Santo – Padre nuestro –
    • La paz- Cordero de Dios
  • Comunión: Este es el ayuno……………………….86
    • Como el ciervo…………………………………54
  • Despedida: Dame un nuevo corazón……………..64

18 de Marzo.IV Domingo de Cuaresma /B

Evangelio según San Juan (Jn 3,14-21)

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
–«Asi como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.
Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él.
El que cree en él no será condenado; pero el que no cree en él, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo único de Dios.
La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
Todo aquel que hace mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Cantaremos. III Domingo de cuaresma /B

En el Evangelio de hoy, Jesús se muestra indignado porque no quiere que conviertan en mercado la casa de su Padre, que es casa de oración. La crítica de Jesús encierra un contenido profundo: ” Dios no puede ser el protector y encubridor de una religión tejida de intereses y egoismos. Dios es un Padre al que sólo se le puede dar culto trabajando por una comunidad más humana, más solidaria y fraterna. Todos corremos el riesgo de converetirnos en vendedores y cambistas, que no saben vivir sino es buscando su propio interés. El mundo de hoy es como un inmenso mercado donde todo se compra y todo se vende….y corremos el riesgo, de vivir incluso la relación con el Misterio de Dios de manera mercantil”. Ojalá logremos hacer de nuestra comunidad parroquial, el templo donde todos nos sintamos en la casa de Dios, convencidos de que el templo en el que Dios quiere habitar no es otro que nuestro propio corazón. Es allí donde está Dios y donde quiere ser adorado. San Pablo le dijo a los cristianos de Corinto: ” ¿Acaso no saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? …….el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo” (ICort.3,16-17).

CANTAREMOS:

  • ENTRADA:
    • Al reunirnos…………………………………….6
    • Señor ten piedad-Gloria y honor a Ti,
    • Señor Jesús
  • OFERTORIO: En la Patena…………………………68
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-Cordero de Dios.
  • COMUNIÓN:
    • Este es el ayuno……………………………..86
    • Perdon Señor………………………………..133
  • DESPEDIDA: Viva Cristo………………………….218

11 de Marzo. III Domingo de Cuaresma /B

Evangelio según san Juan (Jn 2,13-25)

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo:” quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre”.

En ese momento sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora.

Después intervinieron los judíos para preguntarle: “¿qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?” Jesús les respondió: “Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré”. Replicaron los judíos: “Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?”. Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.

Mientras estuvo en Jerusalén para las fiestas de Pascua, muchos creyeron el él, al ver los prodigios que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía todos y no necesitaba que nadie le descubriera lo que es el hombre; porque él sabía lo que hay en el hombre.