Mes: julio 2012

Cantaremos 29 de Julio. XVII Domingo del Tiempo Ordinario

Cantaremos. XVII Domingo del Tiempo Ordinario
Por alberto, Sábado, 14 de julio 2012

Sal. 144, 10-11. 15-16. 17-18

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente.

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • El Señor nos llama y nos reune………………53
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona-Aleluya
  • Ofertorio
    • Te ofrecemos Señor…………………………170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • Tu pones lo demás…………………………..145
    • Donde hay caridad y amor………………… 134
  • Despedida
    • Viva Cristo…………………………………….218

29 de Julio. XVII Domingo del Tiempo Ordinario /B

Lectura del santo Evangelio según San Juan (Jn 6,1-15)

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto las señales milagrosas que hacía curando a los enfermos.
Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente dijo a Felipe:
–¿Con qué compraremos panes para que coman éstos ? (lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer).
Felipe le contestó:
–Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro le dijo:
–Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces, pero, ¿qué es eso para tanta gente?
Jesus le respondió:
–Decid a la gente que se siente en el suelo.
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron: sólo los hombres eran unos cinco mil.
Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:
–Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:
–Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.
Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.

Pio XII. Enciclica Summi Pontificatus, 1939.

ESPECIAL
Que entre encíclicas te veas…

ALEJANDRO OROPEZA G.

ImagenEl que no es chavista no es venezolano” HC “La espada puede imponer condiciones de paz, pero no puede crear la paz” Pio XII
N o se persigue insistir y seguir gastando tinta sobre la ya eterna polémica del papel jugado por la Santa Sede durante el periodo de existencia del III Reich alemán y, en general, las posiciones asumidas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, es conveniente traer y recordar algunos hechos puntuales referido a dicho periodo, poniendo atención sobre un personaje por demás interesante de la historia: Pio XII, elegido Papa el 2 de marzo de 1939, a seis meses del inicio de la conflagración mundial y a seis años de ejercicio del poder por Adolf Hitler. Este Papa cuyo nombre era Eugenio Pacelli, nacido en Roma en 1876, le tocará ejercer su pontificado en uno de los periodos más terribles de la historia de la humanidad, no sólo por la guerra, sino que tendrá que dirigir la diplomacia del Vaticano ante realidades complejas, confusas y enfrentadas: el ya señalado III Reich, la Italia de Mussolini, la España del triunfo de Franco, la Rusia de Stalin, es decir las tipologías típicas de los regímenes totalitarios del Siglo XX, además de la persecución contra los judíos, los cristianos y como corolario el Holocausto. Es, Pio XII, una de las personalidades más enigmáticas y polémicas del periodo, comenzando por decir que conocía de cerca a la sociedad alemana y los vericuetos del poder en ese país, ello por cuanto fue Nuncio en Múnich en 1917, luego en Berlín entre 1920 y 1929.

Pero, no se pretende hacer una ficha histórica del personaje, sino apreciar de cerca el primer documento emitido por el Pontífice, su primera encíclica Summi Pontificatus, publicada el 20 de octubre de 1939 ya en plena guerra europea. Un documento que hoy día, en la realidad de Venezuela y de América Latina, adquiere significación sorprendente. Y ello, porque muchos de nuestros pretendidos líderes subcontinentales desearían escapar de la identificación posible que se pueda hacer de sus ejercicios de poder con las aseveraciones, advertencias y opiniones que recoge este documento papal. En definitiva, la encíclica fija posición muy clara en el plano de la política exterior de la Santa Sede, evidenciándose que está dirigida contra la Alemania nazi, tanto en lo que respecta a la caracterización y la práctica del régimen político instaurado por Hitler, como en lo que respecta al conflicto germano-polaco.

Leer más

15 de Julio. XV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 6,7-13)

En aquel tiempo llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió:
–Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio.
Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Directora Ejecutiva de la Oficina de Justicia y Paz de Los Teques

FORO POR LA VIDA

Llueve sobre…. y yo sigo en la azotea mirando pa’ fuera

HNA. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ*

La Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República para hacer frente a los efectos de las lluvias que afectaron al país en noviembre de 2010, ha resultado un verdadero palo de agua; las delegaciones legislativas en términos tan amplios han llegado a materias penales, crea delitos, legisla sobre derechos. Una prueba de ello es el nuevo Código Procesal Penal (COPP) aprobado en Consejo de Ministros el 15 de junio de 2012 mediante decreto N° 9.042 con rango, valor y fuerza de ley, por el Presidente de la República.

ImagenEl COPP tiene un elenco de cambios que nos ponen frente a un nuevo sistema procesal penal; vulnera derechos de los procesados (posibilidad de juicio en ausencia, de no presentarse la persona procesada, posibilidad de revocatoria de medidas sustitutivas a la prisión, si no se presenta la persona procesada y posibilidad de que el juez acuerde, de manera totalmente discrecional, que el juicio no sea público), deja sin efecto el principio de participación ciudadana en la administración de la justicia penal, limita seriamente las medidas alternativas de cumplimiento de pena, los lapsos se han extendido así como las condiciones para su otorgamiento, una regresión en cuanto al acompañamiento y defensa de víctimas; los abogados de las organizaciones de derechos humanos quedan seriamente limitados para actuar en nombre de sus organizaciones, pues la modificación le brinda potestad solamente a la Defensoría del Pueblo y personas naturales, excluyendo a ONG, para presentar querella contra funcionarios o funcionarias, o empleados públicos o empleadas públicas, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones.

Quienes trabajamos en la defensa de los derechos de los privados y privadas de libertad, víctimas de innumerables violaciones a sus Derechos Humanos, vemos cómo ha caído un aguacero sobre los privados y privadas de libertad y les ha dejado en la azotea de los recintos penitenciarios mirando desde pa’ fuera (como dicen ellos), sin ninguna posibilidad real de tener acceso a las medidas alternativas de cumplimiento de pena e impide que historias como la de Benito Díaz (nombre ficticio), quien gracias a una medida alternativa de cumplimiento de pena ha podido reconducir su vida y hallar a través de la Comunidad Cristiana “Jesús es Señor” (en Calabozo, estado Guárico) reinsertarse en la sociedad. Él cuenta que hace apenas tres años residía en otro calabozo, el Internado Judicial de Los Teques, donde llegó luego de ser detenido por tráfico de estupefacientes. Luego de pasar 36 meses en la cárcel y perder 40 kilos de peso, decidió entregar su vida a Cristo. Concluirá su condena en el año 2013, solo que, gracias a unos beneficios procesales que le fueron otorgados, está terminando de pagar su pena dentro de esta congregación, la cual conoció gracias a la Hermana María José González, Directora de Cáritas Los Teques. Con la presencia de Cáritas y de las hermanas de la Comunidad Cristiana “Jesús es Señor” Benito repite, sin cesar, que sus oraciones fueron escuchadas por Dios, quien le habría enviado a la hermana para salvarle la vida.

Leer más

8 de Julio. Cantaremos, XIV Domingo del Tiempo Ordinario./B

Las coordenadas para centrar nuestra celebración/actualización pueden orientarse de Dios hacia nosotros y, desde nuestra situación, la respuesta de “creyentes”. La historia de la salvación marca, por un lado, la misericordia infinita/eterna de Dios, con su iniciativa, paciencia, pedagogía…; en concreto la inspiración de los profetas y apóstoles al estilo de Ezequiel y Pablo y en el centro la Palabra/Enviada, Jesús de Nazaret. Y por otro, el estado rebelde, obstinado, testarudo, ciego… del pueblo, más atento a las “culturas” reinantes y dominantes: hijos de Adán, profetas y apóstoles impostores, predicadores a imagen y semejanza de sus ambiciones y fantasías, racionalizaciones para anestesiar sus miedos y temores o para justificar su increencia.

Fray Francisco Mª. García O.P.
Casa de Ntra. Sra. de Montesclaros

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • Cantando la alegría de vivir………………..53
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona-Aleluya
  • Ofertorio
    • Señor del Universo…………………………170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • ¿Quién es ese?……………………………..145
    • Por Tí Señor……………………………….. 134
  • Despedida
    • Si me falta amor…………………………….218

8 de Julio. XIV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 6,1-6)

En aquel tiempo fue Jesús a su tierra en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:
–¿De dónde saca todo eso? ¿Que sabiduría es ésa que le han enseñado y ese poder para hacer milagros? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanas no viven con nosotros aquí ? Y desconfiaban de él.
Jesús les decía:
–Todos honran a un profeta,menos los de su tierra, sus parientes y los de su casa.
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y estaba extrañado de la incredulidad de aquella gente. Luego se fue a enseñar en los pueblos vecinos.

Continuan los domingos sangrientos en Nigeria

Continúan los domingos sangrientos en Nigeria

Josefina Galán @DiarioSigloXXI
viernes, 22 de junio de 2012, 16:31

La secta islámica Boko Haram ha vuelto a matar otro domingo más, con tres atentados suicidas contra iglesias cristianas, que han provocando alrededor de 34 muertos y más de 150 heridos.

Todos los lunes nos quedamos sin respiración al leer en muy “pocos medios” los asesinatos que se producen en la lejana nación africana, llamada Nigeria. Y todo, ante el silencio, tanto de Amnistía Internacional como de Naciones Unidas. Son más de un millar los que han muerto en los últimos tres años, víctimas del odio de los islamistas que quieren separarse del sur y fundar su propio país, basado en la aplicación estricta de la ley islámica o “charía”. Los islamistas radicales nigerianos se multiplican y cuentan con el apoyo logístico y económico de otros movimientos similares que pululan por esa extensa zona del continente africano, en especial los que se reclaman seguidores de la organización terrorista “Al Qaida del Magreb Arabe”.

Mientras no se produzca una alianza estratégica entre estos países contra los movimientos que propugnan el odio a los cristianos, proseguirán las matanzas todos los domingos en las iglesias nigerianas.

El Padre. Federico Lombardi en sus declaraciones a varios medios de comunicación italianos afirmó que “el carácter sistemático de los atentados contra los lugares de culto cristianos” del último domingo “es señal de un designio absurdo de odio”. En ese sentido, ha pedido urgentes “acciones eficaces contra el terrorismo” al considerar que “se agrava el riesgo de que la violencia continúe y se amplíe, causando represalias y alimentando tensiones en perjuicio no sólo de los cristianos, sino de una numerosa población deseosa de una convivencia pacífica”.

¿Dónde están los que se proclaman defensores de los Derechos Humanos?