Mes: septiembre 2012

Cantaremos. 30 de Septiembre. Domingo XXVI del Tiempo Ordinario/B

¡Ojala todo el pueblo fuera profeta!

Las lecturas de hoy tienen una enseñanza muy clara. En la primera, tomada del libro de los Números, Moisés el líder de Israel, ante el agobio que siente por la tarea de formar y conducir a su pueblo a través del desierto, decide repartir parte de su espíritu distribuyéndolo entre un grupo de ancianos para que le ayuden en su misión. Pero enseguida recoge las acusaciones contra alguien que está profetizando en su nombre sin ser elegido, pero Moisés lejos de enojarse, exclama: ¡Ojala todo el pueblo de Israel fuera profeta!

El profetismo que soñara Moisés está muy bien diseñado por el Concilio Vaticano II. Todos los cristianos tienen esta condición de profeta ya que participan de la misión profética de Jesucristo. El profeta no es un adivino ni un visionario del futuro, sino el que descubre la presencia de Dios en el mundo y, con el testimonio de su vida, llama la atención para que sus contemporáneos encuentren esa presencia de lo Absoluto que sigue hablándonos en los ambientes más insospechados.
El evangelio, parece dar un paso más en esta misma línea. Jesús, también escucha a sus discípulos escandalizados por la conducta de alguien, “que no es de los nuestros”, pero que está expulsando demonios y les dice: No se lo impidáis. Quien no está contra nosotros está con nosotros.

La enseñanza de Jesús es muy clara, si le seguimos debemos estar abiertos a todo lo bueno y positivo que está presente en el mundo, porque siempre es un signo profético, siempre será una manifestación del amor de Dios venga de donde venga.
Fr. Jesús Mª Gallego Díez O.P.
Convento de Ntra. Sra. de Atocha (Madrid) http://www.dominicos.org/predicacion/homilias/30-9-2012

CANTAREMOS:

  • Tu reino es vida………………………………..189
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • Este pan y vino………………………………….91
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Un pueblo que camina………………………..207
  • Como el ciervo al agua va…………………….54
  • Sólo el amor…………………………………….176

30 de Septiembre. XXVI Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 9,38-43.45.47-48)

En aquel tiempo, dijo Juan a Jesús:
–Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo prohibimos, porque no es de los nuestros.
Jesús respondió:
–No se lo prohíban, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro.
Todo aquel que les de beber un vaso de agua por el hecho de que son de Cristo, les aseguro que no se quedará sin recompensa. Al que sea ocasión de pecado para esta gente sencilla que cree en mi, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga.
Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo.
Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

Cantaremos. 23 de Sptiembre. XXV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Según el texto evangélico de este domingo, Jesús es consciente de la suerte que le espera. Los discípulos no entienden lo que Él trata de decirles y la razón es sencilla: “estar al lado”, no es lo mismo que “estar con”. Caminaban a su lado, pero enfrascados en sus ambiciones, discutiendo quién entre ellos era el más importante. ¡Qué duro debió ser para Jesús lidiar con la pobreza humana, la de aquellos doce y la de todos los que engrosamos la lista de todos los tiempos!… Como seguidores de Cristo, no deja de entristecernos este relato……

Una vez en casa, Jesús les explica en qué consiste la verdadera grandeza: “Quién quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”, o sea, que sólo es grande quien vive sirviendo a los demas. Y Jesús pone como ejemplo un niño, claro símbolo de quiénes deben ser los preferidos de la Iglesia apostólica: los pobres, los perseguidos, los que necesitan apoyo, los que no tienen influencias…. Abrazando a aquél niño, Jesús quiere dejarles un testimonio vivo de cómo quiere ser recordado y transmitido: “El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mi, acoge al que me ha enviado”.

CANTAREMOS:

  • Que alegría…………………………………..151
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • Señor del universo………………………….170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Un pueblo que camina……………………..207
    • Dios está quí
  • Ya no temo……………………………………223

Taller de Oración y Vida. Capilla La Milagrosa, Domingo 23 de Septiembre, 1:30PM

Los Talleres de Oración y Vida constituyen un servicio eclesial que el padre Ignacio Larrañaga inició en el año 1984, con aprobación de la Santa Sede desde 1997
Los talleres son una escuela de oración , se aprende y se porfundiza en el arte de orar con un carácter experimental y práctico desde los primeros pasos hasta las alturas de la contemplación, Además es una escuela de vida por que el asistente va superando paso a paso el mundo interior de angustias y ansiedades, miedos y tristezas, inundándose de paz como efecto de una vivencia de fe y abandono, y va haciendose cada vez mas paciente , humilde , sensible y misericordioso, es por ello que los talleres se denominan Tallares de Oración y Vida.
Existen cuatro tipo de talleres , los dirigidos a los adultos, los de jóvenes, los de niños y los dirigidos a los matrimonios. Estos talleres se han impartido en mas de 44 paises del mundo por lo que sus contenidos han sido traducidos a diferentes idiomas. Los Talleres de Oración y Vida constituyen una nueva forma de evangelizar a la humanidad.

El Taller que el proximo domingo vamos a impartir, se denomina Talleres de Oración y Vida para Jóvenes, dirigido a jovenes en edades comprendidas entre 17 y 35 años, son talleres gratuitos solo que el participante debe adquirir un material con un costo de 22 bolívares.

23 de Septiembre. XXV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Lectura del santo Evangelio según San Marcos (Mc 9,30-37)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie lo supiera, porque iba enseñando a sus discípulos. Les decía:
–El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y tres días después de muerto, resucitará.
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y una vez en casa, les preguntó:
–¿De qué discutían por el camino?
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo:
–Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.
Y acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo:
–El que acoge a un niño como éste en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.

 

Cantaremos. 16 de Septiembre.XXIV Domingo del Tiempo Ordinario /B

Jesús camina con sus discípulos y de pronto les pregunta: “¿Quién dicen los hombres que soy yo?”…. Ellos responden……. pero por lo visto, lo que interesa de verdad a Jesús, no es lo que la gente piensa, sino lo que ellos creen: “Y ustedes, quién dicen que soy yo?”……….
Jesús los obliga a revisar su posición. Pedro toma la palabra y le dice: “Tú eres el Cristo”. La respuesta es excelente y entonces Jesús no les oculta que el sufrimiento lo acompañará en su misión de predicar el reino de Dios, y que inclusive, llegará hasta la muerte.
Pedro que había sido el primero en aceptarlo, se rebela y trata de disuadir al Señor. Jesús reacciona duramente lo reprende llamándolo “Satanás”. Si queremos ser seguidores de Cristo y acompañarlo en su misión de construir un mundo nuevo, no nos bastan los entusiasmos pasajeros. Será necesario aceptar las contradicciones y sufrimientos que entraña el seguimiento.

CANTAREMOS:

  • El señor nos llama y nos reune………..272
  • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
  • Antifona
  • Este es el momento……………………….73
  • Santo-Padre nuestro-La paz
  • Cordero de Dios
  • Pescador……………………………………127
  • Señor, Tú eres nuestra luz………………171
  • Viva Cristo………………………………….218

16 de Septiembre. Domingo XXIV del Tiempo Ordinario /B

Lectura del santo Evangelio según san Marcos (MC 8,27-35)

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
–¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos le contestaron:
–Unos, Juan Bautista; otros, Elías, y otros, uno de los profetas. Él les preguntó:
–Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Pedro le contesto:
–Tú eres el Mesías.
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.
Y empezó a instruirlos:
–El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos reprendió a Pedro:
–¡Quítate de mi vista, Satanás ! ¡Porque tu no juzgas según Dios, sino según los hombres!
Después llamó a la multitud y a sus discípulos y les dijo:
–El que quiera venirse conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi y por el Evangelio, la salvará.

Los cristianos son masacrados ante la indiferencia general de Occidente.

Los cristianos masacrados ante la indiferencia general de Occidente.

Queridos amigos,

Es ante la indiferencia occidental que son perpetrados actos terroristas, masacres y actos de discriminación contra los cristianos del norte de Nigeria. El movimiento islamista de Boko Haram no oculta su objetivo final: la eliminación total de los cristianos en el Norte.

ImagenDecenas de miles de cristianos se vieron obligados a huir hacia el Sur. Escapar no sólo de las masacres, sino también de actos de intolerancia y discriminación, entre los cuales se nombra:

” Falsas acusaciones de blasfemia contra el islam, por lo que los cristianos se ven obligados a abandonar el trabajo o la promesa de futuro,
” La demolición de las iglesias consideradas como ilegales.
” El secuestro y conversiones forzadas de adolescentes, que terminan con la celebración de matrimonios con musulmanes,
” Intimidación y amenazas de muerte contra los musulmanes que se convierten al cristianismo, etc..

Como sus hermanos en el Medio Oriente, muchos cristianos se ven obligados a dejar todo para sobrevivir. Sin embargo, la Iglesia de Nigeria es fuerte y de una hermosa fuerte vitalidad, y los seminarios están llenos.

Es por ello, que queremos luchar contra este clima de terror. Luchar para socorrer a los huérfanos de las masacres y darles acceso a la educación. Batirnos para que ninguna vocación se pierda por falta de medios. Significa, luchar para reconstruir las iglesias destruidas por las bombas, y sobre todo luchar por la paz, a través del financiamiento de proyectos cruciales de reconciliación.

Queridos amigos, ustedes pueden, por la oración, por una donación, incluso moderada, ser constructores de paz en Nigeria. “Felices los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mat, 5-9). En nombre de nuestros hermanos en Nigeria, para que no sean víctimas de la indiferencia, le agradezco infinitamente.

Fraternalmente en Cristo.

Marc Fromager. <contact@aed-france.org> (Para donaciones)

Director nacional de la AED.

PS :
Ud puede unirse a la oración de los cristianos, leída en las iglesias del Sur de Nigeria: ” Señor nuestro todo potente y misericordioso, estamos acongojados no solo por las incertitudes que nos unen, sino también por los problemas morales, económicos y políticos (…) salva a Nigeria del caos, de la anarquía y de la decadencia. Bendícenos con tu reino de amor, de justicia y de paz.”.

Cristianos masacrados ante la indiferencia general del mundo

Chrétiens massacrés dans l’indifférence générale

Chers amis,

C’est dans l’indifférence occidentale que sont perpétrés des actes terroristes, des massacres, et des actions de discrimination à l’encontre des chrétiens au Nord du Nigeria. La mouvance islamiste Boko Haram ne cache pas son objectif final : l’élimination totale des chrétiens dans le Nord.

Des dizaines de milliers de chrétiens sont obligés de fuir dans le Sud. Fuir non seulement les massacres, mais aussi les actes d’intolérance et de discrimination, parmi lesquels :

De fausses accusations de blasphème contre l’islam, à la suite desquelles des chrétiens sont contraints d’abandonner travail ou promesse d’avenir,
La démolition d’églises considérées comme illégales,
Des enlèvements et conversions forcées d’adolescents, qui se concluent par des mariages avec des musulmans,
Des intimidations et menaces de mort contre les musulmans qui se convertissent au christianisme, etc.

A l’instar de leurs frères au Moyen-Orient, de nombreux chrétiens sont contraints de tout quitter pour survivre. Pourtant, l’Église au Nigeria est forte d’une belle vitalité, et les séminaires sont pleins.

C’est pourquoi, nous voulons nous battre contre ce climat de terreur. Nous battre pour secourir les orphelins des massacres, et pour leur donner accès à l’éducation. Nous battre pour qu’aucune vocation ne soit perdue, faute de moyens. Nous battre pour reconstruire les églises détruites par les bombes. Et surtout nous battre pour la paix, grâce au financement de projets cruciaux de réconciliation.

Chers amis, vous pouvez, par la prière, par un don, même modeste, être bâtisseurs de paix au Nigeria. « Heureux les artisans de paix, car ils seront appelés fils de Dieu » (Mat, 5-9). Au nom de nos frères du Nigeria, pour qu’ils ne soient pas victimes de l’indifférence, je vous remercie infiniment.

Fraternellement en Christ,

Marc Fromager
Directeur national de l’AED

PS : vous pouvez vous unir à la prière des chrétiens du Nigeria, lue dans les églises du sud du Nigeria : “Père Tout-Puissant et miséricordieux, nous sommes accablés non seulement par les incertitudes qui sont les nôtres, mais aussi par les problèmes moraux, économiques et politiques. (…) Épargne le Nigeria du chaos, de l’anarchie et de la décadence. Viens nous bénir par ton Royaume d’amour, de justice et de paix.”