Mes: noviembre 2012

San Andrés Apostol. Semblanza.

El joven Andrés debió tener una personalidad serena y muy observadora, alejada de todo afán protagónico. Era uno de los discípulos del Bautista pero lo abandona para convertirse en discípulo del Señor. Jesús pasaba a orillas del Jordán regresando del desierto donde se había sometido al ayuno y a las tentaciones. Venía preparado para comenzar a predicar entre los hombres el reino de Dios. Sobre Jesús se transparenta la plenitud del Espíritu, y Andrés y Juan se encuentran a orillas del Jordán cuando Juan lo bautiza. Hay acontecimientos que convierten al hombre en testigo de excepción y son ellos los que le dan fuerzas para asumir con valentía todos los riesgos que vendrán después. Por algo es Juan Evangelista, precisamente el compañero de Andrés, el que recoge los detalles de estos instantes de libre plenitud. Nos cuenta en el cap. primero, que El Bautista, acompañado de algunos discípulos, al ver pasar a Jesús exclama sorprendido: “He aquí al verdadero Cordero de Dios que borra los pecados del mundo!”…. y sigue el misterioso bautismo. Tal vez podamos imaginar las silenciosas miradas de Andrés y Juan. Jesús se va, pero al día siguiente pasará de nuevo y el Bautista repetirá su exclamación. Andrés y Juan no pueden permanecer allí….siguen tras Jesús que se da cuenta y les pregunta: “¿Qué buscan? Ellos le dicen: Rabí, ¿dónde moras ?. Él contesta: Vengan y lo verán”. Fueron y vieron donde moraba y se quedaron con Él aquél día como hasta la hora décima. (Jn 1, 35-39). ¿Cuál sería el tema de aquella conversación que de tal manera marcaría el alma de aquellos dos discípulos?…… Es el comienzo de una vida al lado de Jesús. Ya nunca más lo dejarán.
El descubrimiento de Jesús impacta tan profundamente a Andrés, que al día siguiente sale en busca de su hermano Pedro y le dice: “Hemos hallado al Mesías, el Salvador del mundo” y lo lleva a Jesús. Es decir, que desde el comienzo quedó impulsado por el entusiasmo de hacer conocer a Jesús, por el deseo incontenible de atraerle nuevos seguidores. ¡Tenía alma de apóstol!.

Andrés y Pedro se convirtieron de inmediato en amigos del Señor y se acercaban a escucharlo cada vez que podían. Un día Jesús los encuentra remendando sus redes y les dice: “Síganme” y ellos lo dejan todo para seguirle. Después de la pesca milagrosa, Jesús les dirá: “De ahora en adelante ustedes serán pescadores de hombres”.
Así comienza Jesús su vida dedicada al anuncio del reino de Dios. Llama a los que va a preparar como colaboradores de su proyecto y casualmente entre los primeros hay dos parejas de hermanos: Pedro y Andrés, Santiago y Juan. Humildes pescadores que dejarán sus redes para aprender al lado de Jesús a ser justos de corazón y a transformarse en apóstoles, pescadores de hombres. Lo dejan todo. No importa que ese “todo” sean unas redes rotas… La opción por Jesús es radical: atrás queda familia, pueblo y trabajo, para embarcarse en una aventura para todos desconocida. Al cristiano, cualquiera sea su grado de compromiso, se le exige también una definición muy clara en su estilo de vida, tanto que en ocasiones ha de llegar a la ruptura con ambientes y situaciones que están reñidas con las enseñanzas del Maestro.

Leer más

La evolución de las sociedades

La evolución de las sociedades o ¿Cuántas gallinas vale una cabra?

Las sociedades como las especies vivientes, están sujetas a una evolución pero condicionadas por los elementos que las integran. Es decir, por el comportamiento basado en decisiones libremente voluntarias en cada una de las personas que la conforman. La humanidad ha descubierto así, espontáneamente, los elementos que facilitan la convivencia.

En las sociedades tribales todos los miembros se conocían y conocían lo mismo. Su labor se limitaba a recolectar y cazar. En la ll amada revolución neolítica, el hombre aprende a cultivar y domesticar animales. Se vuelve sedentario, se fundan los primeros núcleos urbanos. Aparece el concepto de la división del trabajo. Ya no todo el mundo hace lo mismo. Junto con los que cultivan la tierra, están los que domestican animales, los artesanos que con la pieles hacen prendas de vestir o calzado, los que fabrican herramientas y los alfareros… En esa época comienza el comercio por trueque. ¿Cuantas gallinas vale una cabra? En ausencia de INDEPABIS para fijar el “precio justo” todo dependía de la necesidad y el deseo del dueño de la cabra por tener gallinas y del dueño de estas por poseer una cabra. Aparece, ya en esa época, espontáneamente el concepto de valor relativo de los bienes, fundamento de la economía de mercado.

A lo largo de milenios aparecen la moneda y el dinero. Las sociedades, al crecer descubren la necesidad de que todas las personas controlen espontáneamente su comportamiento a fin de respetar mutuamente los derechos de los demás. Algunos gobernantes convierten algunas de estas normas en leyes de obligatorio cumplimiento. Aparecen así una serie de códigos legales. Desde el de Ur Nammu alrededor de 2000 años a.C. De esa época proviene el famoso código de Hammurabi escrito unos 1700 a.C. En todos ellos se protege ya una serie de derechos humanos fundamentales: Nadie puede privar a otro de su vida o apoderarse de su propiedad.

Leer más

Cantaremos. 25 de Noviembre.Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

El Evangelio de Jesús arranca de la tradición judía, pero no de la enseñanza oficial de los escribas, sino de su profunda experiencia de Dios. Su predicación se centra en lo que Él llama “el reino de Dios”. La conducta que asume, contrastante con el cúmulo de normas establecidas socialmente en su tiempo, no fue adoptada de manera arbitraria, sino que su intención era la de hacer ver a todos -recaudadores, pecadores, mendigos hambrientos, gente marginada- que el reino de Dios está abierto a todos, sin excluir a nadie. Por esto, vivir junto a Jesús, era una fiesta. Eso era lo que se percibía en sus comidas, donde todos se sentían amigos….

Jesús se declara Rey ante Pilato y ante la aristocracia del templo, y eso era imperdonable. De nada le sirvió añadir: pero, “mi reino no es de este mundo”…. “Un rebelde contra Roma es siempre un rebelde, aunque su predicación hable de Dios. Además, dice Jesús: “Yo para esto nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. El que vive sinceramente no cae en el fanatismo, no impone su verdad, no utiliza la Verdad de Dios en provecho personal; pero como su Maestro, tampoco soporta las manipulaciones y las injusticias.

CANTAREMOS:

  • Entrada:
    • Tu Reino es vida……………………………..189
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Ofertorio:
    • Señor del Universo…………………………..170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Comunión:
    • Señor Dios nuestro…………………………..169
    • Quién es ese………………………………….145
  • Despedida:
    • Solo amor……………………………………..166

25 de Noviembre. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Evangelio según San Juan (Jn 18,33-37)

En aquel tiempo, preguntó Pilato a Jesús:
–¿Eres tú el rey de los judíos?
Jesús le contestó:
–¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?
Pilato replicó:
–¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí: ¿Qué has hecho?
Jesús le contestó:
–Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.
Pilato le dijo:
–Conque, ¿tú eres rey?
Jesús le contestó:
–Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.

Cantaremos. 18 de Noviembre. XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario /B

Verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes del cielo con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos. El evangelista Marcos asume el lenguaje de Daniel y de la literatura apocalíptica para describir la venida del Hijo del hombre. El humillado Hijo del hombre- Siervo de Yahvé volverá glorioso y rodeado de esplendor y de majestad. Estas palabras de Jesús están dirigidas a sus contemporáneos y a los miembros de la Iglesia del propio tiempo del evangelista. Los acontecimientos externos (destrucción de Jerusalén) y los acontecimientos internos en la comunidad cristiana (aparición de predicadores que insistían en la próxima desaparición del mundo y la vuelta de Señor) obligaron al evangelista a recoger este mensaje de Jesús en su evangelio. La Vuelta del Hijo del hombre culminará la historia manifestando a los hombres su destino glorioso; y también será el momento de la reunión de todos los creyentes y de todos los hombres ante él que aparece como juez universal. Eso significa la imagen de las nubes del cielo. En la tradición bíblica, las nubes representan el escabel del trono de Dios y sugieren, como imagen, la actividad judicial de Dios soberano. Esta actividad la ejercerá también el Hijo del hombre.
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

CANTAREMOS:

  • Entrada:
    • El señor nos llama y nos reune……………272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • Ofertorio:
    • Señor del universo…………………………..170
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Comunión:
    • Somos un pueblo que camina…………….174
    • Señor, Tú eres nuestra luz…………………171
  • Despedida
    • Si vienes conmigo……………………………179

18 de Noviembre.XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 13,24-32)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
–En aquellos días, después de una gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos celestes temblarán.
Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del cielo.
Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.

Cantaremos. 11 de Noviembre. XXXII Domingo del tiempo ordinario.

Jesús emplea un lenguaje duro para desenmascarar la falsa religiosidad de los escribas. No soporta en ellos el exibicionismo y el afán de ser tratados con especial reverencia y consideración. Eso de usar el manto propio de la oración fuera del templo o el sentarse en el primer banco de la sinagoga, es un recurso más para impresionar. Ellos no forman comunidad, pues su deseo es colocarse por encima de todos. Si a esas manifestaciones de hipocresía y de orgullo unían el escandaloso robo de los bienes de las viudas, con el pretexto de largos rezos, entendemos entonces por qué la indignación de Jesús era grande.

También le hace ver a los discípulos el gesto de la pobre viuda; en ella está el corazón del Evangelio: la generosidad, la sencillez, el amor y verdad. No alaba “la cantidad”, sino la “actitud”. Ella”dio todo lo que tenía”, cumplimiento así, a perfección, el Primer mandamiento, exactamente lo contrario de lo que hacían los escribas llenos de vanidad y codicia. El humilde gesto de la viuda es para nosotros el modelo, de cuál debe ser nuestra disposición en la oración y en todo acto litúrgico, en nuestra relación con Dios y con la comunidad. Sólo puede saborear el Evangelio quien se entrega sin reservas…y el que no lo hace, todavía no ha dado el primer paso en la vida cristiana.

El Evangelio de hoy nos pone por delante dos conductas opuestas: la de los escribas, personas ambiciosas, exibicionistas y avaras, hipócritas y manipuladoras, capaces de utilizar hasta la misma religión para obtener privilegios en provecho propio. Y la de la viuda pobre, como símbolo de la generosidad,la entrega, la sencillez y el desprendimento.

CANTAREMOS:

  • ENTRADA
    • Gracias Señor…………………………….101
    • Señor ten piedad-Gloria
  • OFERTORIO
    • Este pan y vino……………………………91
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • COMUNIÓN
    • Toma mi vida nueva…………………….280
    • Señor Dios nuestro………………………169
  • SALIDA
    • Que detalle………………………………..148

11 de Noviembre. XXXII Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 12,38-44)

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y les decía:
–¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en la calle, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Esos recibirán un castigo muy riguroso.

Estando Jesús sentado enfrente de las alcancías del templo, observaba a la gente que iba echando sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo:
–Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, en su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir.

Cantaremos. XXXI Domingo del Tiempo Ordinario /B

Los fariseos y doctores de la Ley sentían que la actitud espiritual de Jesús no coincidía con su legalismo religioso. En cambio la disponibilidad auténtica y la buena voluntad de este escriba suponen ya la fe, de la misma manera que la insinceridad, por el contrario, sólo hace que el hombre se adhiera a una religiosidad que no está enraizada en su corazón. Meditando en el diálogo que nos ofrece el Evangelio de este domingo, hemos de concluir, que las palabras de Jesús conmovían profundamente, y que no podían ser escuchadas con pasividad. El relato concluye diciendo que “Nadie se atrevió a hacerle más preguntas”.

Escuchar a Jesús es abrirnos al misterio de la vida, que no es otro que el misterio del Amor. Sin amor a Dios, a su creación y a sus criaturas, nuestra vida está condenada a la resequedad del corazón y la esterilidad en las obras. Ante el llamado de Dios no hay intermediarios, ni teólogos, ni moralistas que valgan: es necesario que aprendamos a escuchar la voz silenciosa de Dios que habla en la profundidad de nuestro corazón. No confundamos el amor a Dios con los ritos: ¡no hay amor verdadero sin obras!

CANTAREMOS:

  • ENTRADA:
    • El Señor es mi fuerza……………………..80
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • OFERTORIO:
    • Este es el momento………………………73
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • COMUNIÓN:
    • Vaso nuevo……………………………….221
    • El pueblo de Dios………………………….87
  • DESPEDIDA:
    • Viva Cristo………………………………..218