Mes: diciembre 2012

Cantaremos. Domingo de la Sagrada Familia.

La Iglesia dedica este domingo a la celebración de la Sagrada Familia. Una celebración que tiene profundas implicaciones para nosotros como personas, como familia y como sociedad. Todos somos conscientes de la crisis que sacude el pilar fundamental de la humanidad. Todos sentimos y palpamos el ataque sistemático que en todo sentido sufre la familia como institución. La familia lucha por sobrevivir en un mundo de valores invertidos, donde los valores éticos, morales y religiosos son trastocados o simplemente no cuentan.
No podemos permanecer anclados en una contemplación sentimental de la Sagrada Familia sin mirar a la nuestra, sin mirar y concientizar el ferreo cuestionamiento que a que es sometida por organismos y movimientos muy bien articulados y programados. La educación de los hijos, de los niños y jóvenes nos está exigiendo afinar nuestros conocimientos, cimentar nuestra fe en los auténticos Valores del Evangelio y la Sagrada Escritura, para poder transmitirlos de palabra y con el ejemplo, en medio de una sociedad que se tambalea adormecida por corrientes que se presentan como liberadoras y promotoras de “los derechos y la igualdad” de todos los hombres. La confusión reinante, en cierta manera pisotea el maravilloso Plan de Dios diseñado para el hombre y la mujer.

Hoy nos toca luchar contra equivócos ampliamente publicitados que conducen al tan sonado “orgullo” de caminar en contra del Plan amoroso de Dios. Nos toca sembrar los Valores del amor responsable, del respeto a los otros, del respeto a la vida… Cada uno de nosotros puede y debe cultivar y perfeccionar el sentido y la vida de la familia: de ella depende el sano futuro de la humanidad. La Iglesia ve en la santidad de la familia la cercanía de Dios.
Jesús nos mostró con su vida cómo debe ser nuestra vida de familia. Vivamos con una gran fe como vivieron José y María al lado de Jesús.

CANTAREMOS:

  • Dios camina con su pueblo………………………………..235
  • Señor ten piedad- Gloria -Aleluya- Antífona
  • Alabanzas al Mesías………………………………………….283
  • Santo- Padre nuestro- La paz- Cordero de Dios
  • El Niño Dios……………………………………………………280
  • Nana……………………………………………………………..254
  • La jornada……………………………………………………..250

30 de Diciembre – Domingo, La Sagrada Familia

Evangelio según san Lucas (Lc 2,41-52)

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua.
Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre, y cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.
Estos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.
A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: todos los que le oían, quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:
–Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.
El les contestó:
–¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir.
El bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.
Su madre conservaba todo esto en su corazón.
Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

Reflexiones existenciales

Reflexiones existenciales

Julio César Arreaza B

La Navidad es el tiempo del año propicio para hacer un alto en el camino y realizar el balance personal de lo que hicimos y dejamos de hacer en doce meses, con el propósito de emprender un nuevo comienzo con renovadas esperanzas.

Comparto con mis lectores las presentes reflexiones, las cuales marcaron tempranamente el sentido de mi existencia, aguijoneado por el Padre Luis María Olaso, uno de mis formadores fundamentales. Él nunca cejó en el empeño de vigorizar la voluntad de sus discípulos, de llenarla de fuerza y energía, para que cumpliéramos lo mejor posible nuestro proyecto existencial.

Todos debemos preguntarnos ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? Para responder nos adentramos a lo más profundo del ser y nos interpelamos por nuestra vocación.

La dinámica de la existencia nos conduce a realizar elecciones absolutas y relativas.

La primera elección es de rango absoluto, primera en el valor, es la elección religiosa que une al hombre con Dios, la única manera de reunir en torno a sí fuerzas y energías enormes que si no se hace se dispersan. Ella marca el rumbo de una vida. Luego viene otra elección relativamente absoluta: alcanzar y aceptar mi yo concreto, con sus limitaciones y defectos; pasamos enseguida a establecer la elección de nuestro proyecto fundamental: carrera, matrimonio, lucha social.

Este serio compromiso constituye la expresión práctica de aquella elección absoluta. Otras muchas elecciones dependerán de este proyecto existencial.

Leer más

24 Diciembre. Misa de medianoche.

Les anuncio una gran alegría: Hoy nos ha nacido el Salvador, que es Cristo, el Señor (Lc 2,10-11)

IMG00347-20121224-2013 Nochebuena 2012

Cantemos al Señor un canto nuevo, que le cante al Señor toda la tierra; cantemos al Señor y bendigámoslo (Sal 95)

IMG00348-20121224-2014 Nochebuena

Jesús es aclamado hoy: “Principe de la paz”. Para que los paises del mundo, las instituciones y los movimientos pacifistas promuevan la concordia entre las personas y los pueblos, y disfrutemos de una paz justa y duradera: Oremos al Señor.

IMG00350-20121224-2017 Nochebuena

Gracias, Señor, por el nacimiento de tu Hijo entre nosotros. Ayúdanos a caminar con él, y alcanzar por su medio la plenitud de la salvación.

Cantaremos. Misa de medianoche : Navidad.

NAVIDAD
Constituye la fecha central de la historia humana, con sus milenios, antes y después de Cristo. Ella transmite la mayor noticia de todos los tiempos,el Evangelio, la Buena Noticia por excelencia; ante la que sólo se puede responder en todo el mundo con fiestas de honda alegría y divino amor.
Ante un mundo hecho de carne de corrupción y de condenación, el Verbo se hace carne, no para corromperse con la carne sino para redimir la carne. Para salvar al hombre, Dios se hace hombre, Dios se hace obrero, Dios se hace pobre.
El verbo engendrado desde toda la eternidad por obra de Dios Padre, nace en Belén, de María la Virgen, por obra y gracia del Espíritu Santo. El Hijo de Dios se hace hijo de mujer, para hacer a los hijos de mujer, hijos de Dios.
Todos junto al Niño, ángel o pastor; noche de familia, la noche de Dios. El cielo ha bajado, buscando la tierra; y Dios con nosotros, sonríe en la choza. En torno a su cuna, humildes pajuelas; canción y alegría, amor y presencia. Estar junto al Niño; que sólo a su lado, los días son claros y la Noche, Buena.
Esta noche santa llena de luz, de música y gozo interior ha de hecernos conscientes de su verdadero significado: el Emmanuel, el Dios con nosotros quiere nacer en nuestro corazón y transformar nuestra vida conduciéndola a un proceso de crecimiento en la fe. Celebrar la Navidad es festejar con alegría el proceso inicial de nuestra salvación, de nuestro misterio Pascual
Dejémonos transportar con un corazón puro a la contemplación del misterio que hemos cantado en el Adviento: “Del empireo bajas con amor profundo y en humildes pajas te recibe el mundo”………..

CANTAREMOS:

  • Entrada:
    • Hoy es Nochebuena…………………………..281
    • Señor ten piedad-Gloria 282-Aleluya
  • Antífona.(nueva)-
    • El Niño Dios ha nacido en Belén……………280
    • Santo-Padre nuestro
    • Nació el Redentor-Cordero
    • En un portal……………………………………..238
    • Nana……………………………………………….254
    • Alabanzas de la creación al Mesias……….283
    • En el portal de Belén………………………….278

25 de Diciembre. Natividad del Señor, misa de medianoche.

Evangelio según San Lucas (Lc 2,1-14)

En aquel tiempo, salió un decreto del emperador Augusto, ordenando hacer un censo del mundo entero.Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María, que estaba encinta. Y mientras estaba allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
«No temáis, os traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. »

Cantaremos. 23 de Diciembre. IV Domingo de Adviento

Ya está muy cerca la Navidad y María es el mejor modelo para recibir al Salvador. Fue bendecida lo mismo que su prima Isabel, con la maternidad. La bendición de Dios nunca se queda sólo en palabras, sino que siempre cristaliza en creación. Isabel concibe en su ancianidad al Precursor, que irá por delante “preparando los caminos del Señor” y María, que recibirá en su seno “la Palabra” el Verbo eterno de Dios!

María es modelo de fe. En Isabel el embarazo produce asombro, agradecimiento; pero en María, casi una adolescente, el sólo anuncio la turba, le produce temor. Y es que la maternidad de María sobrepasa todo lo que una mujer israelita podía desear y esperar: su hijo es llamado desde el anuncio: “Hijo del Altísimo” (Lc 1, 31). El embarazo de María es la bendición por excelencia, y así se lo hace saber Isabel, quien apenas la ve queda llena del Espíritu Santo y pronuncia aquellas palabras inspiradas lamándola “la madre de mi Señor”… Además, aquellas otras palabras que deben ser un programa de vida para todo seguidor de Jesús: “¡Bienaventurada tú, porque has creído!”

María es modelo de servicio. Al conocer el estado de su prima corre a ayudarla; pero ella no va sola, sino que lleva al Hijo de Dios consigo. Todo cristiano, por la fe, ha de transformarse en un portador y comunicador de la Buena Noticia de la salvación. La fe hizo de María la mujer de la entrega, del servicio, del compartir generoso; un ejemplo más para nuestro sociedad que está demostrando ser movida sólo por el oportunismo y los intereses. Nos resulta fácil tener fe en María, confianza para pedirle su intecesión en las necesidades, pero qué poco pensamos en las dimensiones extraordinarias de su fe…!

CANTAREMOS:

  • Entrada:
    • La jornada…………………………………………..250
    • Señor ten piedad-Aleluya-Antifona
  • Ofertorio:
    • Que los cielos lluevan al Justo………………..150
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Nació el Redentor nació nació en humilde cuna
    • Cordero de Dios
  • Adviento:
    • Ven Salvador………………………………………227
    • Oh Emmanuel……………………………………..266
    • Ven a nuestro mundo…………………………..271
  • Despedida:
    • Corre caballito……………………………………232

23 de Diciembre. IV Domingo de Adviento /C

Evangelio según San Lucas (Lc 1,39-45)

En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea, y entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor.

21 de Diciembre. Misa de Aguinaldos.

En el Señor está nuestra esperanza, pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo; en el Señor se alegra el corazón y en él hemos confiado (Sal 32)

Imagen

Los proyectos de Dios duran por siempre; Feliz la nación cuyo Dios es el Señor; dichoso el pueblo que escogió por suyo. (Sal 32)

Imagen

Pronto llegará el Señor que domina los pueblos, y será llamado Emmanuel, es decir, Dios-con-nosotros. (Is 7,14;8,10)

Imagen

Escucha, Señor, las súplicas de tu pueblo, que se alegra por la venida de tu Hijo en nuestra carne mortal; y concédenos que, cuando vuelva él revestido de gloria y majestad, nos llenemos también de alegría al recibir de sus manos la recompensa de vida eterna.

Imagen

Misa de aguinaldos en casa de la familia Correia.