Mes: junio 2013

Cantaremos. 30 de Junio, XIII Domingo del Tiempo Ordinario /C

Conocemos bien las relaciones entre judíos y samaritanos*. Desde el siglo II a.C., fueron cruelmente tratados por los asmoneos*. El Nuevo Testamento nos ha dejado rasgos y vestigios suficientes para comprender la animosidad, a veces odio, que sentían unos contra otros.El Reino tiene fuerza por sí mismo para establecerse entre los hombres sin recurrir a medios violentos o de poder. El poder de Dios, que se manifiesta en el establecimiento del Reino por medio de la cruz y resurrección. Hoy como ayer seguimos sintiendo la tentación del recurso a otros medios para establecer ese Reino. Hoy también tienen vigencia estas palabras de Jesús en medio de un mundo agresivo que se esfuerza en imponer su propio proyecto en todos los planos: económico, social, cultural e, incluso en muchas ocasiones, religioso. El Reino Dios no puede coexistir con la violencia.

Lo importante es entender lo que Jesús ofrece a los que quieran seguirle: que desde él todo tiene sentido y fuera de él al hombre le falta el sentido de su existencia. La elección conlleva la adquisición de la clave interpretativa de la vida. Hoy como ayer esta invitación sigue siendo actual porque estamos abordados y asaltados por la tentación de la comodidad y la instalación.

CANTAREMOS:

  • El Señor nos llama y nos reune……………………………………………………..272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Tu pones o demás……………………………………………………………………….190
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Pescador de hombres………………………………………………………………….128
  • Tan cerca de mi………………………………………………………………………….193
  • Viva Cristo………………………………………………………………………………….218

30 de Junio. XIII Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 9,51-62)

Cuando se iba cumpliendo el tiempo en que tenía que salir de este mundo , Jesús tomó la firme decisión de emprender el viaje a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento; pero los samaritanos no lo recibieron, porque supieron que se dirigía a Jerusalén.
Ante esta negativa, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: –Señor, ¿quieres que hagamos bajar fuego del cielo para que acabe con ellos?
Pero Jesús se volvió hacia ellos y les reprendió. Después se marcharon a otra aldea.
Mientras iban de camino, alguien le dejo a Jesús :
–Te seguiré adonde quiera vayas.
Jesús le respondió:
–Las zorras tienen madriguera y los pájaros, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.
A otro Jesús le dijo:
–Sígueme.
Pero él respondió:
–Señor déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Jesús le contestó:
–Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú, ve y anuncia el Reino de Dios.
Otro le dijo:
–Te seguiré, Señor; pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
–El que empuña el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.

Blasfemia y falta de respeto en el Zulia.

Caracas, 28 de junio de 2013.- Esta foto sigue causando conmoción a todos por las redes sociales, principalmente a los más fieles a la religión católica, catalogando este hecho como una blasfemia y falta de respeto. La imagen fue tomada en la iglesia Las Mercedes de la ciudad de Maracaibo el día 25 de junio en la que el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas organizó una misa de “Acción de Gracias” con motivo al día del periodista celebrado el día de ayer 27 de junio.

Imagen

Se desconoce de quien fue la decisión de colocar las imágenes en el altar, pero fueron avaladas por el párroco de la iglesia el Padre Vidal Atencio González.

Cabe destacar El fallecido presidente Hugo Chávez, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en Venezuela, que constituye un reconocimiento póstumo a su labor por la “comunicación popular”, con el resultado de muestras de alegría por quienes lo consideran “la voz del pueblo” y de indignación entre los que creen que el mandatario fue una amenaza para la prensa crítica.

Ni en una misa de difuntos, se colocan imagenes en el altar, celebración de nuestro culto a nuestro Señor Cristo Jesús. Así como hay jornadas de retiro espirituales para laicos, este ejemplo indica la necesidad de establecer retiros espirituales para aquellos sacerdotes que han perdido u olvidado, el camino de la verdad y el amor a Dios. Esperemos que nuestros Obispos, logren recuperar a los “hijos prodigos” del rebaño de Cristo.

 

La persecución de los cristianos en Corea del Norte.

La persecución a los cristianos en Corea del Norte. Se las ingenian hasta para rezar.

coreadelnorte-embajada-tratando de entrar a la embajada de Japón.
Imagen

Esta nota está basada en testimonios de cristianos huidos de Corea del norte a causa de la persecución. “La dictadura que ha acabado con millones de vida y que mantiene en la miseria más absolutas a los que aún viven”. Lo cierto es que existen 10.000 católicos que tiene que rezar en secreto. “Los cristianos de Corea del Norte que han conseguido franquear la frontera y han llegado al Sur han podido relatar al mundo la fe inquebrantable de los pocos cristianos que aún viven. El régimen comunista les ha quitado todo pero no han podido arrancarles sus creencias más profundas. Y se las ingenian para poder sortear a los agentes de la dictadura”.

Sencillas pero eficaces ideas. Los testimonios de cristianos huidos del norte ponen de manifiesto cómo se vive la fe en la persecución.

El régimen comunista de Corea del Norte es quizás el más hermético del mundo. Poco se sabe de lo que ocurre en el interior de sus fronteras aunque hay algo claro: hambre, muerte y persecución. Mientras tanto, el dictador Kim Jong Un sigue mantiene la línea de su padre y su abuelo utilizando el miedo y la tiranía como arma.

Lo poco que se conoce de lo que ocurre en Corea del Norte es gracias a los norcoreanos que han conseguido escapar de una dictadura que ha acabado con millones de vida y que mantiene en la miseria más absolutas a los que aún viven.

Es por ello por lo que se ha conocido el testimonio de los pocos miles de cristianos que aún viven por encima del paralelo 38. Casi nada se puede conocer de ellos. Han sido masacrados. No hay constancia de que existan sacerdotes y los obispos, décadas después, aún siguen desaparecidos. De hecho, Corea del Norte sigue encabezando todas las clasificaciones mundiales de persecución a los cristianos. Un régimen brutal.

Sin embargo, los cristianos de Corea del Norte que han conseguido franquear la frontera y han llegado al Sur han podido relatar al mundo la fe inquebrantable de los pocos cristianos que aún viven. El régimen comunista les ha quitado todo pero no han podido arrancarles sus creencias más profundas. Y se las ingenian para poder sortear a los agentes de la dictadura.

Uno de los que más sabe de lo que ocurre en el norte es el padre Lee Eun-Hyung, secretario general de la Comisión para la Reconciliación de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur.

Leer más

Cantaremos. 23 de Junio, Domingo XII del Tiempo Ordinario /C

¿Quién dice la gente que soy yo?

Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. En la estructura del relato lucano, la comprensión de las Escrituras y la persona de Jesús es tarea del resucitado que les abre la inteligencia para que puedan comprenderlas (Lc 24,25ss; 24,44ss) y puedan entrar en el misterio de su persona y de su misión y les entrega la clave para superar el escándalo de la cruz. Era necesario pasar por la cruz, momento en que se purifica la esperanza mesiánica, para poder entrar en la realidad mesiánica de Jesús. Mientras Marcos insiste en el secreto mesiánico como preocupación teológica y clave para comprender a Jesús, Lucas insiste una y otra vez en el pensamiento de que es difícil comprender a Jesús. Después del tercer anuncio de la Pasión, ya a las puertas de Jerusalén y después de un largo viaje en que dedicó mucho tiempo a la enseñanza de sus discípulos, escribe Lucas: Ellos, sin embargo, no entendieron nada de esto; aquel lenguaje les resultaba totalmente oscuro. Y no podían comprender el sentido de sus palabras (18,34). La pascua proyectará la luz que necesitan para entrar en su misterio. Hoy como ayer, el creyente ha de estar atento para que no se desvirtúe el verdadero mesianismo, la verdadera misión de la Iglesia en el mundo. Comprometida con lo temporal, anuncia y proclama que el verdadero mesianismo, la verdadera esperanza de los hombres trasciende la historia, la temporalidad y las barreras de este mundo.
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

CANTAREMOS:

  • El Señor nos llama y nos reune………………………………………………….272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • Este es el momento…………………………………………………………………..73
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Quién es ese……………………………………………………………………………145
  • Pescador………………………………………………………………………………….127
  • Tomado de la mano………………………………………………………………….191

23 de Junio. Domingo XII del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según san Lucas (Lc 9,18-24)

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
–¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
–Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
El les preguntó:
–Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Pedro tomó la palabra y dijo:
–El Mesías de Dios.
El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
–El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar al tercer día.
Y, dirigiéndose a todos, dijo:
–El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará.

Cantaremos. 16 de Junio. XI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Este domingo Lucas nos presenta una narración complicadamente hermosa: Simón el fariseo invita a Jesús a comer. Allí se presenta una mujer conocida públicamente como prostituta. Entra a la casa, desafiando el poder convencional y se echa llorando a los pies de Jesús. El fariseo piensa:”Si este fuera Profeta sabría que es una cortesana. Si no lo sabe, no es Profeta, y si lo sabe es de su misma especie”. Jesús lee su pensamiento y enseguida le contesta……….

En el diálogo con el fariseo, Jesús le muestra la región espiritual en la que ahora se encuentra la acusada: en el de una contrición profunda y en un amor tan grande que la aleja del pecado y la acerca al Salvador. “Esta mujer, a quien tú llamas pecadora, dejó de serlo apenas entró aquí; porque sólo puede amar como ella quien ha recibido el perdón de tantos pecados”. No se trata de una defensa de la pasión contra el orden y la Ley. No aboga Jesús por los proscritos contra los que viven en el orden y en el aprecio de sus semejantes. No considera más apreciable a los pecadores que a los virtuosos. Jesús divinamente sale en busca del hombre y lo coloca ante Dios.

Jesús se acerca al pecador no por atracción al vicio, sino porque tiene el divino poder de acercarse al hombre para anunciarle su mensaje y otorgarle la reconciliación. A este respecto el N. T. dice que “los pobres, los desposeídos y los pecadores, acogerán más facilmente el reino de Dios que los poderosos y los que viven en la comodidad”. Simplemente, porque el instinto de estos últimos les empuja a conservar el mundo tal y como es. ¡Bienaventurado el pecador que busca el perdón!
jmm.

CANTAREMOS:

  • El Señor es mi fuerza……………………………………………………………….80
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • En la patena…………………………………………………………………………..68
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Perdón Señor……………………………………………………………………….133
  • Tan cerca de mi…………………………………………………………………….193
  • Tomado de la mano……………………………………………………………….191

16 de Junio. XI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 7,36-8,3)

En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume, y, colocándose detrás junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado, se dijo:
–Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora.
Jesús tomó la palabra y le dijo:
–Simón, tengo algo que decirte.
El respondió:
–Dímelo, maestro.
Jesús le dijo:
–Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?
Simón contestó:
–Supongo que aquel a quien le perdonó más.
Jesús le dijo:
–Has juzgado rectamente.
Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón:
–¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella en cambio me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella en cambio desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella en cambio me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo, sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona, poco ama.
Y a ella le dijo:
–Tus pecados están perdonados.
Los demás convidados empezaron a decir entre sí:
–¿Quién es éste, que hasta perdona pecados?
Pero Jesús dijo a la mujer:
–Tu fe te ha salvado, vete en paz.
Más tarde iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo predicando la Buena Noticia del Reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

Cantaremos. X Domingo del Tiempo Ordinario /C

Joven, a tí te lo digo.

Durante uno de sus viajes, Jesús se acerca a la ciudad de Naim. Al llegar tropieza con el entierro de un hijo único. Su madre es viuda y su dolor estremece el corazón del Señor. “No llores” le dice y con la mano toca el féretro. Se acerca y le dice al muerto: “Joven, a tí te hablo, levántate”. El joven se incorpora y se lo entrega a su madre.
Jesús pone de relieve su poder llamando al espíritu que se había separado del cuerpo a consecuencia de la muerte y le da nueva existencia terrena. Renueva la vida que había sido interrumpida. Esta intervención de Jesús tiene el carácter de una inmensa compasión que es capaz de intervenir en el funcionamiento biológico. Jesús lleva en sí toda la potencia inherente al Hijo de Dios. Él es la potencia en sí…. Él invoca todo su poder y la naturaleza con todas sus leyes se le somete. ¡Ese es Jesús, es el Señor!
Cuando Dios actúa, el mundo obedece y es el momento del milagro. Es evidente que a Jesús le conmueve el destino humano: se acerca al dolor de una madre y se estremece ante la realidad dolorosa.
¡Qué insignificantes somos…. y sin embargo Dios nos mira con el más puro amor de una madre!
La resurrección del hijo de la viuda de Naín la realiza Jesús por su palabra. La palabra de Dios reside en Él. Él mismo es la Palabra del Padre. Esta Palabra realiza las obras de Dios, que son los signos que nos manifiestan el reino de Dios.
¡Es Jesús, Dios y hombre que nos guía con su luz!

JMM

CANTAREMOS:

  • Que alegría cuando me dijeron………………………………………….151
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Este es el momento…………………………………………………………..73
  • ¿Quién es ese?………………………………………………………………..145
  • Por Tí Señor……………………………………………………………………134
  • Viva Cristo……………………………………………………………………..218