Mes: septiembre 2013

Cantaremos. 29 de Septiembre-XXVI Domingo del Tiempo Ordinario/C

  • Compartir la vida y Construir Fraternidad

La parábola de Jesús en este domingo sirve para evidenciar que la Palabra de Dios sigue actualizándose en nuestras vidas aquí y ahora. Sorprende comprobar la descripción que Jesús realiza sobre los tiempos convulsos en ámbitos sociales, políticos económicos, culturales, que nos puede hacer pensar y tomar conciencia de nuestra condición cristiana.

Los problemas de nuestro mundo, hacen posible que nos paremos a pensar de qué modo hacemos presente el Reino de Dios en nuestras vidas. Paradójicamente al igual que hay más ricos, también comprobamos como cada vez hay más familias que no perciben ayudas, ni ingresos. Esto claramente nos debe alarmar y tomar conciencia de la sociedad en la que nos estamos convirtiendo y construyendo.

El camino inaugurado por Jesús de Nazaret está dedicado principalmente a la lucha por la justicia, por un mundo nuevo donde todos podamos formar parte del Reino de Dios, y para ello se establece una forma de ser: Compartir y hacer más fraternas nuestras vidas.

Uno de los pilares fundamentales de las primeras comunidades cristianas era compartir entre sus miembros no solo la vida, sino también los bienes y ponerlos en común. Además juntos celebraban la fe en Jesucristo de una forma admirable. Esta forma de vivir y relacionarse produjo gran sorpresa y admiración por comprobar una gran fraternidad en la unidad.
Una consideración importante señalar es que las riquezas como tal, no son malas, Jesús no era contrario a ellas. Él mismo compartió banquetes y conversaciones con clases pudientes de su tiempo. Pero lo que sí criticó con dureza es la acumulación desproporcionada de riquezas y de poder de los dirigentes de Galilea, cometiendo injusticias y enriqueciéndose a costa de las personas más débiles y humildes de la sociedad.

En este punto es donde Jesús se mostró contrario y radical, con la parábola, pues para seguir sus pasos se deben poner en práctica las mismas actitudes y opciones que Él hizo. Compartir toda la vida y sembrar el amor, la justicia, y la igualdad de todos, porque todos estamos llamados a ser hijos e hijas de Dios.

Fr. Julio C. Carpio Gallego O.P.
Parroquia Cristo de la Victoria (Vigo)

 

CANTAREMOS:

      • Reunidos en el nombre del Señor………………………………….159
        • Señor ten piedad- Gloria- Antífona-
        • Aleluya
      • Este pan y vino……………………………………………………………91
        • Santo- Padre nuestro- La Paz-
        • Cordero de Dios
      • Otras Bienaventuranzas……………………………………………….126
      • Tan cerca de mi……………………………………….………………..193
      • Viva Cristo…………………………………………………………………218

29 de Septiembre. XXVI Domingo del Tiempo Ordinario/ C

Lectura del santo Evangelio según San Lucas (Lc 16,19-31)
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
–Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba.
Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico y lo enterraron. Y estando en el lugar de castigo, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro junto a él, y gritó:
–Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas.
Pero Abrahán le contestó:
–Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro en cambio, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú sufres tormentos.
Y además entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros.
El rico insistió:
–Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento.
Abráhán le dice:
–Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen.
El rico contestó:
–No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.
Abrahán le dijo:
–Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.

Atracan en plena misa en iglesia de Maracaibo

Atracan en plena misa en iglesia en Maracaibo

Por José Alejandro Urdaneta / Maracaibo / jurdaneta@laverdad.com

Este domingo, un grupo de religiosos fue robado por varios sujetos durante una misa en el interior de la iglesia San Judas Tadeo, ubicada en la calle 85 Falcón con Delicias. En el atraco los maleantes lograron hacerse de un botín de bolsos, teléfonos y otras pertenencias
Iglesia

Los hombres armados ingresaron durante la eucaristía y sometieron a los presentes. Les arrebataron bolsos, teléfonos y pertenencias personales. 
Una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) arribó a la escena del robo y logró capturar a uno de los ladrones. 
El resto de los miembros de la banda de hampones huyó del sitio. 
Los maleantes se trasladaban en un vehículo Chevrolet Spark color blanco que estaba en el estacionamiento de la iglesia.

Domingo, 22 Septiembre 2013 16:20

 

Cantaremos. 22 de Septiembre-XXV Domingo del Tiempo Ordinario/C

Primera lectura: (Amós 8,4-7)

La perícopa que proclamamos hoy puede titularse: oráculos contra los explotadores. El reinado de Jeroboam II fue un paréntesis de prosperidad para Israel. Pero la prosperidad económica no significa siempre prosperidad ética y moral. El lujo de unos pocos se conseguía a costa de los pobres. Los jefes, terratenientes y comerciantes prosperaban y se enriquecían injustamente. Los jueces se habían puesto de parte de los ricos, dejándose sobornar en perjuicio de los pobres. Religiosamente, no era mejor la situación.
Escuchad esto los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables… Es importante, entre los profetas, el valor que tiene en su mensaje la justicia en las relaciones laborales, comerciales y humanas porque ellos son los intérpretes del devenir histórico del pueblo de Israel a la luz de la alianza pactada por Dios con Israel en el Sinaí (¡punto de referencia obligado en toda la historia y predicación profética en Israel!). En la alianza del Sinaí hay un mandamiento expreso (una de las cláusulas de la alianza) que ordenada las relaciones entre las personas: no robarás. La Escritura insiste en que no agrada a Dios la extorsión de los más débiles en provecho de los más fuertes. Recojamos algunos pensamientos de aquí y de allá para que sea la palabra de Dios la que hable directamente: Venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias; porque aplastan contra el polvo de la tierra a los humildes y no hacen justicia a los indefensos (Am 2,6-7). Explotáis a los desvalidos, oprimís a los pobres… (Id. 4,1). Buscad el derecho, proteged al oprimido, socorred al huérfano, defended a la viuda (Is 1,17). Vosotros habéis asolado la viña, lo robado al pobre está en vuestra casa. ¿Con qué derecho trituráis a mi pueblo, y machacáis el rostro de los pobres? (Is 3,13-15; Is 5,8s). ¡La vigencia y actualidad de todas estas palabras huelga ponderarlas, ya lo hacen por sí solas! El mensaje profético no admite discusión. Lo realizan en nombre de Yahvé, Dios de Israel y lo hacen movidos por el Espíritu. Eso es lo importante y, para muchos, lo desconcertante. Los creyentes hemos de hacerlo creíble en las relaciones sociales y en las transacciones económicas múltiples de nuestro tiempo y en nuestro mundo.

Evangelio.
Este es el dramático problema que Jesús quiere resolver con estas expresiones dificultosas, pero iluminadoras y actuales. Han sido útiles y vivas en todos los momentos pasados y lo siguen siendo hoy entre nosotros. El creyente está en medio del mundo para que, como Jesús, sepa discernir y valorar en sus justos límites los distintos valores: los humanos y los del reino. Utilizar aquellos sin poner en riesgo éste. He ahí la gran sabiduría que Jesús desea a sus discípulos, para que puedan ser siempre señores e hijos libres en la casa del Padre, que para eso nos ha librado el Hijo. Entendería mal este mensaje de Jesús quien despreciara los valores terrenos de raíz. Y lo entendería peor quien pusiera en ellos su esperanza. Hay que utilizarlos con sabiduría; más todavía, utilizarlos como ayudas para conseguir el reino y vivir en la solidaridad y la justicia.
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

CANTAREMOS:

  • Que alegría señor cuando me dijeron………………………………………..151
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Este es el momento…………………………………………………………………73
    • Santo-Padre nuestro-La paz
    • Cordero de Dios
  • Con nosotros está…………………………………………………………………..45
  • Señor Tú eres nuestra luz………………………………………………………171
  • Viva Cristo……………………………………………………………………………218

22 de Septiembre – XXV Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 16,1-13)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
–¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador.
Entonces el administrador se puso a pensar:
– ¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y  me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer para tener a alguien que me reciba en su casa cuando me despidan.

Fue llamando uno por uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:
¿Cuánto le debes a mi amo?
Este respondió:
– Cien barriles de aceite.
El administrador le dijo:
– Aquí está tu recibo: date prisa y haz otro por «cincuenta».
Luego preguntó al siguiente:
– Y tú, ¿cuánto debes?
Este respondió :
– Cien sacos de trigo.
El administrador le dijo:
– Aquí está tu recibo:haz otro por «ochenta».
Y el amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz.
Y yo les digo: Con el dinero tan lleno de injusticias, gánense amigos que cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo.

El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias,¿ quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que si es de ustedes?.Si no fuisteis de fiar en el vil dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro quién os lo dará ?
No hay criado que pueda  servir a dos amos: porque o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero.

Celebración de la Santa Patrona la Virgen de Coromoto

Venezuela celebra a su Santa Patrona, la Virgen de Coromoto, el 11 de Septiembre, pero como este año cayó día miércoles, en la Parroquia San ImageAndrés Apóstol de El Placer la celebramos el sábado 14. A pesar de la lluvia tormentosa en horas de la tarde, la celebración estuvo muy concurrida. El Coro de la Parroquia animó con especial entusiasmo la Eucaristía, destacando los textos de hermosas melodías con invocaciones y alabanzas a Nuestra Patrona nacional y caraqueña. La decoración del altar y de imagen de la Virgen de Coromoto lució autóctonamente expléndida con hojas de Uña Danta, Yucas, palmeras y Jasmín de la Indía; con flores de Riqui-riqui, Ave del Paraiso, Calas y Micrófonos….todo cortado en nuestros patios y jardines. El Señor Manuel Coelho colaboró también prestándonos algunas matas con flores, del Vivero Itagua.
Image

La Eucaristía fue celebrada por nuestro queridísimo Párroco, el P. Ramón Vinke, quién supo despertar y mantener en la comunidad presente el entusiasmo y la devoción. La Homilía, rememorando la historia de las Apariciones, fue especialmente motivante, invitándonos a valorar y vivir más conscientemente nuestro bautismo.
Luego la Presentación de las Ofrendas tuvo una significación muy especial: en ella hubo total y excelente participación de niños, adolescentes y jóvenes, quienes vestidos del traje típico nacional (llaneritos y llaneras, indios e indíecitas) representaron no unos disfraces, sino el espíritu, el alma y el gentilicio nacional. Portaron sobre recipientes indígenas, la ofrenda del “pan nuestro de cada día, la arepa”, acompañada de nuestro “Pan ácimo” ,el casabe, con el fruto del cual se saca: la yuca y el maíz. De igual manera ofrecieron nuestro “vino criollo”, ese sabroso “cafecito” que humedece la conversación, que justifica el encuentro y que calienta el corazón de amigos y familiares bendiciendo la fraternidad”. Image

Una hermosa rama de Café con sus frutos fue el hermoso símbolo escogido esta vez en lugar del racimo de uvas. El cierre de la presentación de Ofrendas le tocó a la Bandera Nacional, acompañada por la Invocación llanera a la Virgen de Coromoto, excelentemente interpretada por el Señor Ramón Díaz acompañado por el Cuatro con su característico Golpe llanero.
La Misa concluyó con el Himno a la Virgen de Coromoto, para luego pasar a disfrutar de un bien preparado “Compartir”, fruto de la colaboración activa del Comité Organizador y de los vecinos de la Comunidad. El Cantor criollo, cantó sin parar: quirpas, tamunangue, pajarillos y un variado repertorio nacional, sobre todo larense. Hubo declamación de poesía y hasta una bailadita de joropo.
Luego de un Compartir ameno y diferente al de otras celebraciones, volvimos a nuestras casas, llevando en el corazón el grato recuerdo de una hermosa y mariana celebración: nuestro sentido homenaje a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y también de Caracas.

Julie Meucci Martinez.

Cantaremos. 15 de Septiembre. Domingo XXIV del Tiempo Ordinario /C

Así, pues, se acercaban a él, para escucharlo, los publicanos y pecadores, porque Jesús les presentaba a un Dios del que no les hablaban los escribas y doctores de la ley. Un Dios que siente una inmensa alegría cuando recupera a los perdidos es un Dios del que pueden fiarse todos los hombres. Un Dios que se preocupa personalmente de cada uno (como es una oveja o una dracma) es un Dios que merece confianza. El Dios de la religión oficial siempre ha sido un Dios sin corazón, sin entrañas, sin misericordia, sin poder entender las razones por las cuales alguien se ha perdido o se ha desviado. Es curioso que eso lo tengan que hacer ahora las terapias psicológicas y no esté presente en la experiencia religiosa oficial. No se trata de decir que Dios ama más a los malos que a los buenos. Eso sería una infamia del un fundamentalismo religioso irracional. Lo que Dios hace, según Jesús, según el evangelista Lucas, es comprender por qué. La terapia del reino debería ser la clave del cristianismo. Y la mejor manera para abandonar la vida sin sentido no es hablar de un Dios inmisericorde, sino del Dios real de Jesús que espera siempre sentir alegría por la vuelta, por la recomposición de la existencia y de la dignidad personal.

CANTAREMOS:

      • Reunidos en el nombre del señor……………………………………………159
      • Señor, ten piedad-Gloria-Aleluya
      • Antífona
      • Te ofrecemos Señor pan y este vino……………………………………….186
      • Por Tí, Señor……………………………………………………………………….134
      • Señor, Tú eres nuestra luz…………………………………………………….171
      • Viva Cristo…………………………………………………………………………..118

Cantaremos. Virgen de Coromoto, sábado 14 de Septiembre.

IMG00868-20130913-1857 (3)Historia.

Entre los Indios que habitaban la región de Guanare había una parte designada con el nombre Cospes.

Cuando en 1591 los Cospes se disgregaron de su Tribu y huyeron internándose en las selvas.

Un español noble y honrado, llamado Juan Sánchez, había obtenido años atrás unos terrenos en la margen derecha del Guanare .Varios años llevaban los Indios Cospes sin que los civilizadores extranjeros hubieran podido conseguir que ellos descendieran a tomar parte en el aprendizaje del cultivo de los campos y de la Doctrina Cristiana.

Aquí se dejó ver la Virgen no solo del Jefe de la Tribu sino de varios otros indios y es también donde les mandó a que fueran a donde los blancos Españoles a que los Bautizaran; por indicación de la Virgen, los Indios en número de varios centenares dejaron la montaña y se pusieron a las órdenes de Juan Sánchez quien les fijó para su residencia y trabajo unos campos de su propiedad conocidos con el nombre de Coromoto, nombre propio de una quebrada en la confluencia de los ríos Tucupido y Guanare de la cual toma la denominación de aquel paraje la Santísima Virgen que allí apareció.

Según refiere la Historia la Virgen de Coromoto apareció repetidas veces a los Indios cospes y no solamente a los mayores sino también a los hijos de éstos según testimonio de los que fueron Párrocos de Guanare en el tiempo no lejano de las apariciones.

Leer más

15 de Septiembre.Domingo XXIV del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según san Lucas (Lc 15,1-32)

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos:
–Ese acoge a los pecadores y come con ellos.
Jesús les dijo esta parábola:
–Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles:
–¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido.
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las vecinas para decirles:
–¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido.
Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta.
También les dijo:
Un hombre tenía dos hijos: el menor de ellos dijo a su padre:
–Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.
El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.
Recapacitando entonces se dijo:
–Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: «Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.»
Se puso en camino adonde estaba su padre: cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y echando a correr, se le echó al cuello, y se puso a besarlo.
Su hijo le dijo:
–Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo.
Pero el padre dijo a sus criados:
–Sacad en seguida el mejor traje, y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.
Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo.
Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.
Este le contestó:
–Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud.
El se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
Y él replicó a su padre:
–Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado.
El padre le dijo:
–Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido, estaba perdido, y lo hemos encontrado.