Mes: diciembre 2013

Verdadera Navidad

Verdadera Navidad

Julio César Arreaza B

Con el tiempo de Adviento, época especial del año, en que recibimos innumerables gracias quienes nos preparamos debidamente para la venida del Señor, la Iglesia Católica inicia un nuevo año litúrgico. Se trata de las cuatro semanas previas a la Navidad, en las cuales nos vamos alistando con contrición, alegría y esperanza para celebrar el gran acontecimiento de nuestras vidas: el Nacimiento del Niño Jesús. Conmemoramos la primera venida del Redentor de la humanidad y al mismo tiempo, por medio de esta recordación, el espíritu se orienta a la espera de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. Adviento se presenta como un tiempo de piadosa y alegre expectación. La corona de Adviento con sus cuatro velas resulta una catequesis sencilla para enseñar a los pequeños la proximidad de la Navidad, quienes con palpitante emoción van contando los días que restan para la llegada del Niño Jesús; en estos domingos de Adviento al comienzo de la misa, observamos a un niño encender una vela cada semana, hasta completar el cuarto domingo. Dios mediante mañana, las cuatro velas prendidas, indicarán la inminencia del Nacimiento del Niño Jesús en la Nochebuena.

El cristiano no es una isla, forma parte de una comunidad que es la Iglesia, que cada año celebra los principales misterios de nuestra salvación, para enriquecerse con el poder redentor, rescatador, de Jesús. Esta celebración escalonada se llama ciclo litúrgico. Después de la celebración anual del misterio pascual, la Iglesia nada tiene más antiguo que la celebración del Nacimiento del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto tiene lugar en el tiempo de Navidad.

El cristiano auténtico procura realizar prácticas de piedad en conformidad con el ritmo de la liturgia, para poder celebrar santificándolo, el tiempo. Notamos la alteración de la tradición cristiana cuando se decreta civilmente la Navidad anticipadamente, ignorando el tiempo litúrgico y por tanto el verdadero significado de la Navidad. Increíble ver inclusive a gente viejona pujando para recibir, como si se tratara de una receta instantánea: un rayo veloz, hoy 21 de diciembre, el mal llamado “Espíritu de la Navidad”,  que no es tal sino un monigote.

Preparémonos para celebrar dignamente en su oportunidad el verdadero tiempo de Navidad a partir del 25 de diciembre hasta el domingo 12 de enero de 2014, con la fiesta del Bautismo del Señor. Sea Jesús la gran fiesta de nuestras vidas para que derramemos a nuestro derredor semillas de alegría y esperanza.

@JulioCArreaza

25 de Diciembre – Miércoles, Natividad del Señor

Evangelio según San Lucas (Lc 2,1-14)

Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba en cinta. Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.

En aquella región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, vigilando por turno sus rebaños. Un ángel del Señor se les apareció y la gloria de Dios los envolvió con su luz y se llenaron de temor. El ángel les dijo: “No teman. Les traigo una buena noticia, que causará gran alegría a todo el pueblo: hoy les ha nacido en la ciudad de David, un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre”.

De pronto se le unió al ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: “¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!”

Cantaremos.15 de Diciembre. III Domingo de Adviento /A

 

El evangelio de este domingo se hace eco de la profecía del profeta Isaías por la cual el Mesías cambiará la suerte de los ciegos, cojos, mudos…..y los convertirá en rescatados del Señor. Los pobres y desvalidos verán la misericordia del Señor.  Desde la prisión en que Herodes lo tenía recluído, Juan Bautista manda con sus discípulos un mensaje e Jesús:

“Eres tú el Mesías o tenemos que esperar a otro?”  La respuesta de Jesús no se hace esperar: a la vista están sus acciones, no son palabras huecas ni simples promesas de obras que hará pero que nunca llegan a concretarse, tal y como es el estilo de muchos de nuestros políticos y de tantas personas que al hablar hacen gala actitudes que no se concretan en su vida.

Jesús en cambio es el Salvador: sus curaciones no sanan sólo el cuerpo enfermo, sino que su acción sanadora es signo de salvación plena para todo el que le busca con fe.  Esa acción salvadora de Jesús llega a nosotros de manera especial a través de la evangelización de su Iglesia.

CANTAREMOS:

      • Ven Salvador
        • Señor ten piedad…. Preparad el camino al Señor, Aleluya
        • Santo- Padre nuestro-  La Paz – Cordero de Dios
      • O Emmanuel del mundo
      • Como el rocío del cielo
      • Ven, ven Señor no tardes

15 de Diciembre. Domingo III de Adviento /A

Evangelio según San Mateo (Mt 11,2-11)

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de dos discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Jesús les respondió: «Vayan a contar a Juan lo que están viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Dichoso aquél que no se sienta defraudado por mí!» Cuando se fueron los discípulos Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué fueron ustedes a ver en el desierto?, ¿una caña sacudida por el viento? No. Pues entonces ¿Qué fueron a ver?,¿A un hombre lujosamente vestido ? No, ya que lo que visten con lujo habitan en los palacios. ¿A qué fueron pues?, ¿a ver a un profeta? Sí, yo se los aseguro; y a uno que es todavía más que profeta. Porque de él está escrito: "He aquí que yo envío a mi mensajero para que vaya delante de ti, y te prepare el camino ." Yo les aseguro que no ha nacido entre los hijos de una mujer ninguno más grande que Juan el Bautista. Sin embargo,  el más pequeño en el Reino de los cielos es todavía más grande que él.»

Regalo a Bergoglio

Regalo a Bergoglio

Julio César Arreaza B

Entramos en Adviento, un tiempo de esperanza, preparación, de gracia y purificación, en el que toca limpiar la casa interior y renovarnos para celebrar la venida del Niño Jesús, nuestro Salvador, este es el sentido de la Navidad.

Los actuales tiempos venezolanos son muy difíciles y hasta bizarros, pero como amantes de la libertad y el progreso, sabemos valorar y distinguir ejemplos inspiradores que revelan nuestro potencial como nación.

Miguelito Cabrera es uno: ha cosechado tres títulos de bateo consecutivos en el mejor beisbol del mundo y nos ha regalado la triple corona; y ahorita tenemos al samurái Alex Cabrera a punto de lograr la triple corona en nuestra pelota profesional y superar el record de jonrones del inolvidable Baudilio Díaz.

En otros campos pudiéramos señalar el ejemplo del padre Ramón Vinke, párroco de la Parroquia San Andrés Apóstol, que abarca el sector Los Guayabitos hasta más allá de Gavilán y Hoyo de la Puerta. El también capellán de la Universidad Simón Bolívar persistente en su misión de difundir el Evangelio de Jesús, es además un historiador reputado, sus obras y la crítica así lo acreditan.

Recientemente en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Brasil, donde acudió junto a un grupo de jóvenes de la Simón, le llevó un regalo muy especial al primer sumo pontífice latinoamericano. Se trata del hermoso libro de su autoría, editado en homenaje a Francisco, de unas 50 páginas, se leen con gusto, intitulado “El voto del General Manuel Belgrano a la Virgen de las Mercedes”.

La bandera argentina está asociada a este prócer de su Independencia, quien condujo el triunfo magnífico de los patriotas en la Batalla de Tucumán, el cual atribuyó a la intercesión de la Virgen de las Mercedes, en su propio día, el 24 de septiembre de 1812. Fue una batalla desigual en número, el ejército español estaba mejor apertrechado, pero allí se reveló el arrojo de la terrible caballería gaucha. Belgrano convino que los triunfos no se debían a él, sino a la protección de Dios, por intercesión de María Santísima, a quien había jurado Generala del ejército en la gloriosa acción de Tucumán.

La nación Argentina quiso recompensarlo económicamente y no aceptó. Dijo: “Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos. Nada hay más despreciable para el verdadero patriota que merece la confianza de sus conciudadanos en el manejo de los asuntos públicos, que el dinero o la riqueza”. Seguro que el Papa Francisco ha sabido apreciar el regalo de Ramón.

@JulioCArreaza

Diario 2001

Islámicos secuestran a doce religiosas ortodoxas.

Durante la irrupción de un grupo de hombres armados en el monasterio. El nuncio apostólico en Damasco pide oraciones

Roma, 03 de diciembre de 2013 (Zenit.org)

Los rebeldes islamistas han secuestrado esta tarde 12 monjas del monasterio griego ortodoxo de Santa Tecla, en Maalula (al norte de Damasco). La noticia fue confirmada por  Monseñor. Mario Zenari, el nuncio del Vaticano en Damasco en contacto con el Patriarcado ortodoxo griego, que a través del diplomático del Vaticano "hace un llamado a todos los católicos a orar por las religiosas".

Lo informó anoche la agencia de noticias Asia News, que citó al nuncio Zenari: "Los hombres armados irrumpieron esta tarde en el monasterio de Santa Tecla, en Maalula y por la fuerza tomaron a 12 religiosas". Ellas ahora marchan con un contingente de rebeldes islamistas en dirección a Yabrud, a unos 80 km al norte de la capital. Para el nuncio y la Iglesia ortodoxa griega de los motivos del acto no son todavía conocidas.

Los rebeldes del Free Syrian Army (Fsa) han invadido el pueblo el 5 de septiembre, derrotando a las tropas del régimen con el apoyo de la brigada al-Nousra vinculada a al-Qaeda. Después de tomar el control de la ciudad, los islamistas han comenzado a profanar los edificios cristianos y mataron a tres jóvenes católicos.

Leer más