Mes: febrero 2014

2 de Marzo–VIII Domingo del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según San Mateo (Mt 6,24-34)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque odiará a uno y amará al otro; o, al contrario, obedecerá al primero y no le hará caso al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero.
Por eso les digo que no se preocupen por la vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo,que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas?
¿Quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar su vida siquiera un momento?
¿Por qué se preocupan del vestido? Miren como crecen los lirios del campo que no trabajan ni hilan. Pues bien yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vestía como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo que hoy florece y mañana es echada al horno ¿no hará mucho más por ustedes,hombres de poca fe? No se inquieten , pues, pensando: Qué comeremos o que beberemos o con qué nos vestiremos?. Los que no conocen a Dios se desviven por esas cosas; Pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienen necesidad de ellas.
Por consiguiente, busquen primero el Reino de Dios, y todas esas cosas se les dará por añadidura. No se preocupen por el día de mañana, porque el día mañana traerá sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus propios problemas. »

23 de Febrero. Salmo responsorial.

Sal 102, 1-2. 3-4. 8 y 10. 12-13 R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R.

 
Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por sus fieles. R.

23 de Febrero. VII Domingo del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según San Mateo (MT 5,38-48)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente." Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica; dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehuyas.
Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Carta al Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta.

Vamos a estar claros.

Inés Cecilia Ferrero Kellerhoff.

Ante todo, pido disculpas a mis hermanos católicos por lo que ahora voy a expresar; pero desde hace poco más de 30 años el reverendo padre dominico Gabino Matia Martin nos orientó sobre la gravedad del pecado de omisión, y por lo tanto prefiero manifestarme abiertamente en contra de pretender que el Obispo de San Cristóbal, Mario del Valle Moronta Rodríguez, sea mediador en el conflicto que hoy nos golpea. El titular: “Solicita el Gobernador a monseñor Moronta que interceda la Iglesia por la paz del Táchira” aparecido en la página A5 del Diario de La Nación de hoy miércoles 19 de Febrero de 2014 me obliga a expresar
mi total rechazo a:
1. Considerar a un Obispo que ha demostrado abiertamente su simpatía por la “Construcción del Socialismo del Siglo XXI” (Carta Pastoral del 25 de enero del 2007) como intermediario hacia la paz.
2. Considerar a un Obispo solitario como representante de MI IGLESIA, cuando en múltiples ocasiones la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha pronunciado en contra de las manifestaciones autoritarias, dictatoriales, violadoras de los Derechos Humanos (DDHH) del actual gobierno y por ende, contra su modelo castro-comunista.
3. Considerar que el Obispo de San Cristóbal, con su lenguaje tibio (Apocalipsis 3,15-16 – ni lo uno ni lo otro) logre el objetivo de lograr la paz en el Táchira, cuando desde que llegó a esta diócesis no ha hecho otra cosa que apoyar a un solo sector del conflicto.
4. Considerar que el Obispo de San Cristóbal pueda, como dice Vielma Mora: salir de “la Casa Episcopal y junto con los sacerdotes en cada parroquia, tranquilice a las personas que actúan de manera errónea, por medio de los actos violentos que crean terror en el colectivo”. Puesto que siempre ha culpado a un solo sector y nada dice de los violentos que, como los de anoche, atacan a civiles desarmados y en vigilia. ¿Qué le dirá a las parroquianas que hemos acompañado a los jóvenes rezando allí varios rosarios?
5. Considerar que un Obispo que recibe a menudo en el Palacio Episcopal (no se llama “casa”, sino Palacio) a destacados representantes del PSUV, pueda ser garante de la paz en esta ciudad. (Con mis ojos los he visto entrar y salir del Palacio y además organizar allí las ceremonias pseudo religiosas que últimamente se han dado en San Cristóbal)
6. Involucrar a la Iglesia Católica a través de un Obispo, cuando existimos cientos de miles de católicos que la respetamos; y defendemos al hombre y a su dignidad como ella misma nos lo enseña.
San Cristóbal, 19 de Febrero de 2014.

Día del Beato dominico Alvaro de Córdoba. (+ 1430) Defensor de la Fe Católica)

Cantaremos. 16 de Febrero. Domingo VI del Tiempo Ordinario /A

Jesús no estaba contra la Ley, sino que por el contrario, reafirmó su validez.  Nos enseña que para pertenecer "al reino" tenemos que vivir en total fidelidad con la voluntad de Dios. No se reduce a lo material de las acciones, sino que apunta a la intención que las anima.

El tema del homicidio y la reconciliación están centrados en el "verdadero" amor fraterno y exige que para llegar al culto en perfecta armonía con Dios hay que partir de la armonía con el prójimo. Sin embargo, la armonía que impone Jesús es antagónica a la miserable armonía de apariencia que oculta oscuras intenciones y acciones, y aclara que,  "si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán en el reino de los cielos".


En la misma tónica habla del adulterio. Sabe muy bien Jesús que éste no es sino la materialización de los pensamientos y deseos que han tenido su aceptación previa, en la mente y el corazón. Por eso aclara: "No cometerás adulterio, pero Yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón".  Aboga por la fidelidad y la dignidad del matrimonio, que debe ser símbolo de la unidad y del amor generoso de Dios.

La última parte de este discurso hace hincapié en la sinceridad. Hace referencia a una sociedad que asume alegremente y sin responsabilidad los juramentos. Nos llama a ser directos y simples para decir y vivir siempre en la verdad.

CANTAREMOS:

      • Reunidos en el nombre del Señor………………………………………….159
        • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
        • Antífona
      • Te ofrecemos Señor……………………………………………………………176
        • Santo-Padre nuestro-La Paz
        • Cordero de Dios
      • Con nosotros esta………………………………………………………………..45
      • Tan cerca de mi…………………………………………………………………193
      • Ya no temo………………………………………………………………………..223

16 de Febrero. VI Domingo del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según San Mateo (Mt 5,17-37)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «No crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud.
Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la Ley.
Por lo tanto, el que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres, será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero el que los cumpla y enseñe eso a los hombres, será grande en el reino de los cielos.
Les aseguro que si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, ciertamente no entrarán en el reino de los cielos.
Han oído ustedes lo que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo: Todo el que se enoje con su hermano será llevado también ante el tribunal. Y el que insulte a su hermano será llevado también ante el tribunal supremo, y el que lo desprecie ,será llevado al fuego del lugar de castigo.
Por lo tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte enseguida, mientras van todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Habéis oído el mandamiento “no cometerás adulterio”. Pues yo les digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtasela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: “El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio.
Pues yo les digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No jurarás en falso” y “Cumplirás tus votos al Señor”.
Pues yo les digo que no juren en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro uno solo de tus cabellos. A ustedes les basta decir “si” o “no”. Lo que digan de más viene del Maligno.»

Cantaremos. 9 de Febrero- V Domingo del Tiempo Ordinario/A

Vosotros sois sal de la tierra y luz del mundo

Hemos iniciado ya los domingos del llamado “tiempo ordinario”, tiempo que se encuentra entre los dos polos de la vida de Jesus, su nacimiento y su muerte – resurrección. Tiempo que nos permite vivir la vida de Jesús, dia tras dia, para que se vaya convirtiendo en nuestra propia vida. Y para ello comenzamos reflexionando en varios domingos sobre el llamado“sermón de la montaña” (Mt. 5-7).En él Jesús muestra todo su programa de vida a sus discípulos y a la gente. Expresado ya su programa de “felicidad”- los valores que hacen nuestra vida y la vida de la gente mas feliz -, convendrá hoy tomar conciencia de que vivir esos valores supone ser “sal” y ser “luz”, personal y comunitariamente, en nuestro mundo tan confuso y perdido. Ser sal y luz que ya nos sugiere el profeta Isaías como hacerlo (1ª lectura), ser sal y ser luz que como a Pablo nos lleva a anunciar con palabras y obras a Jesús crucificado”.

Tradicionalmente en este segundo domingo del mes de febrero se celebra en la Iglesia la Jornada de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, y un dia de ayuno voluntario a favor del compartir con los más necesitados de nuestro mundo. Este año Manos Unidas insiste en el “8º objetivo de desarrollo del milenio” que consiste en “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”. El eslogan es “un mundo nuevo, un proyecto común”. Un mundo nuevo donde aumenten las relaciones de fraternidad que se traduzcan en hechos concretos: respeto a los derechos humanos, agricultura sostenible, respeto al medio ambiente, acceso a las medicinas, creación de infraestructuras, aumento de la ayuda al desarrollo, etc.. Y todo ello a niveles personales y sociopolíticos. Ser sal y luz con nuestro compromiso de fraternidad que surge de la llamada de Jesús a ser felices y hacer un mundo mas habitable.

Fr. Manuel Sordo O.P.
Casa del Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo)

CANTAREMOS:

      • Vienen con alegría………………………………………………………219
        • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
        • Antífona
      • Tu pones lo demás……………………………………………………..190
        • Santo-Padre nuestro-La Paz
        • Cordero de Dios
        • Si yo no tengo amor
      • Tan cerca de mí………………………………………………………….193
      • Viva Cristo………………………………………………………………….218

9 de Febrero–V Domingo del Tiempo Ordinario/A

Evangelio según San Mateo (Mt 5,13-16)

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor?
Ya no sirve para nada y se tira a la calle para  que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte.
Tampoco cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero para que alumbre a todos los de la casa.
Que de igual manera brille la luz de ustedes, ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos. »