Mes: marzo 2014

Cantaremos. 30 de Marzo–IV Domingo de Cuaresma /A

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 5,8-14:

En otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz –toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz–, buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien denunciadlas. Pues hasta da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto, y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: «Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos, y Cristo será tu luz.»

Carta a los Efesios recoge y sigue esta misma forma de expresión. Por tanto, estas palabras han de ser leídas y ofrecidas como el don de la luz que Dios ofrece a todos los hombres que vienen a este mundo (Jn 1). ¡El compromiso de una vida cristiana coherente! La respuesta al don gratuito es comprometerse en una vida coherente con la fe. Las actitudes de los creyentes en medio del mundo han de ser la expresión visible de la luz. Pablo recuerda en sus escritos hasta 50 actitudes positivas (o virtudes) diferentes y otras tantas de carácter negativo (o vicios). Abarca todos los ámbitos en que se desarrolla la vida del creyente.

Cantaremos:

      • Reunidos en el nombre del Señor…………………………………………………..190
        • Señor ten piedad-Tu palabra me da vida-Antífona
      • Este es el momento……………………………………………………………………….73
        • Santo-Padre nuestro-La Paz
        • Cordero de Dios
      • Señor tu eres nuestra luz………………………………………………………………171
      • Este es el ayuno…………………………………………………………………………….86
      • Dame un nuevo corazón ………………………………………………………………..64

30 de Marzo- IV Domingo de Cuaresma/A

Evangelio según san Juan (Jn 9,1-41)

En aquel tiempo Jesús vio al pasar a un ciego de nacimiento, y sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quién pecó para que este naciera ciego, él o sus padres?” Jesús respondió; “Ni él peco, ni tampoco sus padres. Nació así para que en él se manifestaran las obras de Dios. Es necesario para que yo haga las obras del que me envió, mientras es de día, porque luego llega la noche y ya nadie puede trabajar. Mientras esté en el mundo, yo soy la luz del mundo”. Dicho esto, escupió en el suelo, hizo lodo con la saliva, se lo puso en los ojos al ciego y le dijo: “Ve a lavarte en la piscina de Siloé” ( que significa `Enviado´). Él se fue, se lavó y volvió con vista.

Entonces los vecinos y los que no lo habían visto antes pidiendo limosna, preguntaban: “¿No es éste el que se sentaba a pedir limosna?” Unos decían: “Es el mismo”. Otros: “No es él sino que se le parece”. Pero él decía: “Yo soy”. Y le preguntaban; “Entonces, ¿cómo se te abrieron los ojos?” Él les respondió: El hombre que se llama Jesús hizo lodo, me lo puso en los ojos y me dijo; ve a Siloé y lávate”. Entonces fui, me lave y comencé a ver”. Le preguntaron: “¿En dónde está él?” Les contestó : “No lo sé”.

Llevaron entonces ante los fariseos al que había sido ciego. Era sábado el día que Jesús hizo lodo y le abrió los ojos. También los fariseos le preguntaron cómo había adquirido la vista. Él les contestó; “Me puso lodo en los ojos, me lavé y veo”. Algunos de los fariseos comentaban: “Ese hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado”. Otros replicaban: “Cómo puede un pecador hacer semejantes prodigios?” Y había división entre ellos. Entonces volvieron a preguntarle al ciego: “Y tú, ¿qué piensas del que te abrió los ojos?” Él les contestó: “Que es un profeta”.

Pero los judíos no creyeron que aquel hombre, que había sido ciego, hubiera recobrado la vista. Llamaron, pues, a sus padres y les preguntaron: “Es éste su hijo, del que ustedes dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?” Sus padres contestaron : “Sabemos que éste es nuestro hijo y que nació ciego.Cómo es es que ahora ve o quién le haya dado la vista, no lo sabemos.Pregúnteselo a él; ya tiene edad suficiente y responderá por él mismo”. Los padres del que había sido ciego dijeron esto por temor a los judíos, porque éstos ya habían convenido en expulsar de la sinagoga a quien reconociera a Jesús como el Mesías. Por eso sus padres dijeron: “ Ya tiene edad ; pregúntenle a él”.

Llamaron de nuevo al que había sido ciego y le dijeron: “Da gloria a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es pecador”. Contestó él: “Si es pecador, yo no lo sé; solo sé que yo era ciego y ahora veo”. Le preguntaron otra vez: “¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos?” Les contestó: “Ya se los dije a ustedes, y no me han dado crédito. ¿Para qué quieren oírlo otra vez? ¿Acaso también ustedes quieren hacerse discípulos suyos?” Entonces ellos lo llenaron de insultos y le dijeron: “Discípulo de ése serás tú. Nosotros sabemos que a Moisés le hablo Dios. Pero ése, no sabemos de dónde viene”. Replicó aquel hombre: “ Es curioso que ustedes no sepan de dónde viene y, sin embargo, me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero al que lo teme y hace su voluntad, a ése sí lo escucha. Jamás se había oído decir que alguien abriera los ojos a un ciego de nacimiento. Si éste no viniera de Dios, no tendría ningún poder”. Le replicaron: “Tú eres puro pecado desde que naciste, ¿Cómo pretendes darnos lecciones?”  Y lo echaron fuera.

Supo Jesús que lo había echado fuera, y cuando lo encontró, le dijo: “Crees tú en el Hijo del hombre?” Él contestó: “Y quién es, Señor, para que yo crea en él?” Jesús le dijo: “Ya lo has visto; el que está hablando contigo, ése es”. Él dijo: “Creo, Señor”. Y postrándose, lo adoró.

Entonces le dijo Jesús: “Yo he venido a este mundo para que se definan los campos: para que los ciegos vean, y los que ven queden ciegos”. Al oír esto, algunos fariseos que estaban con él le preguntaron: “¿Entonces, también nosotros estamos ciegos?” Jesús les contestó: “Si estuvieran ciegos, no tendrían pecado; pero como dicen que ven, siguen en pecado”

23 de Marzo. Cantaremos–III Domingo de Cuaresma /A

San Juan nos narra el diálogo entre Jesús y la samaritana. Ella es una mujer que aún no ha encontrado el sentido para su vida simbolizado en la sed. Él se presenta en cambio, como la Fuente infinita que puede saciar esa sed. Al verla llegar al pozo con su cántaro, Jesús se da cuenta que lo que busca la mujer no es agua, porque su sed no es material….. Desde hacía tiempo aquella mujer buscaba la felicidad, pero siempre por caminos equivocados……!

El deseo de felicidad, en ocasiones, lleva al hombre a lanzarse en su búsqueda por caminos erráticos. Pero no pensemos en los demás: pensemos en nosotros mismos: la felicidad que deseamos, aquella que puede darle sentido a nuestra vida no puede fundamentarse en algo efímero…Jesús nos dice: ” Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber…..! El agua que Yo te daré se convertirá en fuente que salta hasta la vida eterna”.

Escuchando a Jesús, aquella mujer entendió de qué le hablaba, y en la misma tónica le responde:  Señor, dame de esa agua, para que yo no tenga más sed”.  “El agua del pozo” se nos acaba pronto….! El Evangelio de este domingo nos dice, dónde podremos saciar nuestra sed: sólo en Cristo y en sus palabras de vida eterna.

CANTAREMOS:

      • Reunidos en el nombre del Señor………………………………………..159
        • Señor ten piedad – Antífona
      • En la patena………………………………………………………………………68
        • Santo – Padre nuestro – La Paz
        • Cordero de Dios
      • Este es el ayuno…………………………………………………….…………..86
      • Tan cerca de mi………………………………………………………………..193
      • Viva Cristo…………………………………………………………..……………218

23 de Marzo–III Domingo de Cuaresma /A

Evangelio según San Juan (Jn 4,5-42)

En aquel tiempo, llegó Jesús a un pueblo de Samaria llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, que venia cansado del camino, se sentó sin más en el brocal del pozo. Era cerca del mediodía.
Llega una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber.» Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida.
La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Porque los judíos no se tratan con los samaritanos.
Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tu le pedirías a él, y él te daría agua viva.»
La mujer le dice: «Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo, ¿como vas a darme agua viva?; ¿Acaso eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del que bebieron él , sus hijos y sus ganados?»
Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial capaz  de dar la vida eterna.»
La mujer le dice: «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla.Él le dijo: “Ve a llamar a tu marido y vuelve”.La mujer le contestó: “No tengo marido”, Jesús le dijo: “Tienes razón en decir :”No tengo marido”. Has tenido cinco, y el de ahora no es tu marido. En eso has dicho la verdad”. La mujer le dijo:” Señor, ya veo que eres profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y ustedes dicen que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén.»
Jesús le dijo: «Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos. Porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, y ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y verdad, porque así es como el Padre quiere que se le de culto.  Dios es espíritu, y los que le adoran deben hacerlo en espíritu y verdad.»
La mujer le dijo: «Ya sé que va a venir el Mesías, el Cristo. Cuando venga, él nos dará razón de todo.»
Jesús le dijo: «Soy yo, el que habla contigo.»
En esto llegaron los discípulos y se sorprendieron de que estuviera conversando con una mujer; sin embargo ninguno le dijo:”Qué le preguntas o de qué hablas con ella? Entonces la mujer dejó su cántaro se fue al pueblo y comenzó a decir a la gente :”Vengan a ver un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será este el Mesías?. Salieron del pueblo y se pusieron en camino hacia donde él estaba. Mientras tanto, sus discípulos le insistían: “Maestro, come”. Él les dijo: “Yo tengo por comida un alimento que ustedes no conocen”. Los discípulos comentaban entre sí: “¿Le habrá traído alguien algo de comer?” Jesús les dijo: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término so obra. ¿Acaso no dicen ustedes que todavía faltan cuatro meses para la siega? Pues bien yo les digo: Levanten los ojos y contemplen los campos, que ya están dorados para la siega. Ya el segador recibe su jornal y almacena frutos para la vida eterna. De este modo se alegran por igual el sembrador y el segador. Aquí se cumple el dicho: “Uno es el que siembra y otro el que cosecha”. Yo los envié a cosechar lo que no habían sembrado. Otros trabajaron y ustedes recogieron su fruto” Muchos samaritanos de aquel poblado creyeron en Jesús por el testimonio de la mujer: “Me dijo todo lo que he hecho”. Cuando los samaritanos llegaron a donde él estaba, le rogaban que se quedara con ellos, y se quedó allí dos días. Así, cuando llegaron a verlo los samaritanos, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó allí dos días. Muchos más creyeron en él al oír su palabra. Y decían a la mujer: “Ya no creemos por lo que tu nos has contado, pues nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es, de veras, el salvador del mundo”.

Cantaremos. 16 de Marzo. II Domingo de Cuaresma /A

          Antes de sufrir la Pasión, Jesús conduce a tres de sus discípulos a una experiencia gozosa de Dios, los lleva a contemplar su gloria en el Tabor. Jesús invita a sus discípulos a "subir" a la montaña, todo un símbolo de lo que sería un retiro voluntario para la oración, para la meditación, alejados del ruido y de las preocupaciones de la cotidianidad de la vida. Es en esa oración silenciosa donde mejor puede descubrirse la comunicación con el Señor de la Vida.

         Pero Jesús no quiere que sus discípulos permanezcan aislados. Quiere que ellos vuelvan la complicada realidad en que se desenvuelve la vida del hombre. Jesús les enseña que el Tabor es sólo el punto de partida y no un lugar para quedarse.

Es el mismo Jesús quién nos invita y nos ayuda a no permanecer instalados en nuestra comodidad, sino a compartir de manera solidaria transmitiendo a los hermanos la Buena Noticia de la Salvación.

        Muchas veces desaparece de nuestra vida la experiencia del Tabor. Muchos no la experimentan nunca. Sin embargo todos hemos de permanecer centrados en la oración (no sólo en la repetición mecánica de oraciones) sino unidos a esa Presencia Viva del "Dios con nosotros"…. Ese mismo que destroza todos los moldes y rompe todos los esquemas, dará sentido a nuestra vida en lo días difíciles que tengamos que afrontar la prueba.

CANTAREMOS:

      • Al reunirnos ……………………………………………………..….6
        • Señor ten piedad- Gloria y honor a ti Señor
      • Señor de Universo………………………………………………170
        • Santo-Padre nuestro-La Paz
        • Cordero de Dios
      • Pescador……………………………………………………………127
      • Oh Buen Jesús……………………………………………………122
      • Dame un nuevo corazón………………………………….…….64

16 de Marzo. II Domingo de Cuaresma /A

Evangelio según San Mateo (Mt 5,43-48)

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y los hizo subir a solas con él a un monte elevado.Ahí se transfiguró en su presencia: su rostro se puso resplandeciente como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la nieve. De pronto aparecieron ante ellos Moisés y Elías conversando con Jesús. 
Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Señor, ¡qué bueno sería quedarnos aquí! Sí quieres, haremos aquí tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» 
Cuando aún estaba hablando, una nube luminosa los cubrió , y de ella salió una voz que decía: «Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias ; escúchenlo .» Al oír esto, los discípulos cayeron rostro en tierra, llenos de un gran temor.
Jesús se acercó a ellos , los tocó y les dijo: «Levántese y no teman.» Alzando entonces los ojos, ya no vieron a nadie más que a Jesús. 
Mientras bajaban del monte , Jesús les ordenó: «No le cuenten a nadie lo que han visto, hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.»

Táchira. “Autoridades deben frenar y aplicar la ley a las bandas que crean zozobra en la ciudad”

El obispo de la diócesis, Mario del Valle Moronta,  hace un llamado a las autoridades a que detengan las bandas delincuenciales que están causando daño en la ciudad de San Cristóbal, y se les aplique todo el peso de la ley.

Moronta“Mi llamado a las autoridades a que pongan freno a estos grupos que no son reconocidos, que actúan no se sabe en nombre de quién, y que están atacando no solo a quienes protestan, sino también a las urbanizaciones y al comercio. Pido al gobernador y a las autoridades militares y policiales que hagan algo para frenar estas bandas que crean zozobra, cualquiera que sea su origen son unos delincuentes”, expresó monseñor Mario Moronta.

Lamentó el Obispo la muerte del estudiante universitario: “lamentablemente hemos tenido algunas consecuencias letales, muerte de un estudiante, heridos, y la zozobra en la colectividad. Pedimos a las autoridades que pongan orden a estas personas que quieren tomar la justicia por sus manos”.

Ruega a las autoridades que hagan lo más que puedan de su parte, para que estas bandas, cualquiera que sea su origen, vayan despareciendo y les apliquen todo el peso de la ley.

A juicio del Prelado, “no se justifica ningún tipo de violencia, ni la verbal ni las de las balas, ni la represión violenta. La solución se busca en el diálogo y en la concordia. El compromiso debe ser de todos para buscar la paz”.

De igual manera exhortó a las autoridades policiales y militares a que se respeten los derechos humanos.

“También pedimos a las autoridades que si tienen que poner orden, lo hagan dentro de los parámetros de las leyes nacionales e internacionales, y en el respeto de los derechos humanos. Es cierto que muchas personas están sufriendo los embates del  gas lacrimógeno, por eso mi llamado a que se resguarde el orden público, pero en el marco del respeto de los derechos de todo ser humano”, dijo.

Finalmente, monseñor Moronta reiteró su llamado “a la paz y a todos los esfuerzos que se puedan hacer, desde una oración hasta este diálogo que se ha abierto, y muchas otras iniciativas”.

http://www.lanacion.com.ve/regional/autoridades-deben-frenar-y-aplicar-la-ley-a-las-bandas-que-crean-zozobra-en-la-ciudad/#

Diario La Nación. 14/03/2014

Aragua. Profanado el Templo Nuestra Señora de la Candelaria.

El Concejo Municipal en pleno y en especial los concejales se pronunciaron nuevamente para rechazar de forma categórica los ataques a la iglesia católica suscitados el domingo en el Templo Nuestra Señora de La Candelaria de La Otra Banda, al ser profanado el sagrario y robados los equipos de sonido de esta institución eclesiástica.

Consejal AraguaLa concejala Karin Salanova presidenta de Concejo Municipal  expresó que “es una total falta de respecto al catolicismo y a quienes lo practicamos ya que delitos como estos no pueden ocurrir de forma tan seguido a esta institución”.

Estamos  preocupados porque la parroquia Ntra. Sra. de Candelaria ha sido objeto de la delincuencia, han llegado a la mayor profanación que es, al Sagrario y las Hostias Consagradas, es decir, al Mismo Jesucristo.

Más adelante dijo “mostramos nuestra solidaridad con los feligreses, párroco y demás grupos religiosos que hacen vida en esta iglesia”. Cabe destacar que en días pasados la Cámara Municipal aprobó el Acuerdo número 011/2014 en sesión ordinaria, donde se exhorta a toda la ciudadanía del municipio José Félix Ribas a elevar votos por la paz, así como a través de un documento firmado por concejales del estado Aragua, rechazando la violencia en el país.

Salanova informó que en las próximas horas se reunirán con el padre José Miguel Vargas, párroco de la Iglesia La Candelaria para manifestar su apoyo personal en este caso, así como prestar la colaboración necesaria para evitar que otros acontecimientos de este tipo, sigan ocurriendo.

Finalmente informó que están atentos a los casos de asesinato, detenciones arbitrarias, agresiones físicas y ataques contra los templos de la Iglesia como por ejemplo, los denunciados la semana pasada por los vecinos de la Colonia Tovar, tras los destrozos realizados  contra el alatar de  la iglesia San Martín de Tours.

http://elclarin.net.ve/aragua/camara-de-ribas-rechaza-ataques-a-la-iglesia . 10/03/2014

Lara. Hieren de bala al Párroco de la Iglesia Santa Ana.

Aproximadamente, a la una y media de la tarde de este sábado, el párroco de la iglesia Santa Ana, Fernando Osal, fue herido de bala, durante el robo de la camioneta en la que se transportaba junto a colaboradores de su parroquia, por el sector El Guaical.

herido-cura-sanare-320x192En el hecho, seis sujetos salieron de la orilla de la carretera armados, sorprendieron al conductor de la camioneta Toyota Machito blanca, quien se detuvo y junto al religioso y los tres misioneros que se encontraban en el vehículo, procedieron a bajarse, pero la cerradura de la camioneta falló, lo que provocó que dispararan hacia dentro de la misma. La bala rozó al conductor e hirió en el tórax posterior derecho al párroco, quien fue trasladado hasta la emergencia del Hospital Antonio María Pineda.

Se pudo conocer, de forma extraoficial, que uno de los integrantes de la banda que efectuó el asalto es un ciudadano apodado Jerejere.

El padre se encontraba en la zona, ya que venía de realizar una misa en El Silencio a las once de la mañana, y de allí procedía a trasladarse junto a una comisión de unas nueve personas, misioneros y colaboradores de la iglesia, divididos en dos vehículos, y se dirigían a El Guaical para realizar un retiro básico.

Habitantes de Sanare, que llegaron a la emergencia del hospital, expresaron sentirse conmovidos, porque el sacerdote es muy querido en la población, y le piden a las autoridades más seguridad para esta zona.

http://elimpulso.com/articulo/hieren-de-bala-al-padre-fernando-osal-para-robarlo#.Ux4qiYWgb6E