Mes: septiembre 2014

Cantaremos. Domingo XXVI del Tiempo Ordinario/A

La verdad es que nadie ha pronunciado palabras más duras que reflejen en toda su crudeza ciertas realidades, como las que dijo Jesús.  Una entre tantas, las que escucharemos  este  domingo:  “Les aseguro que los publicanos y las prostitutas le llevan la delantera en el camino del reino de de Dios”…… Estas palabras fueron pronunciadas luego de su parábola dirigida a aquellos que se tenían por “expertos” e imponían sobre los demás sus pesadas interpretaciones de la Ley, que ni de lejos ellos cumplían. Una situación que no nos es extraña en nuestro ámbito cristiano, católico. Da la impresión que estamos de acuerdo con las exigencias de la Palabra de Dios, pero qué poca coherencia demostramos a la hora de la verdad en ciertas circunstancias de nuestra vida. Nuestra vida de “creyentes” no se diferencia en mucho de aquellos otros que se llaman así mismos “no practicantes”, o “no creyentes”.

Lo menos que espera el Señor de sus seguidores, es el esfuerzo perseverante de ser cada día más fieles a su su Buena Noticia de salvación. Entre ser un “bueno tibio, de puras apariencias, de cumplimientos legales, o ser uno de esos arrepentidos de haber llevado una vida equivocada, que de pronto dan un giro definitivo a su vida, es preferible lo segundo.

El Señor nos interpela también a nosotros. La respuesta es personal. La elección es libre.

CANTAREMOS:

      • Iglesia peregrina………………………………………………………108
        • Ten piedad – Gloria – Aleluya
        • Antífona
      • Este es el momento…………………………………………………..73
        • Santo – Padre nuestro – La Paz
        • Cordero de Dios
      • Por Ti Señor ……………………………………………………………134
      • Señor, tu eres nuestra luz…………………………………………171
      • Viva Cristo ……………………………………………………………..218

28 de Septiembre. Domingo XXVI del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según san Mateo(Mt 21,28-32)

En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: “Qué opinan de esto? Un hombre que tenía dos hijos fue a ver al primero y le ordenó: `Hijo ve a trabajar hoy en la viña’ . Él le contestó: `Ya voy señor’ pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Éste le respondió `No quiero ir’ , pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron: “El segundo”.Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron; ustedes ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en él”.

La Virgen de Coromoto y el bautismo.

REFLEXIONES PARA LA CATEQUESIS DEL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE, PRIMER DÍA DEL TRIDUO EN PREPARACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE N. S. DE COROMOTO.

 

Esta parte es un preámbulo para saber cuál es la fuente bibliográfica inspiradora:

Si hay algo que tenemos que reconocer, como católicos, es que el diálogo de la Iglesia ha estado permanentemente abierto sobre el camino que debe seguir. En una alocución dirigida al Clero de Roma, Juan XXIII  previene de los peligros de algunas formas de piedad locales a las que se da demasiada importancia y de una tendencia exagerada al puro sentimentalismo. Insiste en que la piedad mariana ha de formarse en un sentido verdaderamente católico y que debe concentrarse en los datos bíblicos: virginidad, maternidad divina y permanencia al pie de la cruz.

La doctrina de Juan XXIII supone un corte decisivo en la evolución de la Mariología, que venía en una expansión descontrolada , que comenzó por lo menos a partir de la contrarreforma y se convirtió en el transcurso del siglo XIX en un auténtico movimiento mariano. En tiempos de Pío XII se extendió a toda la Iglesia y alcanzó su punto culminante. Después de este período, la Iglesia y la teología  debían comenzar una nueva etapa: la del estudio, la comprensión y la profundización conforme a lo original. Hay en este sentido dos estudios muy valiosos en los que no nos podemos detener. Jungmann reflexiona y remite a la imagen bíblica de María, lo que debe ser el fundamento de toda teología y piedad mariana. Por los mismos años, Laurentin, con una fuerza y admiración más personal desarrolla el problema con mucha sinceridad y con tal riqueza de datos científicos e históricos, y con una gran lealtad en la orientación eclesial, que se convierte  en una obra extraordinaria. Vendrán las discusiones del Concilio y se llega a la conclusión de que las categorías maximalista y minimalista son teológicamente falsas, ya que la teología no trata de lo más y de lo menos, sino de lo verdadero y lo falso.  Si se quiere hacer de la teología una esclava de la cantidad devocional, en vez de que la teología sea la norma de la piedad, entonces se llega a un plano difícilmente aceptable.

Pablo VI sigue con las mismas inquietudes de Juan XXIII , preocupado por la tendencia a

cultivar exageradamente ciertas formas de piedad, incluso en la veneración a la Sma Virgen.  Algunas formas darían satisfacción al sentimentalismo exagerado pero no son suficiente para cumplir los deberes religiosos y mucho menos, los correspondientes a los tres primeros mandamientos del Decálogo, que son de obligatoriedad fundamental. En la alocución que ponía fin al Sínodo romano pondría el acento en las mismas ideas. Juan XXIII, hoy canonizado recoge las inquietudes de Pío XII al final de su vida, expuestas en las dos últimas alocuciones. Tengamos en cuenta que era llamado “el Papa mariano”

Para cerrar esta introducción recordamos la hermosa frase de Pablo VI, en vías de canonización también: “La lámpara es bella si tiene su luz; y la luz de María es Cristo”.

 

Aquí comenzamos con la Catequesis

 

Leer más

La Virgen de Coromoto y la Reconciliación.

La Virgen de Coromoto y la Reconciliación. Catequesis

Julio César Arreaza B

Comenzamos dando gracias a Dios, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, por contar como intercesora con Nuestra Señora de Coromoto, Virgen Reconciliadora de los Pueblos. Se trata de la segunda aparición mariana aceptada por la Iglesia en América Latina.

Abran ahora mismo su corazón y pongan a volar su imaginación, para que puedan contemplar la imagen de la Virgen de Coromoto cuando ella toma la iniciativa de aparecerse:

“Al llegar a una quebrada, una hermosísima Señora de belleza incomparable que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo Niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a la majestuosa Dama que les sonríe amorosamente, y dirigiéndose al Cacique le habla en su idioma diciéndole que saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo. Estas palabras iban acompañadas de tanta unción y fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del Cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora.”

Paso a comentarles. La Virgen se hace transparente en esta aparición para que brille su hijo que lleva en su regazo. Habla con pocas palabras, sus frases cortas y claras son suficientes. La alegría fruto del Espíritu reflejada en su semblante, les abre la confianza a los indios. Cuando todavía resonaban en sus oídos la dulce voz de la Virgen que los envuelve con su luz y les cambia el sentido de sus vidas, el Cacique y su mujer comunican con alegría lo que han visto y oído. Se puede comparar esta actitud de la pareja con la de la mujer samaritana que va en busca de los suyos a dar la buena noticia de su encuentro con Jesús.

El testimonio vivo de la pareja aborigen ayudó a los miembros de la tribu a cambiar de vida dejando la selva para vivir junto a los blancos. Es curioso apreciar la fe simple y sencilla de aquella comunidad indígena que como Abraham el padre de todos los creyentes, dejan sus tierras y van en busca de la tierra, indicada en esta oportunidad por la Madre de Jesús: donde habitan los blancos. La tribu es una comunidad pobre, humilde, obediente, en camino, que respeta la autoridad de los suyos y espera encontrar una vida mejor.

Ahora pasamos a señalar algunas consideraciones sobre las apariciones en lo tocante a la reconciliación.

Leer más

La educación privada, ¿Una oportunidad para estatizarla?

¿La oportunidad de estatizar de la educación privada?.

Carlos Romero Mendoza

Vivo la experiencia de participar como padre en el proceso del aumento de matrícula y mensualidad de un colegio privado, que ha sido tan complejo, que concluyo pensando fríamente, que estamos ante una estrategia claramente definida para estatizar la educación privada, ello como consecuencia directa de la eliminación de la Sociedad de Padres y Representantes, que ha debilitado la capacidad organizativa de los Colegios, o mejor dicho, que ha lesionado los lazos o vínculos entre colegio y padres.

Soy miembro del Consejo Educativo y participo en la comisión pastoral y durante el año pasado no hubo al menos convocatoria a ninguna de las Asambleas que cada tres meses exige la Resolución en ese Colegio, por lo tanto puedo decir con propiedad que la prueba no funcionó. Más bien, la activación de este consejo sirvió para que las autoridades religiosas, acatando la legalidad y aparentemente, siguiendo recomendaciones de la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas, pidiera el desalojo de la Sociedad de Padres y Representantes de las instalaciones y actividades del Colegio respectivo.

Una decisión así, afecta el ambiente organizacional, y a ello hay que sumarle la decisión de cambiar autoridades de larga vida laboral en esa institución privada, con lo cual, impacta aún más a quienes tienen tradición de padres y representantes en esa institución. Por lo tanto el luto natural de cambios drásticos, la resistencia a cambios que siempre existe en procesos de cambio organizacional, se unen a un proceso de desmantelamiento de las fundaciones del Colegio y hoy prácticamente lo único que puede ofrecer el colegio son las clases normales y legales desde las 7 hasta las 11:45, y no podrá ir más allá hasta que los padres se organicen o el Estado decida el presupuesto.

En un año, he sido testigo de cómo la Resolución 058 y la nueva Resolución, intervienen en el Colegio, alimentan la ruptura de la armonía y quiebran la capacidad de diálogo.

Leer más

Se robaron hostia consagrada de la Iglesia Cristo Rey en Táchira

Como “sacrilegio” calificó el padre José Laureano Ballesteros el robo de una hostia consagrada durante la madrugada del lunes en la Iglesia Cristo Rey, en Las Lomas, San Cristóbal, estado Táchira.
El párroco explicó que “al robar el estuche metálico que contiene una hostia consagrada, se ha cometido sacrilegio, porque se ha tomado en las manos algo que es exclusivo para la adoración por parte de la comunidad”.
El sacerdote llama a la reflexión de quienes cometieron el hecho, el cual conmovió profundamente a la feligresía tachirense. Al respecto, dijo que “esta nota la hacemos más que todo para que devuelvan el estuche metálico, el cual no tiene mayor valor económico”.
“Su valor –destacó- es espiritual, ya que es una hostia consagrada; y quien utiliza esto está cometiendo una falta muy grave y se está exponiendo a un castigo de Dios, quien castiga a los que comenten esta clase de pecados tan graves como es robar una hostia consagrada”.
Sostuvo, además, “no la van a poder vender y que no se utiliza más sino para la adoración, para la alabanza, para la súplica y para pedir perdón. Entonces, a la persona que haya hecho esto, le pedimos que devuelva a la Iglesia de Cristo Rey en Las Lomas el estuche metálico con la hostia consagrada”.
Con información de Globovisión

14 de Septiembre. Domingo XXIV del Tiempo Ordinario /A

Evangelio según San Mateo (Mt 18,21-35)

En aquel tiempo Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?” Jesús le contestó: “No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”. Entonces Jesús les dijo: “El reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos millones. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’ . El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda.

Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía un poco de dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’ . Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿no debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor encolerizado, lo entrego a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.

Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano”

Irak. Llamada urgente.



 HNAS.DOMINICAS DE SANTA CATALINA DE SIENA-IRAK…(Oración)
Por favor, manténganos presentes en sus oraciones…!!!
Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena-Irak Por favor, comparta esta carta con otras personas…!!!
Deje que el mundo escuche el clamor de los pobres y de los inocentes..!!!.
Hola a todos:
Continuamos compartiendo nuestra lucha diaria con ustedes con la esperanza de que nuestro grito pueda ser escuchado en todo el mundo.
Somos como el hombre ciego de Jericó (Mc 10, 46-52), el cual no tenía más que su voz para implorar misericordia a Jesús. Aunque algunas personas lo ignorasen otras lo escucharon y lo ayudaron. ¡Nosotras contamos con personas que nos escuchen!
Estamos comenzando la tercera semana de desplazamientos. Las cosas se mueven muy lentamente en cuanto a lo que se refiere a proporcionar refugio, alimentos y necesidades básicas para las personas. Todavía hay gente que vive en las calles. Todavía no hay campamentos organizados fuera de las escuelas que se utilizan como centros de refugiados. Un edificio de tres plantas aún sin acabar también ha sido utilizado como refugio. Para salvaguardar su privacidad en este edificio inacabado las familias han dividido los espacios en habitaciones utilizando láminas de plástico. Estos lugares parecen establos.
Todos nos hacemos la misma pregunta: ¿hay algún tipo de final a la vista? Apreciamos todos los esfuerzos que se han hecho para proporcionar ayuda a las personas desplazadas; sin embargo, han de tener en cuenta que el suministro de alimentos no es la única necesidad esencial que se requiere. Nuestro caso es mucho más grave.
Estamos hablando de dos minorías (cristianos y mazdeístas) que han perdido sus tierras, sus hogares, sus pertenencias, su trabajo, su dinero, algunos se han visto separados de sus familias y sus seres queridos y todos están perseguidos a causa de su religión.
Los líderes de nuestra Iglesia están actuando lo mejor que pueden para resolver el problema. Se han reunido con los dirigentes políticos y con los presidentes de Irak y Kurdistán; pero las iniciativas y acciones llevadas a cabo son lentas y modestas. En realidad todas las reuniones políticas han concluido en nada. Hasta ahora no se ha llegado a ninguna solución con respecto a la situación de las minorías desplazadas. Por esta razón la confianza en los líderes políticos se ha perdido completamente. La gente ya no puede aguantar más. Es demasiado pesada la carga.
Ayer un joven expresó que prefería morir a vivir sin dignidad. Las personas sienten que han sido despojadas de toda dignidad. Estamos siendo perseguidos a causa de nuestra religión. Ninguno de nosotros podía haber pensado que íbamos a vivir en campos de refugiados a causa de nuestra religión.Es difícil creer que esto pueda suceder en el siglo XXI. Nos preguntamos qué es lo que está sucediendo exactamente:

Leer más

Arzobispado de Caracas. Comunicado.

ARZOBISPADO DE CARACAS
COMUNICADO 

1. En estos días se ha dado a conocer  una nueva versión de la oración más universal del cristianismo: “el Padre Nuestro”. En ella la plegaria se dirige al difunto Presidente Chávez en lugar de a  Dios, nuestro Padre Celestial.

2. El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt 6,9-13), y por ello es intocable. Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar.

3. Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose  al texto literal estaría cometiendo el pecado de  idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios.

4. Respetando el afecto que muchos venezolanos sienten por el difunto Presidente, es preciso recordar que el Padre Nuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia Católica y de todas las Iglesias Cristianas, en el mundo entero. No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el Padre Nuestro.

5. Pedimos a  los dirigentes del Gobierno y del  PSUV evitar la difusión de esa supuesta oración, para que no haya otro motivo de división  del pueblo venezolano.6. Bajo la protección de nuestra madre amorosa, la Virgen de Coromoto, unámonos todos en torno a Jesucristo, Dios y  hombre verdadero, rezando el auténtico Padre Nuestro, para pedir a Dios  la paz y la concordia en nuestra querida Venezuela,Caracas, 3 de septiembre de 2014

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO,
ARZOBISPO DE CARACAS
Mons Jesús González de Zarate S.
Mons. Tulio Ramírez P.
Mons. Fernando Castro Aguayo
Mons Trino Fernández A.
Obispos Auxiliares de Caracas