Cantaremos. La Epifania del Señor

El relato de los Magos representa el camino que recorren todos los hombres en busca de Dios. Dice Benedicto XVI. que “los Magos representan el camino de las religiones hacia Cristo, así como la autosuperación de la ciencia con vistas a él”. El día de los reyes Magos nos recuerda que la presencia de Jesús en el mundo suscita reacciones y sentimientos encontrados: en los Magos despierta el sentido de búsqueda y de adoración, pero al mismo tiempo del corazón de Herodes se adueñan los celos, el rechazo y el propósito de darle muerte. La aparición de la estrella nos recuerda que Dios se ha manifestado y se sigue manifestando através de las obras de su creación.

“Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. Una frase que nos hace pensar en el camino de la fe. “Hemos visto la estrella”…. Dios comienza por enviarnos su luz. Su estrella nos lleva por el camino que conduce al misterio de Dios. Todo conduce por los caminos de la salvación a quiénes buscan a Dios con sinceridad. Ojalá que nuestra búsqueda culmine como la de los Magos: con la visión de la gloria de Dios y nuestra profunda adoración.

CANTAREMOS:

  • Corre caballito……………………………….232
  • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
  • Antífona
  • El niño Dios…………………………………..280
  • Santo-Padre nuestro-La Paz
  • Cordero de Dios
  • Alabanzas al Mesías…………………………283
  • Nana…………………………………………..254
  • La Jornada……………………………………250

Un comentario

  1. Nota: Pienso que sería muy conveniente insistir en el sentido y significación de esta Fiesta. Comenzando por clarificar que el 6 de enero no es la Fiesta de los Reyes Magos, sino la Fiesta de la Epifanía (manifestación) del Rey que es Jesús. Insistir que si no se manifiesta el Señor, su Encarnación no habría llegado a los hombres. Desde su origen y durante trescientos años la Iglesia celebraba en esta fecha tres realidades importantes relacionadas las tres con la luz y la manifestación: el Nacimiento en Belén (noche del 5 al 6); manifestación a los magos (paganos) y manifestación en las bodas de Caná (el primer signo revelador que hace Jesús). A partir del siglo IV se desdoblaron las fiestas: la primera se trasladó al 25 de Diciembre (que seguimos celebrándola hasta el presente) y las otras dos se mantienen en el día de la Epifanía. Hoy es la Fiesta de la Luz y de la entrada en la Iglesia del mundo gentil. Es una Fiesta fundamental. La insistencia en estos elementos que son bíblica, teológica y pastoralmente tan importantes debe llegar a los verdaderos creyentes.
    Comentario del Fraile Gerardo Sánchez Mielgo de la Orden de los Dominicos.

Los comentarios están cerrados.