Mes: julio 2013

El papa a los jóvenes argentinos: ¡quiero lío en las diócesis!

El papa a los jóvenes argentinos: ¡quiero lío en las diócesis!

Río de Janeiro, 25 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 2698 hitos

El santo padre esta mañana se ha reunido en la Catedral de Río de Janeiro con jóvenes argentinos, en un encuentro que él mismo pidió y que no estaba en el programa oficial.

Publicamos a continuación las palabras del papa de una transcripción del discurso improvisado, facilitado por Radio Vaticana.

Gracias, gracias por estar hoy aquí, por haber venido. Gracias a los que están adentro, y muchas gracias a los que están afuera, a los treinta mil, me dicen que hay afuera, desde acá los saludos! Están bajo la lluvia. Gracias por el gesto de acercarse, gracias por haber venido a la Jornada de la Juventud.

Yo le sugerí al doctor Gasbarri que es el que maneja, que organiza el viaje, si hubiera un lugarcito para encontrarme con ustedes, y al medio día tenía arreglado todo. Así es que también le quiero agradecer públicamente al Doctor Gasbarri, esto que ha logrado hoy.

Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? ¡Espero lío! ¿Que acá dentro va a haber lío? ¡Va a haber! ¿Que acá en Río va a haber lío? ¡Va a haber! ¡Pero quiero lío en las diócesis! ¡Quiero que se salga afuera! ¡Quiero que la Iglesia salga a la calle! ¡Quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones, ¡son para salir! Si no salen, se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.

Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después les arma lío a ustedes, pero es el consejo… gracias por lo que puedan hacer. Miren, yo pienso que en este momento, esta civilización mundial se pasó de rosca, ¡se pasó de rosca! Porque es tal el culto que ha hecho al dios dinero, que estamos presenciando una filosofía y una praxis de exclusión de los dos polos de la vida que son las promesas de los pueblos. Y por supuesto, porque uno podría pensar, que podría haber una especie de eutanasia escondida. Es decir, no se cuida a los ancianos, pero también está esta eutanasia cultural: ¡no se los deja hablar, no se los deja actuar! Y la exclusión de los jóvenes: El porcentaje que hay de jóvenes sin trabajo, sin empleo, ¡es muy alto! Y es una generación que no tiene la experiencia de la dignidad ganada por el trabajo. O sea, ¡Esta civilización nos ha llevado a excluir las dos puntas que son el futuro nuestro!

Leer más

Cantaremos. 28 de Julio. XVII Domingo del Tiempo Ordinario /C

“Por la fe en Jesús habéis resucitado a una vida nueva”

El sentido de la liturgia de este domingo lo podemos encontrar en estas palabras de Pablo en la Carta a los Colosenses: “Por la fe en Jesús habéis resucitado a una vida nueva”. Los colosenses están en peligro de perder la sabiduría encontrada en Jesús de Nazaret a causa de las falsas ideologías que les rodean. Un toque de atención de Pablo sobre la importancia vital de la buena noticia de Jesús no les viene mal. Además les habla una persona convencida –Pablo- que está padeciendo persecuciones y cárcel por su causa.
En nuestra sociedad los seguidores de Jesús también estamos rodeados de ideologías que nos acechan continuamente. La más peligrosa es haber sustituido a Dios por el dinero. No hay mas que ver los casos de corrupción y enriquecimiento generalizado. Y también los abusos de poder de los políticos. Y el poco respeto que hacemos de la madre tierra con el deterioro ambiental. Junto a todo esto mantenemos una religiosidad poco comprometida con los derechos humanos y evasiva de esa realidad que nos rodea. También necesitamos como los colosenses un toque de atención a los compromisos adquiridos en nuestro bautismo y que nos llevan a luchar por un mundo mejor, más justo y fraternal.
La oración del Padre Nuestro que nos ofrece Lucas en su evangelio es la mejor síntesis del evangelio y de la causa por la que Jesús vivió y dio la vida. Sentir a Dios como “papá bueno”, sentirnos hermanos en Jesús de Nazaret el hijo más querido, pedir y luchar para que llegue su reinado –un mundo nuevo y mejor- pedir el pan y el perdón y comprometerse a realizar su proyecto fue, y debiera ser, la señal de los cristianos.
Fr. Manuel Sordo O.P.
Casa del Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo)

CANTAREMOS:

  • El Señor nos llama y nos reune…………………………………………………272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Este es el momento………………………………………………………………….73
    • Santo-Padre nuestro-La paz
    • Cordero de Dios
  • Por Ti, Señor………………………………………………………………………….134
  • Señor, Tú eres nuestra luz……………………………………………………….171
  • Tomado de la mano………………………………………………………………..191

28 de Julio. XVII Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 11,1-13)

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo:
–Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.
Jesús les dijo:
–Cuando oren digan: «Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, puesto que también nosotros perdonamos a todo aquel que nos ofende, y no nos dejes caer en tentación.»
Y les dijo:
–Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene durante la medianoche para decirle:
«Amigo, préstame tres panes,pues uno de mis amigos ha venido de viajey no tengo nada que ofrecerle.»
Y, desde dentro, el otro le responde:
«No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados:no puedo levantarme para dártelos.»
Si el otro insiste llamando, yo les aseguro que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo , sin embargo, por su molesta insistencia, si se levantará y le dará cuanto necesite.
Así también les digo a ustedes:
Pidan y se les dará,
busquen y encontrarán,
toquen y se les abrirá;
porque quien pide, recibe,
quien busca, encuentra,
y al que toca se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un alacrán?
Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¿cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?

Carta de Mons. Ubaldo Santana al Pbro. Vidal Atencio, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Maracaibo 6 de julio de 2013

Pbro. Vidal Atencio

Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Ciudad

Muy querido hijo:

Te saludo en nombre de nuestro Señor Jesucristo en ocasión de expresarte algunas consideraciones que he juzgado pertinente hacer, y que forman parte integral del ministerio pastoral que me ha sido confiado, y al cual me debo como cabeza de esta Arquidiócesis. Querido Hijo, con mucho dolor ha llegado a mis manos unas fotografías en las cuales se muestran varias imágenes que se colocaron en el altar del templo parroquial a durante una celebración de la Eucaristía que oficiaste con motivo del día del periodista, el pasado 27 de Junio. Las tres fotografías corresponden al expresidente Chávez, al Libertador Simón Bolívar y al gobernador del Estado, Francisco Arias Cárdenas. A raíz de estas fotografías, he recibido protestas de feligreses que asisten a esa Parroquia y de toda la arquidiócesis, de sacerdotes y de obispos de Venezuela.
Considerando lo anterior, es mi deber, insoslayable, recordarte, algunos principios en materia litúrgica y de comportamiento sacerdotal que tú muy bien conoces y que te he mencionado, en diálogos y comunicaciones anteriores.
.- Las celebraciones religiosas, especialmente del Santo Sacrificio de la Misa, deben realizarse según las prescripciones litúrgicas de la iglesia, las cuales prohíben que se introduzcan en la Iglesia y en el desarrollo del rito elementos extraños a la tradición y a la disciplina eclesiástica. “Los actos arbitrarios no benefician la verdadera renovación, sino que lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica, que es expresión de la vida de la Iglesia, según su tradición y disciplina. Además, introducen en la misma celebración de la Eucaristía elementos de discordia y la deforman, cuando ella tiende, por su propia naturaleza y de forma eminente, a significar y realizar admirablemente la comunión con la vida divina y la unidad del pueblo de Dios. De estos actos arbitrarios se deriva incertidumbre en la doctrina, duda y escándalo para el pueblo de Dios y, casi inevitablemente, una violenta repugnancia que confunde y aflige con fuerza a muchos fieles en nuestros tiempos, en que frecuentemente la vida cristiana sufre el ambiente, muy difícil, de la «secularización»”. (RS 30).
.- En la Iglesia se colocan solamente imágenes, retratos de los santos reconocidos por la Iglesia. Las fotografías –que a veces se colocan con motivo del funeral de una persona- nunca se colocarán al mismo nivel del Sagrario sino fuera del presbiterio. Bajo ninguna circunstancia se colocará la fotografía de una persona que vive, menos aún si es un dirigente político.

Leer más

Cantaremos. 21 de Julio. XVI Domingo del Tiempo Ordinario /C

María ha escogido la mejor parte.

Las mujeres alcanzan tal relevancia en el evangelio de hoy de Lucas que Marta y María, junto con Jesús, ocupan todo el relato. Era cosa muy extraña para aquel tiempo que las mujeres gozaran de tanto protagonismo y de tanta atención por parte de un maestro como Jesús. Tampoco un hombre podía estar hablando públicamente con una mujer, y mucho menos aún enseñarle, sin recibir el rechazo feroz de sus vecinos. Por eso, Lucas quiere decir algo con su evangelio, pues el relato está lleno de “rebeldías” y de escándalos sociales y religiosos, y, a pesar de ello, nos lo cuenta.

Desde luego, el evangelista no quiere enseñarnos que Marta, sirviendo a los invitados, representa la acción, lo material, el ajetreo, el ruido de los acontecimientos y la inquietud de la vida, mientras que María, al prestar total y exclusiva atención a la palabra de Jesús, encarna la contemplación, la oración, lo espiritual, la paz interior, como se ha venido afirmando interesadamente a lo largo de toda la tradición cristiana. Porque ¿cómo va a estar Jesús censurando o minusvalorando la hospitalidad de Marta, si en el AT era grandemente bendecida y recompensada por Dios, como se advierte en la primera lectura de hoy, que nos muestra la hospitalidad de Abraham, mejor dicho, la hospitalidad de Sara, que fue quien realmente preparó el pan para los invitados? La parábola del buen samaritano –que Lucas ha narrado inmediatamente antes de esta escena de Marta y María– ensalza sobremanera la “acción” de compasión y de servicio (actuación) de este extranjero samaritano con aquél que habían dejado medio muerto los ladrones. Y censura a aquellos sacerdotes, que seguramente “rezaban” mucho y tenían “vida contemplativa”, pero que pasaron de largo y no hicieron nada por auxiliar al enfermo. No es posible, pues, que se hable en esta escena de Marta y María de dos actitudes cristianas, en la que tiene la primacía la oración y se le da una importancia secundaria al servicio de la mesa a los demás. La cuestión parece ser muy otra. Más bien parece tratarse en esta narración evangélica de la destrucción que lleva a cabo Jesús de los estereotipos que había sobre la mujeres, como veremos en la homilía.
Baldomero López Carrera
Laico Dominico

CANTAREMOS:

  • Reunidos en el nombre del Señor………………………………………………………159
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antifona
  • En la Patena……………………………………………………………………………………68
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Con nosotros está……………………………………………………………………………45
  • Si vienes conmigo………………………………………………………………………….179
  • Yo no temo……………………………………………………………………………………223

21 de Julio. XVI Domingo del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 10,38-42)

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa.
Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres,hasta que,acercandose a Jesús, le dijo:
–Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me ayude.
Pero el Señor le contestó:
–Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.

¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?

Zenit / La Nación

«¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?»,
El rabino de Buenos Aires lo cuenta en «La Nación»

Imagen

Son las palabras del Papa Francisco al rabino de Buenos Aires, Sergio Bergman, según cuenta el dirigente judío en el diario argentino:

»Fue en la primera audiencia del papa Francisco con los líderes de las diferentes Religiones. Allí me reencontré con el querido Bergoglio. En el marco imponente de la Sala Clementina, el abrazo trascendió la formalidad del protocolar saludo para ver en su sonrisa y gesto cercano a quien, investido como papa, era nuestro Bergoglio de siempre.

»Así, con los gestos que son tan suyos, es cálido, directo, íntimo. Con el humor de quien no pierde la sonrisa ni la frescura aun desde esas alturas, recuperando en cada uno la misma apertura, para finalizar pidiendo que sigamos rezando por él.

»Me presenté tan solo para bendecir y agradecer este momento. El gesto del abrazo corona un camino de quien es mi referencia, pero también el compromiso renovado por el desafío que nos convoca.

“Ahora que estoy ante Francisco, vuelvo a abrazar a mi rabino Bergoglio”, le dije. Me regaló una sonrisa y, con su humor tan particular, me recibió con un afectuoso: “¡Sergio, qué bueno que estás acá! ¿Te colaste?” Y en realidad, una vez más, tenía razón.

Leer más

Cantaremos. 14 de Julio, XV Domingo del Tiempo Ordinario /C

Anda, haz tú lo mismo

“La conocida parábola del buen samaritano parece recordarnos de un modo nuevo la advertencia que Dios hace por boca de Moisés a su pueblo: no os estoy pidiendo imposibles, mirad en vuestro corazón y lo hallaréis, porque allí también estoy Yo. Hoy Jesús nos invita a hacernos prójimos de los demás, a abrir nuestra existencia al otro.
El rostro misericordioso de Dios puede manifestarse en cualquier hombre de buena voluntad, en cualquiera que quiera vivir en plenitud su propia humanidad. Nuestra sociedad debería poner al menos tanto interés en contar el compromiso solidario que realmente se da por parte de tantas y tantas personas, como pone en narrar el dolor, la inhumanidad y el sufrimiento que otros siembran. De lo contrario, corremos el riesgo de que se acabe fijando en nuestras conciencias una horrible parábola del buen samaritano sin buen samaritano. Una suerte de cruz sin resurrección que puede llevarnos a caer en la tentación de las autojustificaciones contra las que las lecturas de hoy nos advierten.”(1)

“El amor que Cristo nos propone, no es ese que dice amar, pero excluye al que piensa diferente; persigue al que tiene otros ideales y le niega lo que por justicia le corresponde. El Amor que Cristo propone es el que sencillamente está orientado a la solidadaridad y al respeto del otro, cualquiera que sea.
La parábola es una crítica directa para aquellos que dicen amar y pasan de largo ante las necesidades de los otros, repartiendo sólo privilegios interesados y dejando de lado a la mayoría de excluídos. Ser cristianos es ser un buen samaritano que camina por la vida acercándose al hermano necesitado. Nos urge tener a Dios como Amigo. Sólo entonces tendremos fuerzas para amar y perdonar al enemigo y podremos ser un buen samaritano también con el perseguidor.” (2)
(1) D. Ignacio Antón O.P.
Fraternidad de Atocha (Madrid)
(2) Julie Meucci Martinez.

CANTAREMOS:

  • Vienen con alegría…………………………………………………………………….218
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Una espiga………………………………………………………………………………..205
    • Santo-Padre nuestro-La Paz
    • Cordero de Dios
  • Si me falta el amor……………………………………………………………………..178
  • Dame un nuevo corazón……………………………………………………………….64
  • Viva Cristo…………………………………………………………………………………218

14 de Julio. Domingo XV del Tiempo Ordinario /C

Evangelio según San Lucas (Lc 10,25-37)

En aquel tiempo, se presentó doctor de la ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
–Maestro, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?
El le dijo:
–¿Qué es lo que está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?
El doctor de la ley contestó:
–«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Jesús le dijo:
–Has contestado bien. si haces eso, vivirás.
Pero el doctor de la ley, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:
–¿Y quién es mi prójimo?
Jesús le dijo:
–Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo robaron, lo hirieron y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo.
Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, se compadeció de él, se le acercó, le ungio sus heridas , echándoles aceite y vino y se las vendó,; luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al dueño de la posada , le dijo:
–Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a mi regreso.
¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?
El letrado contestó:
–El que tuvo compasión de él.
Entoces Jesús le dijo:
–Anda y haz tú lo mismo.