Mes: junio 2012

1 de Julio. Cantaremos, XIII Domingo del Tiempo Ordinario.

La muerte es un misterio, y como tal, nos infunde el miedo a lo desconocido. Hemos de marcharnos solos, y son muchos los que asocian la muerte con Dios, como si fuera algo ideado por Él. Dios no hizo la muerte, ni se recrea en la destrucción de los seres humanos. Él nos dió la vida, y su don es semilla de inmortalidad. El ser humano, fruto del amor infinito de Dios, no ha sido pensado ni creado para terminar en la nada. Así pues, si esperamos en la vida eterna, es porque Dios es fiel a sus proyectos….. La hija de Jairo ya había muerto cuando llegó Jesús….pero hoy nosotros hemos de tomar las palabras que Jesús le dijo a Jairo y guardarlas en nuestro corazón: “No temas, Solamente ten fe”.

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • El Señor nos llama………………………..272
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Ofertorio
    • Una espiga…………………………………205
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • Somos un pueblo que camina……………174
    • Vaso nuevo………………………………..
  • Despedida
    • Viva Cristo………………………………….218

1 de Julio. Domingo XIII del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 5,21-43)

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago. Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia:
–Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba.
[Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con solo tocarle el vestido, curaría.
Inmediatamente se seco la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado. Jesús, notando que había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio de la gente, preguntando:
–¿Quién me ha tocado el manto?
Los discípulos le contestaron:
–Ves como te apretuja la gente y preguntas: «¿quién me ha tocado ?»
El seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo. El le dijo:
–Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.
Todavía estaba hablando, cuando] llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle:
–Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga:
–No temas; basta que tengas fe.
No permitió que lo acompañara nadie más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos. Entro y les dijo:
–¿Qué estrépito y qué lloros son estos ? La niña no está muerta, esta dormida.
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo:
–Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–.Y se quedaron viendo visiones.
Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.

24 de Junio. Cantaremos. Natividad de S. Juan Bautista

“Yo pongo mis palabras en tu boca”
La fiesta de San Juan Bautista en el solsticio de verano, pues “Él debe crecer y yo debo disminuir” (Jn 3, 30), es una buena ocasión para valorar la palabra de Dios. Vivimos en un mundo lleno de palabras, que pueden ayudarnos a vivir en libertad o en esclavitud. La información nos inunda y con frecuencia no sabemos distinguir entre lo desechable y lo que permanece.

La inteligencia del hombre ha sido hecha para la verdad y la voluntad del hombre para la bondad, pero entre tanta mentira y tanto agravio, no es fácil conocer la verdad y la bondad, por eso muchas veces nos equivocamos y pecamos. Con todo, sigue siendo necesario discernir lo esencial, para saber de dónde venimos y a dónde vamos y qué caminos debemos recorrer para que todo acabe bien.

El nacimiento de San Juan Bautista, este año Domingo, nos invita a descansar en la verdad de la palabra de Dios, contemplando al único que nos salva. Pero para que la palabra de Dios produzca frutos de vida eterna, no efímeros de un momento, es preciso aceptarla y ponerla en práctica.

Fr. Pedro Fernández Rodríguez
Convento Santa María Maggiore (Roma)

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • Vienen con alegría……………………………..219
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Ofertorio
    • Te ofrecemos señor……………………………..186
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • Pescador de hombres…………………………..194
    • Como el ciervo…………………………………….54
  • Despedida
    • Tomado de la mano……………………………..191

24 de Junio Domingo, Natividad de S. Juan Bautista

Evangelio según San Lucas (Lc 1,57-66.80)

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo:
–«¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron:
–«Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:
–«¿Qué va a ser este niño?»
Porque la mano del Señor estaba con él.
El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabras de Benedicto XVI, Domingo 17 de Junio.Parabola del grano de mostaza.

Palabras de Benedicto XVI al introducir el rezo del Ángelus

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 17 junio 2012 (ZENIT.org).- A las 12 de hoy, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico vaticano para recitar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

La liturgia de hoy nos ofrece dos breves parábolas de Jesús: la de la semilla que crece por sí misma y la del grano de mostaza (cf. Mc. 4, 26-34). A través de imágenes del mundo de la agricultura, el Señor presenta el misterio de la Palabra y del Reino de Dios, e indica las razones de nuestra esperanza y de nuestro compromiso.

En la primera parábola, la atención se centra en el dinamismo del sembrado: la semilla que se echa en la tierra, sea que el agricultor duerma o sea que esté despierto, crece por sí misma. El hombre siembra con la confianza de que su trabajo no será infructuoso. Lo que sostiene al agricultor en su trabajo diario es precisamente la creencia en el poder de la semilla y en la bondad de la tierra. Esta parábola se refiere al misterio de la creación y de la redención, del trabajo fecundo de Dios en la historia. Él es el Señor del Reino, el hombre su humilde colaborador, el que contempla y disfruta de la acción creadora divina y espera pacientemente los frutos. La cosecha final nos recuerda la intervención final de Dios al final de los tiempos, cuando Él establecerá a plenitud su Reino. El momento actual es el momento de la siembra, y el crecimiento de la semilla está asegurada por el Señor. Todo cristiano, por tanto, sabe que debe hacer todo lo posible, pero que el resultado final depende de Dios: este conocimiento lo sostiene en el trabajo diario, especialmente en las situaciones difíciles. En este sentido, escribe san Ignacio de Loyola: “Actúa como si todo dependiera de ti, sabiendo muy bien que en realidad todo depende de Dios” (cfr. Pedro de Ribadeneira, Vita di S. Ignazio di Loyola, Milán, 1998).

Leer más

Cantaremos. 17 de Junio. Domingo XI del tiempo ordinario /B

La del granito de mostaza debió resultar desconcertante: elige la semilla más pequeña, porque todos esperaban el reino de Dios como algo grande y poderoso. Jesús los sorprende diciendo en cambio, que el reino de Dios es como algo tan débil e insignificante como un granito de mostaza.

Tenían que decidir: o seguir esperando la llegada grandiosa de un Dios poderoso o empezar a creer en la acción salvadora presente en la actuación humilde de Jesús. Aquellas gentes veían todos los años los campos preparados para la siembra y nadie supo nunca cómo, pero algo misterioso sucedía bajo la tierra….¡Lo mismo sucede con el reino de Dios!… Sólo hay que esperar a que llegue la cosecha, porque lo realmente grande no lo hace el sembrador: la semilla germina y crece impulsada por una fuerza secreta que él desconoce. ¡ No coincide con los esfuerzos de nadie !…

Jesús enseña que así es el reino de Dios: él está sembrando y Dios está haciendo crecer la vida. Aquellas gentes entienden entonces, que la salvación de Dios llega como la primavera cuando comienza a llenarlo todo de vida.

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • Al reunirnos en el nombre del Señor……..108
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Ofertorio
    • Una espiga……………………………………91
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • Como el ciervo………………………………194
    • Señor Tu eres nuestra luz…………………128
  • Despedida
    • Solo el amor…………………………………191

17 de Junio – XI Domingo del Tiempo Ordinario /B

Evangelio según San Marcos (Mc 4,26-34)

En aquel tiempo decía Jesús a las multitudes:
–El Reino de Dios se parece a lo que sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra :que pasan las noches y los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece;y la tierra por si sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas, después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el hombre hecha mano de la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha.

Dijo también:
–¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después, brota, se hace más alta que los demás arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas.
Con muchas parábolas parecidas les exponía la Palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

Nigeria y la Conferencia Episcopal su presidente Mons. Ignatius Ayau Kaigama.

2012-06-11
AFRICA/NIGERIA – “Estamos ante un grupo de delincuentes, no se trata de una limpieza étnica y religiosa”, dice Mons. Kaigama, que llama a la prudencia

Abuja (Agencia Fides) – “Estamos ante un grupo de delincuentes que piensan que la Iglesia es un enemigo, porque a su modo de ver representa la cultura occidental. Pero no creo que esta es la visión de la mayoría de los musulmanes en Nigeria. Quienes están atacando los lugares de culto cristiano son una banda de delincuentes que han perdido toda forma de orientación. Nadie sabe lo que pretenden lograr con este tipo de violencia”, dice a la Agencia Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, al comentar los ataques contra lugares de culto cristianos en Jos que se produjeron ayer, 10 de junio (donde un terrorista suicida se hizo estallar en la Christ Chosen Church) y en Biu (donde un grupo armado abrió fuego contra los fieles que participaban en una celebración). Mons. Kaigama señala que se encuentra en Calabar, que está regresando a Jos, y que no posee información directa de los últimos acontecimientos, aunque está en contacto constante con sus colaboradores diocesanos. Según las noticias de la prensa, en los ataques han muerto al menos 4 personas.
Ambos ataques han sido reivindicados por la secta islámica Boko Haram. Según el Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria el que “este grupo de delincuentes haga referencia al islam no quiere decir que todos los musulmanes en Nigeria comparten sus acciones. No estoy de acuerdo con aquellos que hablan de limpieza étnica o religiosa. También hay grupos de cristianos que tienden a exagerar la situación con la ayuda de los medios de comunicación que presentan una imagen distorsionada de lo que está pasando. Algunos cristianos se quejan de no poder practicar el culto. En lo que se refiere a mi Archidiócesis, puedo asegurar que en Jos hay una comunidad católica fuerte que no sufre impedimentos para celebrar libremente los encuentros de oración y llevar a cabo sus deberes religiosos.
Por lo tanto, hay que ser cautelosos al informar de los hechos, ya que se puede sembrar el pánico y la confusión”, advierte Mons. Kaigama. (L.M.)

(Agencia Fides 11/6/2012)

Cantaremos. 10 de Junio. Corpus Christi.

Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el Reino de Dios. La Eucaristía es el banquete que se celebra entre el ya y el todavía no de la salvación definitiva. Jesús quiere que celebremos la Eucaristía anunciando su Muerte y proclamando su Resurrección hasta que vuelva. Quiere que en la celebración eucarística hagamos realidad la experiencia de su promesa al despedirse de nosotros: Sabed que yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo (Mt 28,20). Eso significan las palabras “hacedlo en mi memoria”. Celebrar la memoria de Jesús no es un recuerdo neutro, sino una presencia que urge a caminar. Este es el quehacer de la Iglesia en este “ínterim” entre su primera y su segunda venida. Y este es el testimonio ante el mundo al que evangeliza: un testimonio de esperanza firme, de comunión auténtica, de solidaridad gozosa y generosa. Los que participamos de un mismo Pan y de un mismo destino debemos ser un signo creíble para nuestro mundo tan dividido por intereses complejos y poco solidarios.
Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

CANTAREMOS:

  • Entrada
    • Iglesia peregrina…………………………..108
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Ofertorio
    • Este pan y vino……………………………..91
    • Santo-Padre nuestro-La Paz-
    • Cordero de Dios
  • Comunión
    • Te conocimos al partir el pan……………..194
    • Pascua canto de comunión………………..128
    • Procesión:Cantaremos al amor de los amores Adoremos reverentes
  • Despedida
    • Tu reinarás ………………………………….191