Cantaremos – Domingo III de Adviento /C

Estamos en el tercer Domingo de Adviento y la Palabra de Dios nos invita a comprometernos de verdad para que las situaciones de muerte comiencen a cambiar.
El relato nos coloca ante tres tipos de personas que han quedado cautivadas por lo que dice y hace el profeta Juan el Bautista. Y no puede ser de otro modo, porque, como dice Jeremías, del profeta se espera una respuesta certera cuando nos atrevemos a preguntar: ¿Qué ha dicho Dios? ¿Qué quiere Dios que hagamos aquí y ahora? (Cf.Jr 23,37). El profeta es quien está en permanente sintonía con Dios y con la vida.
El grupo de personas (la multitud), los publicanos (encargados de los bienes públicos) y los soldados (Funcionarios del orden) preguntan sin rodeos al Bautista ¿qué debemos hacer? Por eso su respuesta también clara y directa, apunta al deber, al poder y al querer de una actuación que esté de cara a la realidad propia de sus vidas y oficios.
A la multitud, es decir, a la mayoría de las personas, dirá: hagan que nadie pase necesidad (den túnica y comida a quién no tiene).
A los encargados de lo público les dirá : actúen conforme a la ley, sin extorsionar ni falsear la verdad.

Quien desee tener vida de verdad no puede prestarse a los intereses mezquinos o hacer juego a la manipulación, ni mucho menos prestarse a la mentira. El Bautista hablo y sigue hablando hoy desde el corazón de Dios y desde la realidad que viven a diario las personas. Su respuesta no deja de plantearnos la necesidad de que nos impliquemos y comprometamos en crear las condiciones para que nadie pase necesidad, se cuide y multiplique lo que es de todos y se garantice la convivencia.

P. Gustavo Albarrán, sj

CANTAREMOS:

      • Gracias Señor ………………………………………….. 101
        • Señor ten piedad
        • Amanecerá el Señor
        • Ven a nuestro mundo
        • Como el rocío del cielo
      • Ven ven Señor no tardes …………………………… 220