Cantaremos – 24 de Julio Domingo XVII del Tiempo Ordinario /C

Jesús viene del Pueblo judío, y los judíos del A.T tenían una imagen temible de Dios. Cada mañana y cada noche ellos repetían la oración del Chemá: “Escucha Oh Israel, el Señor tu Dios es tu único Dios,,,” Se repetía la Ley del Sinaí. Jesús sorprende a todos cuando responde a la petición de sus discípulos que querían aprender a orar. Utiliza un lenguaje completamente diferente al acostumbrado por el pueblo judío. Comienza por llamas a Dios “Padre”. Su oración empieza llamando a Dios  “Abbá”, (papi, papito). Es el lenguaje del niño pequeño que se dirige a su papá y a su mamá “Abbá”…”Immá”. ¡Nadie se hubiera atrevido a dirigirse a Dios con ese lenguaje tan infantil…..

Cuando Jesús habla, lo hace desde su experiencia interior de Dios, porque él es el Hijo. Tal vez por eso, la ternura rebosante del corazón del Padre es el corazón del mensaje de Jesús. Partiendo de esta relación filial arranca, sin duda alguna, el centro de la Buena Noticia de la salvación, la puerta que nos abre la entrada al reino de Dios. La vida de Jesús es una vida de oración y lo debe ser también la nuestra.  Él va más allá de la forma ritual de orar: para él la oración es Vida, el sentimiento que implica una completa entrega a Dios, lo que sería una vida de santidad. Es decir, la oración que nos enseña Jesús, es todo un programa de vida.

“La santidad es el aroma de la cercanía de Dios”, dice Guardini. Al Pedir que “su nombre sea Santo, prestamos nuestra vida para que en ella se transparente el brillo de su Presencia. “El pan de cada día” implica previsión, no el acaparamiento.  Sino,¿cómo pediríamos lo que nos sobra y que en cambio le hace falta a los demás?…

Por último se no pone de frente el terreno de nuestra fragilidad:  ¡ayúdanos a no caer en la tentación!. Al concluir esta oración -la más hermosa-  es posible percibir la paz, apoyados en la certeza de que hay Alguien está con nosotros.

CANTAREMOS:

      • Iglesia peregrina …………………………………108
        • Señor ten piedad – Gloria
        • Aleluya – Antífona
      • Este pan y vino …………………………………….91
        • Santo – Padre nuestro
        • La Paz – Cordero de Dios
      • Un pueblo que camina ………………………… 207
      • A comer tu pan ………………………………….   16
      • Vendrá la libertad ……………………………… 210
      • Cantad al Señor ………………………………..   52