Conferencia Episcopal Venezolana.IV Congreso Eucarístico Nacional.

Preparación al IV Congreso Eucarístico Nacional en Venezuela.

Generalidades.-

Los congresos eucarísticos son “signo de fe y de caridad, manifestación absolutamente especial del culto eucarístico”. Son una “estación”, o sea “una pausa de compromiso y de oración, a la cual una comunidad invita a la Iglesia universal, o una Iglesia local a las otras iglesias de la misma región o de la misma nación o del mundo entero, para profundizar en conjunto algún aspecto del Misterio eucarístico y prestar a éste un homenaje de pública veneración, en el vínculo de la caridad y de la unidad”.

Los congresos eucarísticos tienen como objetivo aumentar la comprensión y la participación en el Misterio eucarístico en todos sus aspectos: desde la celebración al culto fuera de la Misa hasta la irradiación en la vida personal y social. También se estimula la inclusión de las dimensiones ecuménica e interreligiosa.

El centro de todo congreso eucarístico es la celebración de la Eucaristía, fuente y cumbre de toda vida cristiana. La celebración de la palabra de Dios y las conferencias pueden contribuir a analizar los diversos aspectos del misterio eucarístico sugeridos por el tema del congreso La posibilidad de orar en común y de adorar al Santisimo Sacramento contribuye a interiorizar estos temas. Finalmente, las procesiones eucarísticas ayudan a dar una dimensión pública y ritual a la fe eucarística celebrada, estudiada, reafirmada y profundizada durante el congreso.

Organización del Congreso Eucarístico Nacional.-

Sede : Ciudad de Caracas.

Fecha : del 23 al 26 de Junio de 2011

Lema: “Eucaristía, Pan de vida para Venezuela”

Actividades: Se tendrán celebraciones solemnes de la Eucaristía, una procesión pública con el Santísimo Sacramento, Horas santas, catequesis públicas y otras intervenciones de tipo espiritual o doctrinal, así como exposiciones de arte y otros eventos culturales como eventos que se anunciarán con la debida antelación, así como el elenco de oradores, conferencistas, presidentes de eucaristías y otras personas que tendrán intervenciones directas en el Congreso.

Coordinación con la Sede Apostólica: Se establecerán contactos con el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales (que también se ocupa de los congresos a otros niveles) y el envío desde la Sede Apostólica de un representante.

Tomado de “Pan diario de la palabra”