Celebración de la Santa Patrona la Virgen de Coromoto

Venezuela celebra a su Santa Patrona, la Virgen de Coromoto, el 11 de Septiembre, pero como este año cayó día miércoles, en la Parroquia San ImageAndrés Apóstol de El Placer la celebramos el sábado 14. A pesar de la lluvia tormentosa en horas de la tarde, la celebración estuvo muy concurrida. El Coro de la Parroquia animó con especial entusiasmo la Eucaristía, destacando los textos de hermosas melodías con invocaciones y alabanzas a Nuestra Patrona nacional y caraqueña. La decoración del altar y de imagen de la Virgen de Coromoto lució autóctonamente expléndida con hojas de Uña Danta, Yucas, palmeras y Jasmín de la Indía; con flores de Riqui-riqui, Ave del Paraiso, Calas y Micrófonos….todo cortado en nuestros patios y jardines. El Señor Manuel Coelho colaboró también prestándonos algunas matas con flores, del Vivero Itagua.
Image

La Eucaristía fue celebrada por nuestro queridísimo Párroco, el P. Ramón Vinke, quién supo despertar y mantener en la comunidad presente el entusiasmo y la devoción. La Homilía, rememorando la historia de las Apariciones, fue especialmente motivante, invitándonos a valorar y vivir más conscientemente nuestro bautismo.
Luego la Presentación de las Ofrendas tuvo una significación muy especial: en ella hubo total y excelente participación de niños, adolescentes y jóvenes, quienes vestidos del traje típico nacional (llaneritos y llaneras, indios e indíecitas) representaron no unos disfraces, sino el espíritu, el alma y el gentilicio nacional. Portaron sobre recipientes indígenas, la ofrenda del “pan nuestro de cada día, la arepa”, acompañada de nuestro “Pan ácimo” ,el casabe, con el fruto del cual se saca: la yuca y el maíz. De igual manera ofrecieron nuestro “vino criollo”, ese sabroso “cafecito” que humedece la conversación, que justifica el encuentro y que calienta el corazón de amigos y familiares bendiciendo la fraternidad”. Image

Una hermosa rama de Café con sus frutos fue el hermoso símbolo escogido esta vez en lugar del racimo de uvas. El cierre de la presentación de Ofrendas le tocó a la Bandera Nacional, acompañada por la Invocación llanera a la Virgen de Coromoto, excelentemente interpretada por el Señor Ramón Díaz acompañado por el Cuatro con su característico Golpe llanero.
La Misa concluyó con el Himno a la Virgen de Coromoto, para luego pasar a disfrutar de un bien preparado “Compartir”, fruto de la colaboración activa del Comité Organizador y de los vecinos de la Comunidad. El Cantor criollo, cantó sin parar: quirpas, tamunangue, pajarillos y un variado repertorio nacional, sobre todo larense. Hubo declamación de poesía y hasta una bailadita de joropo.
Luego de un Compartir ameno y diferente al de otras celebraciones, volvimos a nuestras casas, llevando en el corazón el grato recuerdo de una hermosa y mariana celebración: nuestro sentido homenaje a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela y también de Caracas.

Julie Meucci Martinez.