Mes: abril 2014

Cantaremos- 27 de Abril, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia /A

¡Señor mío y Dios mío!

Desde el año 2000 la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos ha añadido, a la denominación de IIº Domingo de Pascua, la expresión "o de la Divina misericordia", por expreso deseo del Papa Juan Pablo II. No obstante, el segundo domingo de Pascua se le conoce popularmente en la liturgia por el domingo de Santo Tomás, ya que en los tres ciclos, el evangelio del día, con la escena de Tomás, se determina el sentido y la fuerza de las lecturas. En estos domingos, hasta Pentecostés, el ciclo de Mateo deja paso al evangelio de Juan, para que éste, con su teología y con su espiritualidad, sirva de pauta y catequesis a las comunidades cristianas que celebran la resurrección.

La figura de Tomás es solamente una actitud de "antiresurrección"; nos quiere presentar las dificultades a que nuestra fe está expuesta. Tomás, uno de los Doce, debe enfrentarse con el misterio de la resurrección de Jesús desde sus seguridades humanas y desde su soledad, porque no estaba con los discípulos en aquel momento en que Jesús, después de la resurrección, se les hizo presente, para mostrarse como el Viviente. Este es un dato que no es nada secundario a la hora de poder comprender el sentido de lo que se nos quiere poner de manifiesto en esta escena: la fe, vivida desde el personalismo, está expuesta a mayores dificultades. Desde ahí no hay camino alguno para ver que Dios resucita y salva.

Tomás no se fía de la palabra de sus hermanos; quiere creer desde él mismo, desde sus posibilidades, desde su misma debilidad. En definitiva, se está exponiendo a un camino arduo. Pero Dios no va a fallar ahora tampoco; Jesucristo, el resucitado, va a «mostrarse» (es una forma de hablar que encierra mucha simbología; concretamente podemos hablar de la simbología del "encuentro") como Tomás quiere, como muchos queremos que Dios se nos muestre. Pero así no se "encontrará" con el Señor. Esa no es forma de "ver" nada, ni entender nada, ni creer nada.

Tomás, pues, debe comenzar de nuevo: no podrá tocar con sus manos la heridas de las manos del Resucitado, de sus pies y de su costado, porque éste, no es una «imagen», sino la realidad pura de quien tiene la vida verdadera. Y es ante esa experiencia de una vida distinta, pero verdadera, cuando Tomás se siente llamado a creer como sus hermanos, como todos los hombres. Diciendo «Señor mío y Dios mío», es aceptar que la fe deja de ser puro personalismo para ser comunión que se enraíce en la confianza comunitaria, y experimentar que el Dios de Jesús es un Dios de vida y no de muerte.

Fray Miguel de Burgos Núñez. Lector y Doctor en Teología. Licenciado en Sagrada Escritura

 http://www.dominicos.org/predicacion/homilias/27-4-2014/comentario-biblico/miguel-de-burgos-nunez

 

Cantaremos:

      • Entrada. (Una sola estrofa). Cantaremos
        • Señor ten piedad
        • Gloria a Dios en el Cielo y en la Tierra Paz
      • Resucitó, Aleluya…………………………………….………..284
      • Este pan y vino…………………………………………..………91
        • El joven galileo
      • Tan cerca de mí…………………………………….…………193
      • Alabaré………………………………………………….…………17
      • El Señor ha resucitado……………………………..……..….71

27 de Abril- II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia /A

Evangelio según san Juan (Jn 20,19-31)

Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos,
se presentó Jesús, en medio de ellos  y les dijo: «La Paz esté con ustedes.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús : «La Paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo.»
Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: «Reciban al Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y  a quienes no se los perdonen, les quedarán sin perdonar.»
Tomás, uno de los Doce, llamado el Gemelo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.»
Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» Ocho días después, estaban reunidos los discípulos a puerta cerrada y Tomás estaba con ellos. Jesús se presentó de nuevo en medio de ellos y les dijo: «La Paz esté con ustedes.»
Luego le dijo a Tomás: «Aquí están mis manos; acerca tu dedo. Trae acá tu mano,  métela en mi costado y no sigas dudando, sino cree.»
Tomás le respondió: «¡Señor mío y Dios mío!»
Jesús añadió: «Tu crees porque me has visto; dichosos los que creen sin haber visto.»
Otras muchas señales milagrosas hizo Jesús en presencia de sus discípulo, pero no están escritos en este libro. Se escribieron éstas para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre.

La Consulta de la calidad educativa y el Plan de la Patria.

La Consulta de la Calidad Educativa y el Plan de la Patria.

Recientemente la Conferencia Episcopal de Venezuela advertía que la causa fundamental de la actual crisis es la pretensión del gobierno y del partido oficial de implantar el Plan de la Patria, cuyo contenido esconde un sistema de gobierno de corte totalitario[1].

Precisamente la convocatoria para la Consulta de Calidad Educativa que ha promovido el Ministerio de Educación y cuya fecha de inicio está pautada para el 23 de abril de 2014, es anunciada por el ministro Héctor Rodríguez, como parte del Plan de la Patria[2].

Pero además, el objetivo es ratificado cuando el viceministro de educación Rodolfo Pérez Hernández, señala en una entrevista, que la Consulta convocada persigue, entre otros objetivos, desarrollar el modelo curricular educativo bolivariano, lo cual responde claramente al objetivo 2.2.12.1 del Plan de la Patria[3].

Resulta oportuno recordar algunos antecedentes recientes sobre el intento del gobierno por controlar el sistema educativo, en tal sentido, se debe mencionar el año 2008 cuando el entonces ministro de Educación Adán Chávez, intentó sin éxito la reforma curricular educativa, entonces el debate se suspendió[4], hasta que ahora, 6 años después, se intenta nuevamente abrir el debate.  En el 2009, la agenda de la política educativa, centró el debate en la Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto de ese mismo año.

En el año 2010 el gobierno impulsó un Congreso Pedagógico para el desarrollo de contenidos educativos y en julio de ese mismo año, anunció la necesidad de evaluar y revisar los textos escolares que eran utilizados como material didáctico en las aulas de clases y  así como llegamos al año 2011 cuando el gobierno logra editar y distribuir a nivel nacional un total de 12 millones de textos escolares bajo el nombre de Colección Bicentenaria[5].

Hoy con la excusa de impulsar la calidad educativa, prevista como objetivo en el Plan de la Patria, el gobierno busca legitimar con una consulta la tarea pendiente de imponer un nuevo currículo educativo y entre sus objetivos adicionales, también busca impulsar un proceso de refundación y fortalecimiento de las instituciones educativas y la capacidad rectora del Estado[6].

Leer más

Cantaremos

      • Gloria…………………………………………………………289
      • Resucitó, Aleluya…………………………………………284
    • La liturgia del bautismo:
      • El bautismo …………………………………………………69
      • Este pan y vino …………………………………………….91
      • Santo-Padre nuestro-Cordero de Dios
    • Comunión
      • Resucitó, Aleluya…………………………………………289
      • Beberemos la copa de Cristo………………………….32
      • El Señor resucitó, Aleluya…………………………….286
    • Despedida
      • El mundo está bien hecho…………………………….185
    • Sacerdote
      • Pueden ir en Paz
      • Demos gracias a Dios aleluya, aleluya.

Este es el día en que actuó el Señor: Sea nuestra alegría y nuestro gozo

1. Los centros de interés del sábado santo: es el día del silencio de Dios.

El pueblo de Israel:

Ha reducido al silencio y a la muerte a su Mesías verdadero. este es el centro del drama de Israel. Guarda silencio, sumido en las tinieblas. El pueblo de la promesa, de la revelación de Dios y de la esperanza, descansa en el silencio y en la oscuridad. Ha rechazado la oferta de salvación. Situación dramática y trágica de Israel: ¿cuál es su destino? (Romanos 9-11)

El mundo y la humanidad:

Está ajena al acontecimiento pero es la destinataria del mismo. El mundo acaba de recibir el don más grande de Dios: la donación total de la vida del Mesías, del único que puede dar sentido a su historia. Dios mantiene su oferta amorosa de salvación: "Tanto amó Dios al mundo…"

Los Apóstoles:

Profundo desconcierto: a siete de ellos, dirigidos por Pedro y por el Discípulo Amado, los encontrará Jesús de nuevo en Galilea entregados a su primitiva tarea (Jn 21). El Pastor vuelve a reunir al grupo de su Apóstoles. Dos de los discípulos huyen, decepcionados, de Jerusalén y los encuentra Jesús por el camino (Lucas 24,13-35). Esperaban, pero no ha sucedido lo esperado.

María, la creyente, la probada, la Virgen Fiel, espera en silencio y en calma.

Se ha culminado su recio, curtido y probado camino de fe y de fidelidad. Ella, la única lámpara encendida en Israel, espera y aguarda en silencio cargado de dramatismo y seguridad."Dichosa tú que has creído, porque…". "Ellos no comprendieron (Lc 2,42ss), pero María no cesó de "darle vueltas" en su corazón". "Más bien dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen".

Jesús mismo:

"Descendió a los infiernos" (=Sheol judío o Hades griego; el mundo de los muertos, pero no infierno en el sentido de separación eterna de Dios). Jesús desciende al Sheol para culminar la salvación despojando al enemigo de la vida y del hombre de su poder sobre el hombre. Algunos testimonios bíblicos nos permiten entender esta misión de Jesús en el Sheol:

Apocalipsis 1,17-18: "No temas; yo soy el primero y el último; yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo".
Hebreos 2,14-18: "Pues como los hijos participan en la sangre y en la carne, de igual manera Él participó en las mismas, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y librar a aquellos que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre"

El Sábado Santo es un día cargado de sentido. Es el momento de la espera ante el gran acontecimiento de la Resurrección. Es urgente que los creyentes profundicemos en este sentido y en este contenido del Sábado Santo. Nuestro mundo se debate entre duros interrogantes. Dios tiene la respuesta y la da a los hombres en su propio Hijos Jesús.

Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

http://www.dominicos.org/predicacion/homilias/19-4-2014/comentario-biblico

19 de Abril. Sábado Santo, Solemne Vigilia Pascual.

Evangelio según San Mateo (Mt 28,1-10) 

Transcurrido el sábado , al amanecer del primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un gran temblor, porque el ángel del Señor bajó del cielo y acercándose al sepulcro, hizo rodar la piedra que lo tapaba y se sentó encima de ella. Su rostro brillaba como el relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve. Los guardias, atemorizados ante él, se pusieron a temblar y se quedaron como muertos. El ángel se dirigió a las mujeres y les dijo :” No teman. Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado. No está aquí; ha resucitado, como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde lo habían puesto. Y ahora, vayan de prisa a decir a sus discípulos: “Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de ustedes a Galilea, allá lo verán’. Eso es todo”. Ellas se alejaron a toda prisa del sepulcro, y llenas de temor y de gran alegría, corrieron a dar la noticia a los discípulos. Pero de repente Jesús les salió al encuentro y las saludó. Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y lo adoraron. Entonces les dijo Jesús: “No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allá me verán”.

18 de Abril. Viernes Santo de la Pasión de Cristo.

Fuerza liberadora de la Cruz.

Para la comprensión global de esta acción liberadora de Cristo en la Cruz nada más adecuado e iluminador que una lectura conjunta de estos textos: Lc 14,25-33; Jn 8,31ss; 1Cor 1,17-31; Gl 6,14-17; 1Jn 4,7-21.
De la interacción de unas afirmaciones con otras resulta esta imagen:

– Para ser discípulo de Cristo hay que renunciar a todo (incluso a sí mismo), tomar su Cruz y seguirle (Lucas);
– para ser discípulos de Jesús es necesario permanecer fieles a su Palabra que es la verdad y que es la única que proporciona la libertad (Juan);
– la Cruz de Cristo es el valor que tergiversa y subvierte todos los demás valores en los que el hombre cree encontrar su libertad y su felicidad como son el poder, el bienestar, el prestigio, la ciencia humana (1Corintios);
– conseguida la liberación, el discípulo descubre que la Cruz es un motivo de gloria, es el único valor que merece realmente su atención (Gálatas);
– finalmente, descubre que si es posible conseguir la libertad de los hijos de Dios es porque Cristo en la Cruz es la suprema expresión del amor del Padre en favor de la humanidad esclavizada por lo único que no la deja realizarse: el pecado (1Juan).

Sólo se puede amar al otro de verdad en la dimensión de la Cruz, es decir, cuando se descubre y se experimenta el amor que el Padre nos tiene a todos los hombres. Por eso podemos comprender la fuerza liberadora de la Cruz.

Cristo en la cruz nos libera de la Ley.

¿Cómo se realiza esta liberación? Descubriendo el verdadero sentido de la ley como expresión de la voluntad de Dios y el verdadero sentido de la obediencia. Cristo en la Cruz es el hombre más libre y más obediente a la vez. Vive y nos revela el verdadero origen y fuente de la libertad genuinamente humana: el encuentro con la voluntad luminosa y amorosa del Padre que engendra libertad.
Cristo en la Cruz nos libera del pecado.

Según el relato histórico-salvífico, el pecado es extraño a los planes de Dios. El pecado no forma parte (en esta visión histórico-salvífica) del proyecto de Dios sobre el hombre. El pecado destruye al hombre, en modo alguno contribuye a su humanización. Por eso Cristo se hizo semejante a nosotros en todo menos en el pecado (Hb 4,15). Jesús nos libera del pecado al restituirnos al verdadero proyecto de Dios sobre el hombre para su realización y su felicidad.
Cristo en la Cruz nos libera de la muerte.

Nos revela definitivamente que Dios es un Dios de vivos y para la vida y no un Dios de muertos ni para la muerte. Así nos lo había dicho Jesús en su ministerio (Mc 12). Dios nos hizo para la vida. Este texto de la Carta a los Hebreos es iluminador: "Pues como los hijos participan en la sangre y en la carne, de igual manera él participó en las mismas, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, el diablo, y librar a aquellos que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre (Hb 2,14-18). Cristo en la Cruz nos libera de un mal incrustado en la profundidad de la conciencia humana: el temor a la muerte y a los anticipos de la muerte como son el sufrimiento, la soledad y la incapacidad humana.

Gloriarse en la Cruz.

"Los que quieren gloriarse en la carne, ésos os fuerzan a circuncidaros sólo para no ser perseguidos por motivo de la cruz de Cristo… Cuanto a mí jamás me gloriaré a no ser en la Cruz de Cristo nuestro Señor por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo" (Gl 6,11-14). Gloriarse es considerar el objeto en que nos gloriamos como el más preciado trofeo. En la entrada triunfal de los generales romanos cuando vuelven victoriosos de alguna campaña militar lo hacen acompañados de sus trofeos de victoria. ¡Para Pablo y para todo fiel discípulo de Jesús no hay otro trofeo de victoria, de gloria, de triunfo que la Cruz de Cristo!. He ahí la novedad radical del cristianismo. He ahí nuestro programa más ambicioso.

Fr. Gerardo Sánchez Mielgo
Convento de Santo Domingo. Torrent (Valencia)

Semana Santa. Programa.

Domingo, 13 de abril
12:00 m.
“Bendito el que viene en nombre del Señor (Mt 21, 9)
MISA DEL DOMINGO DE RAMOS
Con la bendición de las palmas
Lunes, 14 de abril
6:00 p.m.
“Seis dias antes de fa Pascua, fue Jesús a Betanía” (Jn 12, 1)
MISA DEL LUNES SANTO
Martes, 15 de abril
6:00 p.m.
“Yo les aseguro, que uno de Ustedes me va a entregar” (Jn 13,21)
MISA DEL MARTES SANTO
Miércoles, 16 de abril
6:00 p.m.
“Ofrecí la espalda a los que me golpeaban” (Is 50, 6)
MISA EN HONOR DEL NAZARENO
PROCESiÓN CON LA IMAGEN DEL NAZARENO
Jueves, 17 de abril
9:00a.m.

 

 

6:00 p.m.

“Esto es mi cuerpo, que se entrega por Ustedes” (1Cor 11, 24)
EN LA CATEDRAL DE CARACAS: MISA CRISMAL
EN LA CAPILLA LA MILAGROSA EN EL PLACER:
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR
Con el lavatorio de los pies
Adoración del Santísimo Sacramento reservado en el Monumento
Viernes,18 de abril

Desde las 9:00 a.m.

4:00 p.m.

“Uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza,e inmediatamente salió sangre y agua” (Jn 19, 34)
Adoración del Santísimo Sacramento reservado en el Monumento
LITURGIA DEL VIERNES SANTO
Con la adoración de la Santa Cruz
Sábado, 19 de abril

8:00 p.m.

“Ya sé que buscan a Jesús, el crucificado.
No está aquí; ha resucitado” (Mt 28, 5-6)
VIGILIA PASCUAL
Con la bendición del fuego, el pregón pascual,
la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales
Domingo, 20 de abril
12:00 m.

Después de la Misa:

“Hasta entonces no habían entendido las Escrituras,
según las cuales Jesús debla resucitar de entre los muertos” (Jn 20,9)
MISA DEL DOMINGO DE RESURRECCiÓN
Actividad para los niños: búsqueda de los huevos de Pascua …
Domingo, 27 de abril
12:00 m.
“Extiende tu mano y palpa mi costado.
En adelante no seas incrédulo, sino creyente” (Jn 20,27)
MISA DEL DOMINGO DE LA MISERICORDIA:
EN ACCiÓN DE GRACIAS POR LA CANONIZACiÓN
DE LOS PAPAS JUAN XXIII Y JUAN PABLO 11

Cantaremos. 13 de Abril. Domingo de Ramos /A

La celebración litúrgica de esta fiesta tiene un rico simbolismo. Comienza con el gozo por la llegada del Mesías. Pero ese mesianismo es presentado en su novedad inaudita con el relato de la pasión y la muerte de cruz. Al celebrar después la Cena del Señor, nos encontramos con el Resucitado dándose a nosotros y garantizando que su entrega por amor hasta la muerte ha fructificado en gloria. El domingo de Ramos nos va sumergiendo en el silencio contemplativo de la cruz, ese “árbol único en nobleza donde la Vida empieza con un peso tan dulce en su corteza”. El la liturgia de este domingo celebramos esa síntesis de alegría y dolor, de amor y de rechazo, de vivas y silencio, que son la trama de nuestra existencia humana, que Jesús de Nazaret vivió en su propia carne. El relato de San Mateo sobre la Pasión presenta a Jesús como el Justo que ama a Dios “con todo sus corazón, con todos sus recursos y con toda su vida”. Y nos plantea el interrogante: ¿Quieres emprender el camino de una vida nueva entrando con Jesús en Jerusalén, siguiéndole hasta el calvario donde se verifica que el amor es más fuerte que la muerte? Que la celebración de la muerte y resurrección sea tiempo de gracia para crecer en nuestra vocación bautismal como seguimiento de Jesucristo.

Fr. Jesús Espeja Pardo O.P.
Convento de Santo Tomás de Aquino "Olivar" (Madrid)

CANTAREMOS:

      • Que alegría cuando me dijeron……………………………………………..152
      • Shalom, hosanna…………………………………………………………………177
      • Lloró amargamente: perdona a tu pueblo……………………….………129
      • Al terminar la lectura de la Pasión: Victoria, Tu reinarás………..….216
      • Señor del Universo……………………………………………………………….170
      • Quién es ese………………………………………………………………………..175
      • Por ti Señor………………………………………………………………………….174
      • Alabaré…………………………………………………………………………………17