San Andrés Apóstol.

San Andrés, el Apóstol, hijo de Jonás, nació en Bethsaida de Galilea. Tenemos muy pocos detalles de su vida. Fue el hermano de Simón Pedro y ambos fueron pescadores y al comienzo de la vida publica de Nuestro Señor. Por el cuarto Evangelio sabemos que Andrés fue discípulo del Bautista, cuyo testimonio condujo a Andrés y a Juan el Evangelista a Jesús.

Andrés reconoció a Jesús como el Mesías, y se apresuro a presentárselo a su hermano, Pedro. Desde entonces los dos hermanos fueron discípulos de Cristo. Andrés fue elegido para ser uno de los Doce. La única otra referencia explícita a él en los sinópticos aparece en Marcos, nos dice que se unió con Pedro, Santiago y Juan para proponer la cuestión que condujo a Nuestro Señor a dar su gran discurso escatológico. Además de esta información, sabemos por el cuarto Evangelio que en la alimentación de los cinco mil, fue Andrés quien dijo: “Hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos pescados: pero ¿qué son estas cosas para tanta gente?” y cuando, unos pocos días antes de la muerte de Nuestro Señor, algunos griegos le preguntaron a Felipe si ellos podrían ver a Jesús, Felipe refirió el tema a Andrés como a quien tiene gran autoridad (Juan, XII, 20-22).

Andrés, como casi todos los apóstoles, no es nombrado en el libro de los Hechos. Como uno de los Doce, fue admitido en la cercana familiaridad con Nuestro Señor durante su vida publica; estuvo presente en la Ultima Cena; vio al Señor resucitado; presenció la Ascensión del Señor; compartió las gracias y dones del primer Pentecostés, y ayudó, entre amenazas y persecuciones, a establecer la Fe en Palestina.

Cuando los Apóstoles salieron a predicar a las naciones, Andrés tomó una parte importante, pero desafortunadamente no tenemos certeza de la extensión o del lugar de sus trabajos.. Generalmente se sostiene que fue crucificado por orden del gobernador romano, Aegeas o Aegeates, en Patrae de Acaya, y que fue atado y no clavado a la cruz para prolongar sus sufrimientos. Se dice también que la cruz en la cual sufrió el martirio fue una cruz “decussata” (en forma de X), que ahora se conoce como cruz de San Andrés, aunque la evidencia para esta opinión parece no ser más antigua que el siglo catorce. Su martirio tuvo lugar durante el reino de Nerón, el 30 de Noviembre del año 60 de la Era Cristiana; y ambas iglesias, la griega y la latina, mantienen el 30 de Noviembre como su fiesta.
San Andrés es honrado como principal patrono en Rusia y en Escocia.

Julie Meucci Martínez