Cantaremos. 21 Octubre, XXIX Domingo del Tiempo Ordinario /B

De haber podido observar al Señor rodeado de sus discípulos, en algunos momentos quedaríamos sobrecogidos por la pena. Los discípulos no eran ciertamente grandes personalidades, dotados de cualidades excepcionales. Así nos lo hace ver el Evangelio de este domingo: Caminaban rumbo a Jerusalén y Jesús les va instruyendo sobre el doloroso destino que le espera. Los discípulos no le entienden, perdidos como estaban en sus fantasías y ambiciones sobre el reino de Dios, del que tanto les había hablado el Señor. Al darse cuenta Jesús, de que venían discutiendo entre ellos, les pregunta la razón. Santiago y Juan, no dudan en adelantarse para pedirle los primeros puestos: “uno a la derecha y otro a la izquierda”….. Los demás se indignan, perdidos también en sus propias aspiraciones. Jesús entonces pone las cosas en claro: “el que quiera ser grande entre ustedes, que sea el servidor, y el quiera ser el primero, que sea el esclavo de todos, así como el Hijo del Hombre no ha venido a que lo sirvan, sino a servir”…….

En Jesús se reflejaba la grandeza de Dios y sin embargo no reclamó una entrega servil de nadie. Todos ellos, conocían en cambio, los abusos de poder en las familias herodianas de Galilea y hasta las manifestaciones de nepotismo entre los Sumos Sacerdotes Anás y Caifás. Los que son del mundo, utilizan su poder para tiranizar y oprimir a los pueblos. Jesús en cambio, pone las cosas en claro: “Su Iglesia no se construirá desde la imposición de los de arriba, sino desde el servicio de los que se colocan abajo. En ella no cabe ninguna jerarquia en clave de honor o dominación. Es el servicio el que construye la comunidad cristiana.

Jesús se atrevió a invertir la escala de Valores, convirtiéndose voluntariamente en un esclavo. Sus enseñanzas y su conducta ridiculizan nuestras absurdas pretenciones de grandeza. No somos verdaderos constructores en la iglesia cuando imitamos esta conducta de Santiago y Juan sino cuando nos esforzamos en ser seguidores files de las enseñanzas de Jesús. ¡El que quiera ser importante, que se ponga a trabajar!

CANTAREMOS:

  • Reunidos en el nombre del Señor…………159
    • Señor ten piedad-Gloria-Aleluya
    • Antífona
  • Este pan y vino Señor………………………..91
    • Santo-Padre nuestro-La paz
    • Cordero de Dios
  • Un pueblo que camina………………………207
  • Si me falta amor……………………………..178
  • Viva Cristo…………………………………….218